Trump afirma sentirse "decepcionado" con Putin, mientras Rusia propone una segunda reunión el próximo lunes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que está "muy decepcionado" con su homólogo ruso, Vladímir Putin, por los continuos ataques a Ucrania y ha puesto un plazo de unas dos semanas para determinar si tiene una intención verdadera de alcanzar la paz. Rusia ha respondido a través de su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, que ha propuesto celebrar una segunda ronda de negociaciones en Estambul el próximo lunes, 2 de junio.
En una reunión con reporteros en la Casa Blanca, el presidente de EE. UU. ha afirmado que está "muy decepcionado cuando murieron personas en medio de lo que llamaríamos una negociación". Ha añadido que "en una o dos semanas" sabrán si Putin "nos está siguiendo la corriente o no, y si lo está haciendo, responderemos de forma un poco diferente".
Sin embargo, ha expresado sus dudas sobre la imposición de nuevas sanciones a Rusia. "Si creo que estoy cerca de conseguir un trato, no quiero arruinarlo haciendo eso", ha dicho.
El pasado 19 de mayo, el presidente ruso propuso a Trump en una llamada telefónica trabajar con Ucrania en una hoja de ruta para la futura firma de un tratado de paz y una lista de condiciones para declarar un alto el fuego. Este miércoles, Rusia ha propuesto fecha y lugar para la segunda ronda de negociaciones, el 2 de junio en Estambul.
En una nota publicada en la web de Ministerio de Exteriores, el ministro Lavrov asegura que "la parte rusa, como acordamos, ha preparado de manera operativa el correspondiente memorándum que expone nuestra postura" y añade que "nuestra delegación encabezada por Vladímir Medinski está dispuesta a presentar el memorándum a la delegación de Ucrania, dando las necesarias explicaciones (...) el próximo lunes, 2 de junio".
Lavrov ha expresado su agradecimiento a Turquía por su "hospitalidad" y ha recorado que la primera ronda concluyó con un acuerdo para un canje de prisioneros y un intercambio de documentos para lograr "un sólido arreglo".
Rusia y Ucrania mantuvieron sus primeras conversaciones directas en tres años el 16 de mayo en Estambul, donde acordaron un intercambio de prisioneros, 1.000 por cada bando.
Más noticias sobre internacional
Las autoridades gazatíes piden ayuda urgente para alimentar a los recién nacidos
El Ministerio de Sanidad ha denunciado también que los hospitales de la Franja sólo tienen combustible disponible para tres días. En los últimos ataques, 25 personas han muerto y más de 120 resultaron heridas mientras aguardaban la entrega de alimento.
Israel bombardea varios puntos de Teherán, entre ellos un edificio de la Media Luna Roja
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí.
El líder supremo de Irán amenaza a EE. UU con “consecuencias irreparables” si entra en su conflicto con Israel
Ali Khamenei ha recalcado que Teherán "permanecerá firme ante una guerra impuesta, igual que ante una paz impuesta".
Trump dice que saben dónde está Jamenei, aunque no van a matarle "por ahora": "Es un blanco fácil"
"Nuestra paciencia se está agotando", ha resaltado el presidente de Estados Unidos, que ha instado a Irán a "rendirse incondicionalmente".
Nueva jornada de intercambio de ataques aéreos entre Israel e Irán
Esta tarde Irán ha hecho sonar las alarmas antiaéreas en el sur de Israel en el décimo ataque desde el viernes. También en Irán, los bombardeos han vuelto a retumbar en las calles de Teherán durante media hora.
¿Qué sabemos sobre el servicio de telefonía móvil con marca propia que pretende lanzar Trump?
El presidente de los Estados Unidos ha solicitado el uso de las marcas 'Trump' y 'T1' para los sectores de telecomunicaciones, accesorios móviles y teléfonos.
Irán responde a Israel con el lanzamiento de decenas de misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén
El Ejército israelí ha recomendado a la población que permanezca en "áreas protegidas hasta nuevo aviso" ante el contraataque iraní. "Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.
Inés Abdel Hazek: ''Israel no es un aliado, es un estado que propone un modelo fascista para todo el mundo''
Entrevistada en ETB-2, la directora del Instituto Diplomacia Palestina ha denunciado que Palestina es el "laboratorio" de todas las tecnologías de Israel, "de su ideología colonial y de sus políticas de limpieza étnica". "Israel intenta destruir y aniquilar a nuestro pueblo", ha agregado.
Al menos 51 gazatíes han muerto en un centro de reparto de comida en el sur de Gaza
Las autoridades afirman que hay también 200 heridos, de los cuales al menos 20 son graves. Se trata de la mayor cifra de víctimas causadas en los tiroteos diarios que se producen durante la distribución de las cajas de comida que organiza la compañía respaldada por Estados Unidos e Israel.
Una investigación del New York Times revela las raíces cántabras del papa León XIV
Señala que cuatro de sus tatarabuelos de undécima generación eran hidalgos de la localidad de Isla en el siglo XVI.