Hamás dice que no se desarmará hasta que se establezca un Estado palestino
Hamás ha asegurado este sábado que no se desarmará hasta que se establezca un Estado palestino con Jerusalén como capital, después de que el enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, dijera que el grupo islamista estaba preparado para dejar las armas.
"Reiteramos que la resistencia y sus armas son un derecho nacional y legal mientras persista la ocupación (israelí)", ha asegurado Hamás en un comunicado. En este contexto, sostiene que "no podemos abandonarlo hasta que se restablezcan plenamente nuestros derechos nacionales, el principal de ellos el establecimiento de un Estado palestino independiente y plenamente soberano con Jerusalén como su capital".
Hamás ha respondido así a las declaraciones atribuidas por medios israelíes a Witkoff. Durante un encuentro con las familias de los rehenes en Gaza, el enviado estadounidense había asegurado que "Hamás ha dicho que está preparado para desmilitarizarse" y que "múltiples Gobiernos árabes están exigiendo a Hamás que se desmilitarice".
A Witkoff se le atribuye la última propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza que Israel y Hamás negociaban hasta que las conversaciones se estancaron hace semanas.
Esta incluía una tregua de 60 días en la que los islamistas debían liberar a 10 rehenes en Gaza vivos y unos 18 fallecidos, y durante la cual las partes tendrían que negociar el final definitivo de la ofensiva israelí.
Israel retiró su delegación negociadora de Doha (Catar) asegurando que los islamistas no tenían voluntad de negociar, algo que Estados Unidos replicó.
Según la prensa israelí, Hamás endureció sus demandas durante los últimos días de las negociaciones, pidiendo un número de prisioneros palestinos a liberar a cambio de los rehenes en Gaza superior a lo esperado.
Israel, por su parte, exige cumplir sus objetivos de guerra en Gaza para concluir su ofensiva sobre el enclave, que se ha cobrado la vida de más de 60 000 personas.
Entre esos objetivos se encuentra destruir las capacidades de gobierno y combate de Hamás, una línea roja sin la que se niega a concluir la ofensiva.
Más noticias sobre internacional
La visita de Trump al Reino Unido: entre la pomposidad de la realeza y las protestas ciudadanas
El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha comenzado su segunda visita oficial al Reino Unido, donde ha sido recibido por el rey Carlos III en el castillo de Windsor. Al mismo tiempo, miles de personas han tomado las calles para manifestarse en contra de las políticas implementadas por el presidente estadounidense.
Bruselas pide aranceles y suspender fondos a Israel pero no romper el comercio pese a la ofensiva en Gaza
Plantea sanciones a los ministros Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, a colonos violentos y a una decena de dirigentes de Hamás.
Israel abre una segunda carretera durante 48 horas para forzar la salida de la ciudad de Gaza
El Ejército de Israel ha atacado al menos 150 objetivos (que pueden incluir tanto infraestructuras como personas) en la ciudad de Gaza, según han asegurado las Fuerzas Armadas. La ciudad de Gaza ha perdido la conexión tanto a internet como telefónica este miércoles tras verse afectada la red por estos últimos ataques.
Detenidas cuatro personas tras la proyección en el castillo de Windsor de fotografías de Trump y Epstein
El presidente estadounidense será recibido hoy en el castillo por Carlos III en su segunda visita de Estado a Reino Unido.
Éxodo masivo hacia el sur por la ofensiva terrestre contra la ciudad de Gaza
Miles de personas intentan huir al sur de Gaza, sumándose a las 350 000 que el Ejército israelí cree que ya habían abandonado la urbe en el último mes. Según algunas estimaciones, habría cerca de 500 000 personas todavía en la ciudad de Gaza.
La Fiscalía de Utah busca la pena de muerte para Tyler Robinson, acusado de asesinar a Charlie Kirk
Robinson ha sido acusado formalmente de varios cargos, incluido asesinato agravado, y enfrenta también dos cargos de obstrucción a la justicia y delito grave por disparo de arma de fuego que causó lesiones corporales graves, dos cargos de manipulación de testigos y la comisión de un delito violento en presencia de un menor.
Será noticia: Operación terrestre en Gaza, reunión sobre transferencias y Trump en Reino Unido
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La UE no cambia de posición sobre el genocidio en Gaza pese al informe de comisión de ONU
Según el portavoz comunitario de Exteriores Anouar El Anouni, “la calificación jurídica de un acto de genocidio requiere el establecimiento adecuado de los hechos y una resolución judicial”.
La UE aprobará este miércoles la suspensión parcial del acuerdo comercial con Israel
Las medidas que se adopten finalmente serán anunciadas en una posterior rueda de prensa conjunta de la responsable de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, y el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic.
Cómo entender la declaración de genocidio en Gaza
No se requiere un número mínimo de víctimas para que se constituya un acto de genocidio, mientras que la manera en que se producen los asesinatos es igualmente irrelevante.