Ministro de Defensa israelí a Greta Thunberg: "Dad la vuelta porque no llegaréis a Gaza"
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha avisado este domingo a la activista sueca Greta Thunberg y al resto de tripulantes del Madleen, el barco de la Flotilla de la Libertad que va camino de Gaza para tratar de entregar ayuda humanitaria, que dé la vuelta porque no logrará alcanzar el enclave.
"He ordenado a las FDI (fuerzas de Defensa de Israel) que actúen para que la flotilla Madleen no alcance Gaza. A la antisemita Greta y a sus amigos, digo claramente: dad la vuelta porque no llegaréis a Gaza", ha adverdito Katz, en declaraciones compartidas por su oficina.
Katz ha ordenado al Ejército que tome "todas las medidas necesarias" para impedir que el barco llegue a las costas gazatíes. "El Estado de Israel no permitirá que nadie viole el bloqueo naval de Gaza, cuyo objetivo principal es impedir la transferencia de armas a Hamás, una organización terrorista asesina que tiene a nuestros rehenes y comete crímenes de guerra", ha justificado el ministro.
El barco, con 12 activistas a bordo entre los que se encuentra Thunberg, ha llegado este domingo a la costa egipcia, antes de continuar su trayecto para entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, según un comunicado de los organizadores de la campaña. La ayuda humanitaria incluye fórmula para bebés, harina, arroz, pañales, productos sanitarios para mujeres, kits de desalinización de agua, suministros médicos, muletas y prótesis para niños.
El navío lleva bandera británica y zarpó desde Sicilia el pasado domingo.
Entre los integrantes de esta travesía están la activista climática Greta Thunberg, el actor Liam Cunningham y la eurodiputada francopalestina Rima Hassan. El resto de la tripulación la completan Yasemin Acar, Baptiste Andre, Thiago Avila, Omar Faiad, Pascal Maurieras, Yanis Mhamdi, Suayb Ordu, Sergio Toribio, Marco Van Rennes y Reva Viard.
"Si Israel nos ataca, será otro crimen de guerra"
La activista alemana por los derechos humanos Yasemin Akar ha hablado sobre la posibilidad de ser atacados por el Ejército israelí: "Si Israel nos ataca, será otro crimen de guerra. No nos habríamos embarcado en esta misión si no creyéramos que llegaríamos a Gaza", ha reflexionado.
El viaje del Madleen se produce después de que el 2 de mayo el Conscience, otro barco de la Flotilla de la Libertad que navega bajo bandera de Palaos, sufriera dos ataques procedentes de un dron en la proa cuando se hallaba a 14 millas al este de Malta.
El grupo atribuyó el ataque a Israel, que nunca lo reivindicó.
La eurodiputada Rima Hassan, por su parte, ha instado a los gobiernos del mundo a garantizar un paso seguro para la Flotilla de la Libertad.
También ha indicado que más de 200 legisladores europeos han firmado una carta abierta a Israel exigiendo que permita la llegada del barco a Gaza y que "facilite inmediatamente la entrada de su carga humanitaria".
"Nos quedan menos de 24 horas antes de que las autoridades israelíes nos detengan ilegalmente"
Hassan ya ha vaticinado que serán detenidos: "Nos quedan menos de 24 horas antes de que las autoridades israelíes nos detengan ilegalmente, pues quieren impedirnos llegar a la Franja de Gaza", ha manifestado en un vídeo publicado en su cuenta de la red social X que, anticipa, será el último que hará llegar al público porque espera un corte inminente de las comunicaciones.
"Cuando ya no podamos comunicarnos, cuento con ustedes para continuar la movilización que ha sido tan valiosa para nosotros a lo largo de este recorrido", ha añadido.
Hassan también pronostica lo que ocurrirá cuando el Ejército israelí comience la operación de intercepción: todos los efectos personales de los tripulantes serán confiscados y el barco, escoltado hasta el puerto israelí de Asdod, al norte de la Franja de Gaza, en un trayecto que durará entre seis y siete horas.
"Seremos esposados y puestos bajo vigilancia, y lo más probable es que seamos sometidos a un interrogatorio en Asdod antes de ser expulsados a nuestros países de origen", ha explicado.
