La UE, en contacto con sus socios humanitarios ante la "dramática situación" en Cuba
La Unión Europea está en contacto con sus socios humanitarios ante la "dramática situación" en Cuba y sigue de cerca la crisis generada por el desabastecimiento de combustible que sufre la isla del Caribe, después de que se haya cortado el suministro de petróleo procedente desde Venezuela tras la irrupción y captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos a inicios de año.
"Somos conscientes de la dramática situación sobre el terreno y estamos en contacto con socios humanitarios en Cuba", han asegurado fuentes comunitarias, que han recordado que para este 2026 la UE ha asignado 123 millones de euros a América Latina y el Caribe.
Concretamente, al Caribe se destinarán 23 millones de euros a abordar el impacto humanitario de la escalada de la violencia armada en Haití, ayudando a las poblaciones afectadas a cubrir sus necesidades más urgentes, mientras que otros 4 millones de euros irán al resto del Caribe, con especial atención a la situación humanitaria en Cuba y en la República Dominicana.
A esta ayuda se le suma la ofrecida por el bloque comunitario a Cuba a finales del año pasado tras el paso del huracán Melissa, cuando enviaron alrededor de 2 millones de euros al país, a lo que se sumaron otros recursos adicionales a islas vecinas.
En los últimos meses, Cuba venía padeciendo una crisis de desabastecimiento, que se ha profundizado después de que Venezuela dejara de ser el principal soporte energético de la isla, a raíz de la nueva relación entre Washington y Caracas, tras el arresto a principios de enero del presidente, Nicolás Maduro.
Posteriormente, la Administración Trump aumentó el bloqueo sobre la isla y amenazó con aranceles a todos aquellos países, como era el caso de México, que continuarán suministrando petróleo, lo que ha llevado a la pequeña nación caribeña a quedarse finalmente sin combustible.
Te puede interesar
Kallas critica que la Junta de Paz "no refleja" la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU
La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior también ha alertado de que el Consejo de Seguridad de la ONU "no funciona" porque "hay países por encima de la ley".
EE. UU. suaviza aún más las restricciones para petroleras en Venezuela, incluida Repsol
Los nuevos permisos expedidos permitirán optar por la producción petrolífera a gran escala a empresas como Eni, Chevron, BP o Shell, que ya tienen importantes operaciones en el terreno gasístico. Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, ya avanzó que la empresa ya estaba preparada para "invertir con fuerza en Venezuela".
La Justicia británica declara ilegal haber prohibido al grupo propalestino Palestine Action
Los tres jueces del Superior han señalado que, si bien el grupo fundado en 2020 utiliza "métodos delictivos" para realizar sus protestas, sus tácticas no alcanzan el baremo establecido en la ley para poder ser clasificados como terroristas. Desde la entrada en vigor del veto, más de 2700 personas han sido detenidas por su respaldo a Palestine Action, muchas de ellas adultos mayores arrestados por el simple hecho de llevar una pancarta expresando su apoyo.
Las borrascas Nils y Oriana causan estragos en el sur de Europa
Inundaciones, rachas de viento que superan los 150 km/h, miles de personas sin electricidad... Son algunas de las incidencias que las borrascas Nils y Oriana han dejado en el sur de Europa durante las últimas horas. Este inicio de año está marcado en Europa por un intenso "tren de borrascas" atlánticas, con temporales de alto impacto.
Trump anula el dictamen de Obama que limitaba la emisión de gases de efecto invernadero
El presidente estadounidense señala que la medida “reducirá el costo promedio de un vehículo nuevo en casi 3.000 dólares”.
Gisèle Pelicot en su primera entrevista tras el juicio: "Avergonzarse es sufrir una doble pena"
El corresponsal en París, Xabier Ormazabal, ha seguido la entrevista concedida por Pelicot. Ella no se arrepiente de hacer el juicio con las puertas abiertas y dice que la vergüenza la deben sentir sus violadores. El martes publicará el libro 'Y la alegría de vivir'.
La UE apunta a la "simplificación normativa" para impulsar la economía
La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha garantizado esfuerzos para simplificarla normativa comunitaria, pero también ha pedido compromisos para recortar las muchas "capas" de legislación nacional.
La Administración Trump anuncia la retirada de agentes del ICE en Minnesota tras semanas de redadas y protestas
El denominado “zar de la frontera” del presidente Donald Trump, Tom Homan, ha confirmado el repliegue progresivo del operativo especial desplegado en el estado, en medio de la oposición del gobernador y de movilizaciones vecinales.
La sanción al ucraniano por su casco revive las grandes polémicas del olimpismo moderno
El COI ha expulsado de los Juegos de Milán-Cortina al skeletonista ucraniano Vladyslav Heraskevych por competir con un casco que incluía fotografías de deportistas de su país fallecidos en la guerra con Rusia, al considerar que vulneraba las normas de neutralidad política.