Israel mata a 73 gazatíes que aguardaban el reparto de ayuda y lanza una orden de evacuación forzada
Más de 900 personas han muerto en Gaza mientras intentaban conseguir alimentos. La UNRWA urge a Israel a terminar con el bloqueo de suministros que perdura desde hace cuatro meses y medio.
Tropas israelíes han matado este domingo a 73 gazatíes tras abrir fuego contra un grupo de personas que aguardaban la llegada de camiones con alimento; la mayoría de ellas en el norte de Gaza, mientras que varias han sido asesinadas en Rafah, cerca de uno de los puntos de distribución.
"El número de muertos entre las personas hambrientas que esperan la ayuda en los puntos de reparto hoy (domingo) asciende a 73, incluidas 67 en el norte de la Franja de Gaza, y más de 150 heridos, algunos de ellos muy graves", ha informado el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado.
Sucesos letales como este se repiten a diario, ya que organizaciones como la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) reparten alimento de forma muy limitada en complejos militarizados, con las tropas israelíes apostadas a apenas dos kilómetros de allí y, según reveló una investigación reciente de Haaretz, con luz verde para disparar hacia los palestinos a fin de dispersar a las masas.
Este sábado, al menos 32 palestinos fueron asesinados en una situación similar, según la Sanidad gazatí. El Ejército israelí confirmó haber abierto fuego y disparado "tipos de advertencia" contra el grupo de personas.
En este contexto, más de 900 personas han muerto en Gaza mientras intentaban conseguir alimentos; la mayoría en las proximidades de los sitios de la GHF, según datos de la ONU sobre esta organización privada dirigida por Estados Unidos e Israel para impedir las operaciones humanitarias tradicionales lideradas por las Naciones Unidas.
La UNRWA denuncia que Israel está matando a los gazatíes de hambre
La población de Gaza se está muriendo de hambre, y entre ellos hay un millón de niños gazatíes, según ha denunciado este domingo la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que urge a Israel a terminar con el bloqueo de suministros que perdura desde hace cuatro meses y medio.
"Las autoridades israelíes están matando de hambre a los civiles en Gaza. Entre ellos hay un millón de niños. Levantad el asedio: permitid que la UNRWA traiga alimentos y medicinas", ha instado la agencia en un comunicado en X.
Orden de evacuación forzada en el suroeste de la ciudad
El Ejército israelí ha lanzado este domingo una orden de evacuación forzada en el marco de la que será su primera operación terrestre en la ciudad gazatí de Deir al Balá, en el centro del enclave palestino.
La orden de evacuación afecta a nueve sectores del suroeste de la ciudad y parte en dos la zona de la costa de Gaza, donde se están resguardados cientos de miles de palestinos de las operaciones israelíes en el enclave.
Naciones Unidas y ONG llevan denunciado desde el primer momento estas órdenes por constituir un desplazamiento forzado de población contrario al derecho Internacional y representan un peligro para los gazatíes por partida doble dado que la llamada "zona segura" costera de Al Mauasi, donde se están refugiando, tampoco se ha librado de los bombardeos israelíes.
Más noticias sobre internacional
El Gobierno sirio asegura que han cesado los combates en la región de Sueida tras los enfrentamientos del sábado
En la zona impera la tensa calma, mientras preparan la apertura de corredores humanitarios para atender a las víctimas, con cerca de un millar de fallecidos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Japón acoge unas elecciones a la Cámara Alta decisivas para el primer ministro Ishiba
Estos comicios parlamentarios son decisivos para el Ejecutivo de Ishiba, que gobierna en minoría desde que perdiera el control de la Cámara Baja en las elecciones generales del pasado octubre. El foco está puesto en si la coalición gobernante, con el Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro, Shigeru Ishiba, a la cabeza, será capaz de retener la mayoría.
Un atropello múltiple en Los Ángeles deja al menos 30 heridos, siete de ellos en estado crítico
Al menos 30 personas se encuentran heridas, entre ellas siete en estado crítico y seis graves, a consecuencia de un atropello múltiple ocurrido esta madrugada en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Un vehículo comenzó a arrollar sobre las 02:00 de la madrugada (las 11.00 horas en Euskal Herria) a un gentío arremolinado a la entrada de la sala de conciertos The Vermont Hollywood, entre Santa Monica Boulevard y North Vermont Avenue, en East Hollywood. El supuesto atacante, identificado como un hombre de origen hispano, habría discutido con varias personas dentro del popular centro nocturno Vermont Hollywood, tras lo que salió del local y "decidió, por alguna razón, atropellar a la gente en la acera", ha dicho el sargento del Departamento de Policía de Los Ángeles, Horacio Aguirre, al diario The Washington Post.
Israel mata a 48 personas en Gaza, entre ellas 32 que aguardaban reparto de alimento
Las tropas israelíes rodearon la zona, donde miles de palestinos se habían reunido intentando llegar a un centro de distribución de alimentos, y comenzaron a disparar contra la multitud, según testigos presenciales y fuentes locales citadas por Haaretz.
Llegan a Venezuela 252 presos deportados a El Salvador por Estados Unidos
A cambio, Venezuela ha liberado a 10 presos estadounidenses. El Gobierno de Maduro ha agradecido la labor de mediadión del expresidente del Gobierno de España José Luis Rodriguez Zapatero, así como al presidente Donald Trump por "la decisión de rectificar esta situación totalmente irregular".
La Justicia brasileña ignora la presión de Trump y le pone a Bolsonaro una tobillera electrónica para vigilar sus movimientos
La decisión ha sido adoptada por el juez Alexandre de Moraes por lo que ha calificado como una "obstrucción de justicia" en la que habría incurrido Bolsonaro al "inducir, instigar y auxiliar a un Gobierno extranjero a la práctica de actos hostiles contra Brasil".
Tomorrowland abre sus puertas con un nuevo escenario principal
El nuevo escenario ha sido instalado frente al esqueleto destruido del escenario original, que quedó completamente devorado por las llamas el pasado miércoles. Aún se desconoce la causa del incendio, pero según varios medios, poco antes se habían escuchado fuegos artificiales y algunas fuentes sugieren un incidente relacionado con las pruebas de los cañones utilizados para lanzar estos artefactos pirotécnicos.
Salvini será juzgado de nuevo por impedir que un barco repleto de refugiados arribase a Lampedusa en 2019
Salvini, entonces ministro del Interior, impidió durante 20 días el desembarco de 147 migrantes rescatados por un barco Open Arms. Un tribunal de Palermo absolvió de los cargos de abuso de poder y privación de libertad al entonces ministro del Interior en 2024.
La Policía registra la casa de Bolsonaro y le acusa de maniobrar con el Gobierno de EE. UU. para sancionar a Brasil
La Policía brasileña afirma que el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y su hijo Eduardo maniobraron en los últimos meses con el Gobierno de Estados Unidos para imponer sanciones a "agentes públicos del Estado brasileño" y obligar a la Corte Suprema a archivar el juicio por golpismo que enfrenta el líder ultra.