Trump afirma sentirse "decepcionado" con Putin, mientras Rusia propone una segunda reunión el próximo lunes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que está "muy decepcionado" con su homólogo ruso, Vladímir Putin, por los continuos ataques a Ucrania y ha puesto un plazo de unas dos semanas para determinar si tiene una intención verdadera de alcanzar la paz. Rusia ha respondido a través de su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, que ha propuesto celebrar una segunda ronda de negociaciones en Estambul el próximo lunes, 2 de junio.
En una reunión con reporteros en la Casa Blanca, el presidente de EE. UU. ha afirmado que está "muy decepcionado cuando murieron personas en medio de lo que llamaríamos una negociación". Ha añadido que "en una o dos semanas" sabrán si Putin "nos está siguiendo la corriente o no, y si lo está haciendo, responderemos de forma un poco diferente".
Sin embargo, ha expresado sus dudas sobre la imposición de nuevas sanciones a Rusia. "Si creo que estoy cerca de conseguir un trato, no quiero arruinarlo haciendo eso", ha dicho.
El pasado 19 de mayo, el presidente ruso propuso a Trump en una llamada telefónica trabajar con Ucrania en una hoja de ruta para la futura firma de un tratado de paz y una lista de condiciones para declarar un alto el fuego. Este miércoles, Rusia ha propuesto fecha y lugar para la segunda ronda de negociaciones, el 2 de junio en Estambul.
En una nota publicada en la web de Ministerio de Exteriores, el ministro Lavrov asegura que "la parte rusa, como acordamos, ha preparado de manera operativa el correspondiente memorándum que expone nuestra postura" y añade que "nuestra delegación encabezada por Vladímir Medinski está dispuesta a presentar el memorándum a la delegación de Ucrania, dando las necesarias explicaciones (...) el próximo lunes, 2 de junio".
Lavrov ha expresado su agradecimiento a Turquía por su "hospitalidad" y ha recorado que la primera ronda concluyó con un acuerdo para un canje de prisioneros y un intercambio de documentos para lograr "un sólido arreglo".
Rusia y Ucrania mantuvieron sus primeras conversaciones directas en tres años el 16 de mayo en Estambul, donde acordaron un intercambio de prisioneros, 1.000 por cada bando.
Te puede interesar
La UEFA tacha de "incomprensible e injustificable" el indulto a Balogun
La suspensión de la tarjeta roja al delantero estadounidense sigue generando críticas de organismos e instituciones antes del duelo ante Bélgica.
¿Qué dice el artículo 27 por el que Balogun podrá jugar contra Bélgica?
Habilita a la FIFA “a suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria”. Existe un precedente en el Mundial de 1962 con el brasileño Garrincha.
El Tour recortará su tercera etapa y terminará en Les Angles sin público por los incendios
La organización de la ronda gala ha decidido modificar el tramo final de la tercera etapa, que une Granollers con Les Angles, tras la situación provocada por los incendios forestales en el sur de Francia.
La FIFA le quita la roja a un jugador de EE. UU. tras una supuesta llamada de Trump a Infantino
Se trata de la estrella de la selección norteamericana Folarin Balogun, expulsado en el partido de dieciseisavos de final, y que podrá jugar en octavos contra Bélgica.
Más de 500 muertos confirmados por el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Según han informado las autoridades locales, hay 1561 casos confirmados y 253 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
Mueren al menos 11 personas y 46 resultan heridas en bombardeos rusos sobre Kiev
Los ataques llegan después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiese de que se produciría una ofensiva de estas características.
Millones de personas dan su último adiós a Alí Jameneí
Llamadas a matar a Trump han sido las que se están escuchando en la segunda jornada de los masivos funerales del ayatolá Alí Jameneí en Irán. Unas exequias a las que sí han acudido tres de los hijos del ex líder supremo, pero no su primógenito y heredero Mojtaba, el nuevo ayatolá, al que no se le ha visto en público de momento.
Trump ensalza la grandeza de EE.UU. en su 250 aniversario: "Nadie puede ser como nosotros"
El mandatario ha aprovechado la ocasión para cargar contra los “comunistas” del país e impulsar su controvertida reforma electoral.
La población venezolana malvive en campamentos de refugiados
Muchos han perdido la casa, y otros tienen daños en su vivienda y no saben si podrán volver. Afortunadamente, la ayuda humanitaria está llegando a los campamentos.
ETB consigue entrar a Irán para contar de primera mano los funerales de Ali Jameneí
Con motivo de los masivos funerales por el ayatoláh Ali Jamenei, convertidos en una operación de la República Islámica para mostrar fuerza y resistencia ante el mundo.