El Gobierno Vasco ve insatisfactoria la propuesta sanitaria riojana
El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco considera "insatisfactoria" la contrapropuesta hecha por la Administración riojana para prestar atención sanitaria a los alaveses de municipios limítrofes con La Rioja.
Fuentes del Departamento Vasco de Sanidad han asegurado hoy que la contrapropuesta no es satisfactoria porque no garantiza la asistencia sanitaria a los pacientes alaveses y porque sigue manteniendo la exigencia de compensaciones económicas.
Además, el documento remitido al Gobierno Vasco deja fuera de las prestaciones que ofrecería el servicio riojano de salud especialidades que son de las más demandadas por los pacientes alaveses.
De cualquier forma, según han precisado las fuentes, representantes de los servicios vasco y riojano de salud tienen previsto seguir manteniendo contactos para intentar solucionar el conflicto.
Propuesta del Gobierno Vasco
A finales de la semana pasada el Gobierno Vasco entregó un documento sobre cómo entiende que debe efectuarse la circulación de pacientes entre las dos autonomías.
El Gobierno Vasco establecía una serie de compensaciones asistenciales por los gastos de más que generen los servicios sanitarios de una u otra comunidad, en contra de la idea del Gobierno riojano de que haya compensaciones económicas.
Los dos ejecutivos expresaron el pasado 18 de noviembre su voluntad de poner fin antes del 1 de diciembre a este conflicto que surgió el pasado mes de septiembre, cuando el Gobierno riojano decidió dejar de prestar atención sanitaria a los vecinos de localidades de la Rioja alavesa cercanas a Logroño, que desde hace años eran atendidos en el hospital de Logroño.
La solución, según plantea el Gobierno de Vitoria-Gasteiz, podría ser que la compensación que reciba La Rioja por prestar atención primaria y especializada a los pacientes vascos fuese que los riojanos pudieran ser atendidos en Euskadi en servicios clínicos que no hay en la comunidad riojana.
Más noticias sobre sociedad
Bomberos trabajan por tierra y aire en un incendio desatado en Carcastillo
Tras toda la noche trabajando por tierra, esta mañana a las 08:00 horas se han incorporado a las labores de extinción los medios aéreos del Gobierno de Navarra. De momento, no hay riesgo para la población.
El cañonazo de Alderdi Eder prende la mecha de la Aste Nagusia de Donostia
El Banco de Alimentos y la Asociación Vecinal de Amara Berri marcan el inicio de ocho días de fiesta con música, fuegos artificiales y más de 380 actividades.
Un menor detenido y diez investigados por los incidentes del 20 de julio en Azpeitia
Todos ellos están siendo investigados por presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. El detenido, de 16 años, ha quedado en libertad tras realizarse las pertinentes diligencias policiales.
Las altas temperaturas provocan una plaga de chinches en Gorraiz
Las altas temperaturas están causando estragos en la localidad navarra de Gorraiz. Además del calor sofocante, una plaga de miles de chinches se ha convertido en su nueva pesadilla. Pese a solicitar la fumigación y adopción de medidas preventivas, vecinos de la localidad denuncian la inacción del Ayuntamiento. En el vídeo, Javier de Arbizu y Ane Irigoien explican la situación.
Los vitorianos exprimen el final de las fiestas más calurosas antes de despedir a Celedón
Los pasacalles y charangas han amenizado las calles de la ciudad durante la jornada, marcada, como el resto de las fiestas, por el calor. Una degustación de chocolate con bizcochos, ya de madrugada, servirá para endulzar la vuelta a la normalidad.
Cientos de personas se concentran en Bilbao en apoyo a Palestina
La iniciativa popular Bilbo-Palestina ha llevado a cabo una concentración en la Plaza Circular, para pedir la liberación de Palestina y denunciar a Netanyahu por "crímenes contra la humanidad".

Las playas de Bizkaia, libres de carabelas portuguesas
Este sábado todas las playas de la costa de Bizkaia permiten el baño, libres de medusas.
Fallece el conductor de un turismo tras chocar con un autobús en Tolosa
Lurraldebus ha informado de la suspensión temporal de las paradas ubicadas en Ibaiondo kalea 1 y Laramendi kalea 8.
Restricciones en la N-1 a su paso por Ordizia por la instalación de pantallas acústicas
El corte afectará al carril derecho y a un ramal de incorporación en sentido Vitoria desde la mañana del sábado hasta el domingo
Un incendio en un edificio de Elgoibar obliga a desalojar a cerca de 30 personas
El fuego, que no ha provocado heridos, ha comenzado sobre las 00:30 horas en un inmueble céntrico, ubicado en la calle San Bartolomé. La mayoría han podido regresar ya a sus hogares.