¿Cuáles son las claves del triunfo de Milei en Argentina?
La Libertad Avanza (LLA), el partido de Javier Milei, ha ganado las elecciones legislativas de Argentina y ha logrado los resultados que buscaba para poder sacar adelante sus políticas de ajuste económico, dando un golpe al peronismo que le había derrotado hace apenas un mes en los comicios de la provincia de Buenos Aires.
Estas son las claves para entender los resultados de las votaciones celebradas en Argentina, donde se ha renovado la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, y en las que LLA ha obtenido alrededor de un 40 % de los votos totales.
1. Milei logra un tercio del Parlamento:
Milei había planteado durante la campaña electoral que su objetivo era alcanzar un tercio de los escaños en la Cámara de Diputados para poder sostener sus proyectos de reforma y contrarrestar los intentos de la oposición para bloquear decretos presidenciales.
Con los resultados definidos, LLA ha superado este objetivo: no solo ha logrado el tercio de la Cámara, sino que ha quedado muy cerca de también conseguirlo en el Senado, si se calcula la estratégica alianza que estableció con el PRO, partido de derecha del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
2. Más margen para la 'motosierra':
Con esta nueva configuración en el Congreso, Milei buscará aprobar más reformas estructurales en la economía argentina: según sus propias declaraciones y las de miembros de su partido, el presidente aspira a lograr un nuevo régimen impositivo y un cambio sustancial en las leyes laborales.
El economista ultraderechista llegó al Gobierno con la promesa de bajar los impuestos, algo que hasta el momento no logró, y es reclamado por diversos sectores productivos y empresariales nacionales, así como grupos de inversión extranjera.
Además, Milei apunta a modificar los formatos de contratación, flexibilizar los aportes a la seguridad social y restringir la representación de los sindicatos.
3. La más baja participación de la democracia:
Solo el 68 % de los electores habilitados para votar ha concurrido a las urnas este domingo, lo que significa la participación más baja en un comicio legislativo nacional desde el regreso de la democracia en Argentina, en 1983, cuando concluyó la última dictadura iniciada siete años atrás.
El año 2025 ha estado cargado de votaciones para renovar los parlamentos de muchas provincias, donde se ha visto en general una baja participación, al extremo de que en las elecciones de la ciudad de Buenos Aires sólo acudió a las unas el 53,3 %.
4. La derrota del peronismo:
El peronismo, representado por la coalición Fuerza Patria y sus aliados en las provincias, ha sufrido una importante derrota en casi todos los distritos electorales y ya suma más de veinte años sin victorias en legislativas nacionales de medio término.
El peronismo ha perdido incluso en la provincia de Buenos Aires, su principal bastión y gobernada por el popular Axel Kicillof, quien ha liderado la campaña para la victoria de Fuerza Patria en las legislativas provinciales del pasado 7 de septiembre.
5. Sí a la gestión de Milei y a EE.UU:
La ciudadanía argentina, con estos resultados, ha apoyado en buena medida la gestión del Gobierno de Milei, quien cumple el próximo diciembre dos años en el poder.
El mayor logro de Milei en este periodo ha sido reducir la inflación mediante un severo plan de ajuste que, sin embargo, ha generado desempleo, precariedad en el mercado laboral, deuda externa y turbulencias en los mercados financieros.
Poco ha pesado en el voto los escándalos y denuncias de corrupción en los que se ha visto envuelto el presidente junto a cercanos colaboradores, entre ellos su hermana Karina.
Los electores han dado, también en una amplia medida, su visto bueno al acercamiento de Milei a la administración de Donald Trump, los préstamos concedidos al país por el FMI y las ayudas financieras del Tesoro de EE.UU. para sostener el peso argentino.
Te puede interesar
EE. UU. eleva la tensión al confiscar un petrolero frente a las costas de Venezuela
Estados Unidos ha interceptado y confiscado un petrolero frente a las costas de Venezuela, como parte del despliegue naval y militar que Washington mantiene desde agosto pasado en el Caribe, y que Caracas ha calificado como un "robo descarado" que asegura denunciará como un "grave crimen internacional" ante instancias extranjeras.
Más de 2,5 millones de migrantes han sido deportados o han abandonado de forma voluntaria EE. UU. durante 2025
Son datos de las autoridades de Estados Unidos, que lo califican como un "logro monumental". Este anuncio llega tan solo unos días después de que el Departamento de Justicia anunciara que contará con decenas de jueces para "agilizar las deportaciones" en el marco de las duras políticas migratorias puestas en marcha por Trump.
De Venezuela a Curazao, EE.UU. y Noruega: la odisea de Machado por el Premio Nobel de Paz
Durante las últimas semanas se tejieron distintas hipótesis sobre si Machado llegaría a Oslo para recibir el premio, pues la líder opositora no aparecía en público desde enero pasado y burlar la vigilancia del Gobierno de Nicolás Maduro no sería fácil.
María Corina Machado reaparece en público en Oslo tras permanecer varios meses escondida
La líder opositora venezolana María Corina Machado ha salido de madrugada al balcón del Grand Hotel de Oslo tras llegar a la capital noruega para recibir el Premio Nobel de la Paz, ha saludado a sus seguidores visiblemente cansada pero sonriente y ha cantado el himno de su país con la mano en el pecho.
Seguidores de Machado participan en la procesión de antorchas
Este miércoles por la tarde, los seguidores de la opositora venezolana María Corina Machado han participado en la tradicional procesión de antorchas que ha recorrido el centro de Oslo hasta finalizar frente al hotel donde se debía haber alojado la galardonada.
Al menos 22 personas han muerto tras derrumbarse dos inmuebles contiguos en Fez, Marruecos
La Policía Judicial ha abierto una investigación bajo la supervisión de la fiscalía general con el fin de determinar las causas de este suceso y esclarecer sus circunstancias y detalles. Según los vecinos, los dos edificios se encontraban en un barrio que en el pasado fue de chabolas y su construcción por parte de los propietarios "podría presentar irregularidades".
La hija de la opositora María Corina Machado recibe en su nombre en Oslo el premio Nobel de la Paz
Por causas no especificadas, la líder opositora venezolana no ha llegado a tiempo a la ceremonia pese a "hacer todo lo que estaba en su mano para llegar a la ceremonia", según un comunicado del Instituto Nobel. Machado vive en la clandestinidad desde que denunció que hubo fraude en las presidenciales de julio del año pasado.
Entra en vigor en Australia la "histórica" ley que veta las redes sociales a menores de 16 años
Según el Gobierno australiano, los adolescentes sufren cada vez más presión en entornos digitales y su exposición precoz a las redes sociales puede agravar sus problemas de ansiedad, baja autoestima o aislamiento escolar. Esta ley pionera cuenta con partidarios y detractores; estos últimos consideran que la prohibición puede aislar y desconectar a los usuarios más vulnerables.
María Corina Machado no acudirá a Oslo a recoger el Nobel de la Paz
Según ha informado el director del Instituto Nobel a la emisora noruega NRK, desconocen el paradero de Machado, pero "no está en Noruega". La hija de Machado, Ana Corina Sosa, recogerá el premio en su lugar y leerá el discurso de aceptación del galardón.
El mundo mira a Oslo ante la incógnita de si Machado recibirá el Nobel en persona
Según ha dicho la organización, "en este momento no podemos proporcionar más información sobre cuándo y cómo llegará para la ceremonia del Premio Nobel de la Paz", que se celebrará mañana miércoles.