Los 'indignados' de Madrid y Barcelona deciden continuar acampados
Cientos de personas han participado en una asamblea de los Acampados en Sol en la que han decidido continuar en la céntrica plaza madrileña, aunque también se ha planteado estudiar si es pertinente llevar a cabo una "reestructuración" del asentamiento.
Dos semanas después de la primera manifestación convocada por Democracia Real Ya en el centro de Madrid, los asistentes a esta asamblea se turnaron en el uso de la palabra para añadir propuestas a las que previamente habían sido consensuadas por las diferentes comisiones del movimiento 15-M.
Las comisiones en las que se divide la organización del movimiento 15M intentaron cerrar una propuesta conjunta para levantar la acampada aunque manteniendo la presencia en los barrios y pueblos.
Sin embargo, la comisión de política de los Acampados en Sol se desmarcó de este acuerdo y mostró su disconformidad de abandonar la Puerta del Sol, lo que dio paso a un intenso debate. Finalmente, la mayoría de la asamblea consensuó permanecer en la Puerta del Sol y debatir más adelante si fijan una fecha límite o unos objetivos para levantar el campamento.
Barcelona
Los "indignados" que llevan catorce días acampados en la plaza de Catalunya de Barcelona han decidido hoy quedarse al menos hasta el próximo martes con el objetivo de seguir trabajando en la descentralización de su movimiento.
La decisión se ha tomado en una asamblea a la que han asistido centenares de personas, y que se ha iniciado con una actuación del cantautor Paco Ibáñez.
Según fuentes de los acampados, no han tenido tiempo suficiente para completar los trabajos que han emprendido respecto a la extensión del movimiento hacia los barrios, y no han podido hoy determinar si ya ponían fin a su movilización en la céntrica plaza de la capital catalana.
La acampada de la plaza de Catalunya de Barcelona cumplía hoy dos semanas marcadas por grandes afluencias de ciudadanos y momentos de tensión, especialmente el pasado viernes cuando intervinieron en la explanada los Mossos d''Esquadra con el argumento de limpiarla y retirar los objetos potencialmente peligrosos.
Bilbao
El movimiento "Democracia Real Ya" en Bilbao no ve la necesidad de levantar por ahora la acampada que mantiene en la plaza del Teatro Arriaga porque "todavía queda mucho trabajo por hacer".
Así lo ha explicado en declaraciones a Efe uno de sus portavoces, quien ha asegurado que en la asamblea convocada para las 20:00 horas de este domingo se ha llevado a cabo un debate "organizativo" de cara a los próximos días. "No se ve -ha dicho- la necesidad de discutir si nos vamos o no".
Este mismo portavoz ha explicado que alrededor de unas 300 personas han acudido a la asamblea y ha añadido que no se han fijado plazos para finalizar con la acampada.
Te puede interesar
114 400 personas de origen vasco residen en el extranjero, un 5,5 % más que hace un año
La mayoría reside en países de América, con Argentina como principal destino, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que elabora anualmente el INE.
Herida una mujer de 32 años tras ser atropellada por un vehículo en Pamplona
El atropello ha ocurrido a las 07:32 horas en el barrio de Arrosadía. La mujer ha sufrido un politraumatismo y ha sido trasladada al Hospital Universitario de Pamplona, con pronóstico reservado.
Tráfico complicado en la A-8: colas en Biriatu y retenciones hacia Cantabria desde la Margen Izquierda
El inicio del puente está generando importantes dificultades en la circulación en la A-8, con dos puntos especialmente conflictivos en ambos extremos del trazado.
Herido el conductor de una furgoneta tras salirse de la calzada y chocar con el guardarraíl en la A-1 en Asparrena
El accidente se ha registrado a las 08:45 horas. El conductor ha resultado herido y evacuado al hospital.
Será noticia: inicio de Korrika, última hora en Oriente Próximo y reunión del Consejo Europeo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
De Atharratze a Bilbao, Korrika recorrerá todos los paisajes del euskera
La iniciativa a favor del euskera recorrerá las diferentes realidades del euskera durante 11 días y 10 noches. El recorrido de esta edición tiene 2175 kilómetros y pasará por 460 municipios. La plataforma ETB ON emitirá de manera ininterrumpida la carrera.
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.