Protestas por las redadas contra inmigrantes en Los Ángeles, y el Gobierno responde con la Guardia Nacional
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la movilización de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad de Los Ángeles como respuesta a las protestas desatadas este viernes tras las 44 detenciones por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en varias redadas en la localidad californiana.
"El Presidente Trump firmó un Memorando Presidencial desplegando 2.000 miembros de la Guardia Nacional para abordar la anarquía que se ha permitido que se agrave", ha señalado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en un mensaje desde su cuenta de la red social X.
"Si el gobernador Gavin Newsom, de California, y la alcaldesa Karen Bass, de Los Ángeles, no pueden hacer su trabajo, algo que todos saben que no pueden, entonces el Gobierno federal intervendrá y resolverá el problema de los disturbios y saqueos, ¡como debe ser!", ha afirmado el inquilino de la Casa Blanca en un mensaje en Truth Social.
Igualmente, el encargado de contener la llegada de inmigrantes en el Gobierno de Estados Unidos, denominado 'zar de las fronteras', Tom Homan, ha asegurado que ya se están movilizando los efectivos. "Vamos a traer a la Guardia Nacional esta noche. Vamos a contrarrestar a esta gente y vamos a hacer cumplir la ley", ha declarado en una entrevista en la cadena de televisión estadounidense Fox News.
Ante las redadas llevadas a cabo por el ICE durante la jornada del viernes, multitud de manifestantes se echaron a las calles para protestar contra la intervención policial y rodearon el centro de detención donde se encontraban los arrestados.
Homan ha justificado la actuación de los agentes y ha asegurado que los arrestados eran "gente mala".
Algunos políticos como el gobernador de California también criticaron las detenciones del Servicio de Inmigración. "Las continuas y caóticas redadas federales en toda California para cumplir con una cuota arbitraria de arrestos son tan imprudentes como crueles", aseguró.
La subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, ha cifrado en 1.000 personas los manifestantes que se concentraron ante el centro de detención, causando además daños en el mobiliario público y los edificios.
"Los violentos ataques contra las fuerzas del orden en Los Ángeles por parte de manifestantes sin ley son despreciables y la alcaldesa Bass y el gobernador Newsom deben exigir su fin. Los hombres y mujeres del ICE arriesgan sus vidas para proteger y defender la vida de los ciudadanos estadounidenses", ha aseverado McLaughlin en un comunicado de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).
Asimismo, ha informado que el ICE ha detenido a unas 2.000 personas extranjeras al día durante la última semana, en un refuerzo de las medidas antiinmigración de la Administración Trump.
Más noticias sobre internacional
El Papa León XVI manda un mensaje de solidaridad con los jóvenes de Gaza y Ucrania
El pontífice aseguró que “un mundo nuevo es posible”, donde los conflictos “no se resuelvan con armas".
Encarcelado en Francia por suministrar alcohol a su esposa para forzarla a tener encuentros sexuales no consentidos con otros hombres
El hombre, de 62 años, está acusado de organizar encuentros sin el consentimiento de su mujer, en un caso que recuerda al mediático escándalo de Gisèle Pelicot. Podría enfrentarse a hasta 20 años de prisión.
Unas 60 000 personas se manifiestan en Tel Aviv tras la difusión de vídeos de rehenes en Gaza
Reclaman un acuerdo de alto el fuego que traiga de vuelta a los cautivos en Gaza, en una protesta con más asistentes de lo habitual, tras la difusión de varios vídeos en los que los rehenes muestran una delgadez extrema y piden un acuerdo.
Hamás dice que no se desarmará hasta que se establezca un Estado palestino
Responde así al enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, después de que dijera que el grupo islamista estaba preparado para dejar las armas.
UNICEF alerta sobre un aumento “sin precedentes” de muertes infantiles en Gaza
No cesan los bombardeos en la Franja de Gaza: al menos 22 palestinos han fallecido en las últimas horas en nuevos ataques israelíes.
Trump despliega dos submarinos nucleares ante las "provocadoras declaraciones" del expresidente ruso Medvédev
Recientemente había criticado el ultimátum que Estados Unidos le impuso a Rusia para que frene la guerra de Ucrania, y advirtió que este podría derivar en un conflicto entre ambos países.
El expresidente colombiano Uribe, condenado a 12 años de prisión domiciliaria
Además, se le ha impuesto una multa de 3400 millones de pesos colombianos (822 000 dólares) y ha sido inhabilitado por más de ocho años para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
El TJUE advierte a Italia que declarar un país como seguro requiere control judicial y garantías de información accesible
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, critica que la "sorprendente" decisión implica que "la jurisdicción europea reclama derechos que no le corresponden”. El caso se refiere a un migrante de Bangladesh que fue rescatado en el Mediterráneo y llevado por las autoridades italianas a un centro de internamiento en Albania.
Caos en el noreste de EE. UU.: Inundaciones colapsan metro, carreteras y aeropuertos
Las lluvias torrenciales han golpeado ciudades como Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia y Washington, obligando a declarar el estado de emergencia, cancelar más de 1300 vuelos y cerrar carreteras, estaciones de metro y trenes. Más de 23 millones de personas siguen bajo alerta por inundaciones.
Será noticia: Aranceles de Trump, Operación Salida y Jaialdi de Boise
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.