Otro miembro de la Flotilla, en este caso el activista español Sergio Toribio ha publicado también un vídeo en el que ha afirmado que "no nos importa que (Israel) envíe todo el Ejército que tenga".
En el momento de la emisión de este vídeo en directo a través de Telegram, a las 16:26 hora egipcia (14:26 GMT) ha afirmado que se encontraban a 150 millas náuticas de Gaza, el equivalente a 277,8 kilómetros, y que permanecían en aguas internacionales "cumpliendo con la ley internacional".
La Flotilla de la Libertad (Freedom Flotilla Coalition, FFC), formada en 2010, es un movimiento internacional no violento en solidaridad con los palestinos, con una dimensión humanitaria, y que lucha activamente contra el bloqueo israelí de Gaza. Entre las organizaciones que integran la coalición se encuentran Ship to Gaza (Suecia y Noruega), Canadian Boat to Gaza (Canadá), Rumbo a Gaza (España), IHH (Turquía) y US Boat to Gaza (Estados Unidos).
Te puede interesar
Llega a Cuba el barco ruso que transporta petróleo
El presidente de EE. UU., Donald Trump, insinuó el domingo que levantaba el bloqueo: "Deben sobrevivir".
Irán abre el paso a petroleros en Ormuz mientras EE.UU. sopesa una incursión terrestre e Israel amplía su presencia en el sur del Líbano
Teherán permitirá el tránsito de 20 buques como gesto hacia Washington en plena escalada militar. El refuerzo de tropas estadounidenses alimenta temores de una operación terrestre.
Israel impide a la máxima autoridad católica oficiar la tradicional misa de Domingo de Ramos en el Santo Sepulcro de Jerusalén y desata una oleada de críticas internacionales
El embajador de Estados Unidos en Israel rompe con su tradicional respaldo al Gobierno israelí y estima que la misa de Ramos no incumplía ninguna orden de seguridad. Italia, España, Francia, Portugal, Polonia o la Autoridad Palestina también han denunciado lo ocurrido.
La Policía israelí carga contra cientos de personas que se han manifestado contra la guerra en Tel Aviv y Haifa
La protesta ha comenzado a las 19:00 hora local (16:00 GMT) en diferentes ciudades del país, entre ellas Beersheva, Ashkelon, Modiin o Kfar Saba, bajo el lema "Por todas nuestras vidas". Se trata de una iniciativa liderada por varios exdiputados en alianza con organizaciones pacifistas y proderechos humanos .
EE. UU. despliega un buque con 3500 soldados más a la guerra contra Irán
El despliegue trasciende un día después de que se supiera que el Pentágono contempla enviar 10 000 soldados más a Oriente Próximo. El conflicto sigue escalándose tras sumarse este sábado los hutíes de Yemen.
Los hutíes se suman a la guerra de Irán con su primer ataque contra Israel desde el inicio del conflicto
Se ha tratado de un ataque con misiles balísticos contra objetivos israelíes en el sur de Palestina.
El G7 y la UE llaman a abrir el estrecho de Ormuz y “mitigar las causas del conflicto" en los socios de la región
Los ministros de Exteriores de los países occidentales más poderosos, incluido Estados Unidos, han exigido “el cese inmediato de los ataques contra la población civil y la infraestructura” en la guerra de Oriente Medio.
Trump amplía hasta el 6 de abril el ultimátum a Irán para reabrir el estrecho de Ormuz
Estados Unidos estudia enviar hasta 10.000 soldados más a Oriente Medio mientras mantiene la presión sobre Teherán y prolonga la moratoria de ataques.
Irán responde a la propuesta estadounidense y plantea varias condiciones para un acuerdo de paz
Teherán exige "condiciones de no repetición" y que el fin del conflicto afecte "a todos los frentes", lo que incluiría Líbano e Irak.
Israel anuncia la muerte de Alireza Tangsiri, comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria de Irán
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha asegurado que Alireza Tangsiri "era directamente responsable" del cierre del estrecho de Ormuz. De momento, las autoridades de Irán no han confirmado su muerte.