El plan de Trump para la paz en Gaza: liberación de rehenes, desarme de Hamás y renuncia a la ocupación
Aún se tiene que pronunciar el grupo islamista Hamás, y el primer ministro israelí ha amenazado que, si no lo acepta, “Israel acabará su trabajo”.
Mientras negocian el plan, los bombardeos no cesan en Gaza. Foto: Europa Press
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aceptó este lunes en una comparecencia en la Casa Blanca la última propuesta estadounidense de alto el fuego en Gaza, sobre la que aún se tiene que pronunciar el grupo islamista Hamás y que supone un nuevo intento de conseguir la paz, a una semana de cumplirse el segundo aniversario de los ataques del 7 de octubre.
Estos son los 20 puntos:
1- Gaza será una zona libre de terrorismo y no representará una amenaza para Israel.
2- Gaza será reconstruida para beneficio de su pueblo.
3- Alto el fuego inmediato y repliegue gradual de las fuerzas israelíes para preparar la liberación de rehenes.
4- Liberación en 72 horas de todos los rehenes de Hamás, tanto vivos como muertos.
5- Israel liberará a 250 presos palestinos condenados a cadena perpetua y 1.700 gazatíes detenidos tras los atentados del 7 de octubre.
6- Hamás se compromete a coexistir pacíficamente y a desarmarse.
7- Tras la aceptación del acuerdo, se enviará toda la ayuda humanitaria necesaria para Gaza.
8- La entrada y distribución de ayuda humanitaria se realizará sin interferencias y a través de las agencias de Naciones Unidas.
9- Gaza será administrada por un comité tecnocrático supervisado por una "Junta de la Paz" internacional presidida por el propio Trump y que incluirá al ex primer minsitro birtánico Tony Blair. Una Autoridad Palestina reformada tomará el control posteriormente.
10- Se creará un plan de desarrollo económico para Gaza que atraiga inversiones.
11- Se creará una zona económica especial en Gaza.
12- No habrá desplazamientos forzosos y quienes se vayan voluntariamente tendrán derecho a regresar, aunque "se animará a la gente a quedarse y se les ofrecerá la oportunidad de construir una mejor Gaza".
13- Hamás y otras facciones no podrán gobernar Gaza "ni directa ni indirectamente" y se desmilitarizará la Franja bajo supervisión internacional.
14- Países de la región garantizarán que Hamás y otros grupos cumplan sus compromisos y que Gaza no represente una "amenaza para sus ciudadanos ni vecinos".
15- Se desplegará una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF), apoyada por EE. UU. y socios árabes, para entrenar fuerzas policiales palestinas y mantener la seguridad interna y de fronteras, área en la que cooperarán Egipto e Israel.
16- Israel no ocupará ni anexará Gaza, se retirará progresivamente para transferir el control a la ISF y mantendrá un perímetro de seguridad si es necesario.
17- En caso de que Hamás "demore o rechace" la propuesta, todo lo anterior, se implementará en las zonas "libres de terrorismo" que Israel haya transferido a la ISF.
18- Se promoverá un diálogo interreligioso para fomentar la tolerancia y la convivencia pacífica entre palestinos e israelíes.
19- Conforme avance la reconstrucción y se cumplan reformas en la Autoridad Palestina, se abrirá la posibilidad de la autodeterminación y la creación del Estado palestino.
20- Estados Unidos establecerá un diálogo entre Israel y Palestina para acordar un horizonte político que permita una coexistencia pacífica y próspera.
Te puede interesar
Trump califica de "derribo" el accidente de un helicóptero en Ormuz y promete "responder" al "ataque" de Irán
Los dos pilotos han sido rescatados sanos y salvos. El presidente de Estados Unidos no ha dado detalles sobre las causas del incidente.
Abucheo monumental a Donald Trump en la final de la NBA en New York
Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ha recibido un sonoro abucheo al aparecer en las pantallas gigantes del Madison Square Garden, sede del tercer partido de las Finales NBA entre New York Knicks y San Antonio Spurs. Ha sido el primer presidente en el cargo en acudir a unas finales de la NBA.
Francia muestra su indignación con la Justicia por la violación y el asesinato de la niña Lyhanna
El Gobierno ha reconocido "fallos" en la Justicia, porque el principal sospechoso del asesinato acumulaba 5 denuncias por violación o agresión sexual a menores y no se tomaron medidas. El ministro de Justicia ha pedido acelerar las investigaciones y realizar un inventario exhaustivo de estos casos.
EE. UU. dispara a un petrolero en Omán por violar el bloqueo a Irán
Con este ataque, ya son siete los buques "inhabilitados" por EE.UU. desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiese un bloqueo marítimo a Irán.
Grossi (OIEA) pide retomar el diálogo ante la escalada de tensión en Irán
Teherán acusa al Organismo Internacional para la Energía Atómica de "parcialidad deliberada" por no atender a las causas del conflicto: los ataques de Estados Unidos e Israel contra instalaciones nucleares de Irán.
Un ataque marroquí mata a tres miembros del Frente Polisario
La República Árabe Democrática Saharaui (RASD) ha decretado tres días de luto nacional. Uno de los fallecidos es miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario e hijo del expresidente saharaui.
Un terremoto de magnitud 7,8 en el sur de Filipinas deja al menos una veintena de fallecidos
Las autoridades mantienen la vigilancia en varias zonas costeras mientras continúan las labores de búsqueda y la evaluación de daños.
Nueva jornada de bombardeos y ataques cruzados entre Israel e Irán
El Ejército de Israel ha atacado "objetivos militares" en el oeste y centro de Irán, pese a que Trump le exigió no hacerlo a Netanyahu. Irán ha respondido lanzado misiles contra Israel y las sirenas antiaéreas han vuelto a sonar en ciudades como Tel Aviv y Jerusalén.
El partido del primer ministro Kurti vuelve a ganar las elecciones en Kosovo
La formación en el poder Autodeterminación, del nacionalista primer ministro en funciones Albin Kurti, ha ganado con claridad las elecciones anticipadas, aunque sin lograr una mayoría para gobernar en solitario.
Israel vuelve a atacar Beirut pese a que Trump le exigió no hacerlo e Irán responde lanzando misiles contra Israel
Al menos dos personas han muerto y 20 han resultado heridas en el ataque de Israel. Irán ha respondido lanzado misiles esta noche a Israel y ha advertido de que si Israel responde a los ataques recibirá una "respuesta devastadora”. Trump asegura que llamará a Netanyahu para que no devuelva el ataque a Irán.