Los líderes de los 27 se reúnen hoy para buscar una respuesta común aunque Trump haya retirado sus amenazas
Valoran reabrir la guerra comercial con Washington o activar el mecanismo anticoerción ante la "coerción" de Trump. El miércoles, sin embargo, el presidente estadounidense anunció que retiraba su amenaza de imponer nuevos aranceles a Europa.
Los líderes de los Veintisiete se reúnen hoy en Bruselas en un Consejo Europeo extraordinario convocado a comienzos de semana por el presidente de la institución, António Costa, para acordar una respuesta conjunta a la amenaza de Estados Unidos de hacerse con el control de Groenlandia. También tienen previsto abordar la posible imposición de nuevos aranceles a los países europeos que participaron en maniobras militares en la isla del Ártico; sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el miércoles que retiraba su amenaza en este punto.
En plena crisis abierta con la Administración de Donald Trump por sus pretensiones de anexionarse parte del territorio de un país miembro de la UE, Dinamarca, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se encuentran apenas un mes después de la última cumbre del Consejo Europeo, esta vez para debatir una respuesta ante la "coerción" de Washington.
Durante estos últimos días, los líderes de la UE han mantenido contactos en eventos en los que han ido coincidiendo en los márgenes del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), aunque será en esta cumbre convocada en Bruselas donde deberán fijar la posición de la Unión frente a Washington.
La cumbre pareció peligrar tras trascender que el presidente francés, Emmanuel Macron, invitó al mandatario estadounidense, Donald Trump, a una cena en París con los países del G7 y a la que también estarían invitados ucranianos y rusos, aunque finalmente no llegó a confirmarse y el Consejo Europeo ha corroborado la asistencia del inquilino del Elíseo.
De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, tomó este miércoles la decisión de no volver al Foro de Davos para centrarse en la preparación de esta reunión "muy importante" y en la que se hará "balance" de la situación geopolítica de la Unión Europea, según ha explicado en una rueda de prensa el portavoz comunitario Olof Gill.
Está previsto que los líderes de los Veintisiete también aborden otros asuntos, como la posible participación de la UE en la Junta de Paz para la Franja de Gaza organizada por Estados Unidos, invitación que algunos países miembros ya han rechazado, como Francia, que ha argumentado que cuestiona los principios de la ONU por querer en un futuro mediar otros conflictos a nivel mundial.
Solidaridad con Dinamarca y Groenlandia
Por el momento, hay consenso en torno a la defensa del Derecho Internacional, la integridad territorial y la soberanía nacional de los países de la UE, tal y como ha detallado el propio presidente del Consejo Europeo durante su intervención este miércoles en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Según el socialista portugués, también hay un amplio apoyo y solidaridad con Dinamarca y Groenlandia, a la vez que se comparte la importancia de la seguridad en la región del Ártico, que los Veintisiete sostienen que debe garantizarse a través de la OTAN.
Donald Trump lleva semanas amenazando con nuevos aranceles a hasta seis países de la UE, y los líderes de los Estados miembros coincidieron que había que responder con firmeza. Sin embargo, en la víspera de esta cumbre extraordinaria, el presidente estadounidense adelantó que retiraba sus amenazas arancelarias, por lo que quedará por ver qué medidas concretas ponen los europeos como defensa frente a futuras posibles coerciones.
Aranceles y mecanismo anticoerción
Durante su intervención en la Eurocámara, Costa avisó de que la Unión Europea tiene "el poder y las herramientas" para defenderse de "cualquier forma de coerción". "Estamos preparados para defendernos, para defender a nuestros Estados miembros, a nuestros ciudadanos y a nuestras empresas", esgrimió.
Una posible respuesta sería la de reabrir la guerra arancelaria con Washington, cancelando el acuerdo comercial cerrado con Donald Trump y reactivando el paquete de 93 000 millones en aranceles que la Unión guarda en el cajón desde el pasado verano y que entrarán en vigor el 6 de febrero salvo que los 27 acuerden lo contrario.
Hay otros instrumentos comerciales, como el mecanismo anticoerción que permite sancionar a países terceros que ejercen la presión económica para tratar de forzar a la UE, un instrumento muy potente, pero de proceso más lento por lo que no permite una activación inmediata.
Con todo, aunque no está previsto en la agenda que tendrán los líderes, ya que se cerrará de manera definitiva este jueves por la mañana, es probable que el freno a Mercosur por el Parlamento Europeo se cuela al inicio de la cumbre, dado que va la presidenta de la Eurocámara al arranque.
Además, durante estas últimas semanas se han acumulado asuntos que podrían ser objeto de ser tratados en este Consejo Europeo, como la operación militar de Estados Unidos en Venezuela, la sanciones que la Comisión prepara contra Irán o las negociaciones para el acuerdo de paz en Ucrania.
Te puede interesar
Zelenski anuncia progresos en los mecanismos de verificación de un eventual alto el fuego en Ucrania
El presidente ucraniano ha declarado al término de las negociaciones tripartitas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Ginebra que las partes implicadas no han logrado avances en la parte "política".
Irán asegura que ha alcanzado con EE. UU. un "principio de acuerdo" en materia nuclear
Irán y Estados Unidos han reiniciado las negociaciones este martes en Ginebra, en un encuentro donde la delegación iraní ha declarado su "buena intención y total seriedad".
Bruselas abre una investigación a Shein por su diseño “adictivo” y la venta de productos ilegales
La Comisión Europea considera que la plataforma china incumple la normativa comunitaria al no ser transparente con sus sistemas de recomendación y permitir la comercialización de artículos ilícitos, entre ellos material de abuso sexual infantil.
El nuevo orden de la IA se decide en India: los gigantes de Silicon Valley se reúnen con mandatarios internacionales en Nueva Delhi
Líderes tecnológicos como Sam Altman (OpenAI), Sundar Pichai (Google), y Jensen Huang (Nvidia) se citan en la Cumbre.
Expertos de la ONU consideran que los archivos del caso Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Afirman que los archivos contienen posibles casos de esclavitud sexual, violencia reproductiva, desaparición forzada, tortura, tratos inhumanos y degradantes, y feminicidio, por lo que solicitan "una investigación independiente e imparcial".
¿Cómo funciona el registro de tierras palestinas aprobado por Israel para Cisjordania?
Desde que inició el mismo proceso en Jerusalén Este, sólo el 1 % de las tierras sometidas al proceso se han registrado para palestinos.
Rubio asegura que EE. UU. no quiere que Europa sea un vasallo, sino "un aliado fuerte"
Por su parte, la secretaria general europea de Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, ha respondido a las críticas recibidas en los últimos meses por parte del Gobierno de Trump. "Aunque algunos digan lo contrario, la Europa decadente no es una civilización que se está muriendo", ha dicho, y ha añadido que cada vez más gente quiere unirse al "club de Europa".
La muerte a golpes de un joven cercano a la ultraderecha tensa el clima político en Francia
Quentin, un estudiante de matemáticas de 23 años y católico practicante, falleció este sábado, tras pasar dos días en coma, en circunstancias que están siendo investigadas por la Fiscalía de Lyon, ciudad en la que se produjeron los hechos.
Israel registra, por primera vez desde 1967, amplias zonas de Cisjordania como propiedad estatal
La Autoridad Palestina ha denunciado que la decisión representa la anexión 'de facto' de gran parte del territorio palestino.
Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia y Países Bajos acusan a Rusia de asesinar al líder opositor Navalni con un agente nervioso
El veneno, originario de una rana de Ecuador, no se encuentra "de forma natural" en Rusia. Von der Leyen denuncia el comportamiento "terrorista" del Estado ruso