El hermano de una desaparecida: 'Vamos a buscarla hasta encontrarla'
"Vamos a buscar a mi hermana hasta encontrarla", es el mensaje pronunciado con firmeza por Pablo Losa Ocáriz tras conocer hoy que el féretro del panteón familiar en el que pensaban que reposaban los restos de su allegada nunca ha albergado el cadáver de la bebé que creían muerta al poco de nacer.
El caso de esta niña es uno más de los centenares que tramita en Gipuzkoa SOS-Bebés Robados, la asociación que investiga la desaparición, entre las décadas de los años 40 y 80, de niños que supuestamente habrían sido arrebatados a sus madres nada más nacer y que sólo en Euskadi afectan a unas 600 familias.
La exhumación de este féretro, la primera ordenada por un juzgado en Gipuzkoa, fue practicada el pasado martes en el cementerio de Polloe de Donostia-San Sebastián y, tras conocerse hoy que en su interior no había "restos biológicos", ha disparado las incógnitas sobre el caso que, según ha explicado a EFE la presidenta del colectivo SOS Bebés Robados de Euskadi, Flor Díaz, se remonta al año 1977.
Por aquel entonces, Mercedes, la madre de la pequeña, dio a luz en una clínica privada a una bebé aparentemente sana cuyo estado de salud empeoró de una forma misteriosa hasta que supuestamente falleció, tras lo que se produjeron una serie de irregularidades que han llevado recientemente a la familia Losa Ocáriz a denunciar los hechos que ahora investiga el Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia-San Sebastián.
Cecilia, portavoz de esta familia numerosa integrada por el matrimonio Losa Ocáriz y sus nueve hijos, explica que el hecho de que su hermana no se encuentre enterrada en Polloe supone que "ya nadie puede decir" que la desaparición de bebés "es una mentira" porque "ahí están las pruebas objetivas, que nadie puede discutir".
Por este motivo, reclama a las instituciones, juzgados y partidos "comiencen a trabajar" y "se involucren" para que no den "sólo buenas palabras" y se pueda indagar "qué es lo que sucedió realmente".
Te puede interesar
De Atharratze a Bilbao, Korrika recorrerá todos los paisajes del euskera
La iniciativa a favor del euskera recorrerá las diferentes realidades del euskera durante 11 días y 10 noches. El recorrido de esta edición tiene 2175 kilómetros y pasará por 460 municipios. La plataforma ETB ON emitirá de manera ininterrumpida la carrera.
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.