Gipuzkoa pide a Bizkaia prorrogar el acuerdo de traslado de basuras
El diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Juan Karlos Alduntzin, ha anunciado que el Consorcio de Residuos del territorio histórico (GHK) pedirá a Bizkaia la prórroga, durante tres años, del acuerdo para trasladar residuos a territorio vizcaíno.
Según el convenio, suscrito en 2008, Gipuzkoa envía cada año al vertedero vizcaíno de Igorre unas 25.000 toneladas de residuos y vence el próximo mes de mayo.
El diputado foral ha desmentido que la prórroga de este acuerdo esté ligado a la construcción de la incineradora de Zubieta y ha apuntado que una vez que la recogida puerta a puerta se implante en los 34 municipios guipuzcoanos gobernados por Bildu que la pasada semana anunciaron la decisión de sumarse a este sistema no será necesario enviar residuos correspondan".
En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, Alduntzin ha explicado que "en los últimos cuatro años se nota un estancamiento en el porcentaje de tasa de reciclado que no supera el 35% en la mayoría de las mancomunicades", para añadir que, no obstante, en los municipios en los que se ha implantado el PaP, Oiartzun, Usurbil y Hernani esa cifra se ve incrementada hasta "el 86% de media".
A su juicio, "la diferencia merece la pena" y los ayuntamientos deberían "hacer sus estudios y esfuerzos para caminar en esta tendencia que evita que los residuos vayan a los vertederos que es donde se generan los principales problemas". A ello ha añadido que cada tonelada de residuos que va al vertedero "cuesta a los guipuzcoanos 140 euros", la tasa establecida por el Consorcio.
Diputación de Bizkaia
La Diputación foral de Bizkaia está a la espera de conocer el plan de gestión de residuos de Gipuzkoa para decidir su postura favorable o en contra de la prórroga, durante tres años, del acuerdo para trasladar residuos de municipios gipuzcoanos a territorio vizcaíno.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Diputación vizcaína han señalado que aún no ha llegado ninguna petición para renovar el convenio de basuras con Gipuzkoa, que expira el próximo mes de junio.
En todo caso, serán las Juntas Generales de Bizkaia las que decidan sobre la prórroga o no del convenio con Gipuzkoa.
Te puede interesar
Una familia denuncia las "graves deficiencias" que sufren los usuarios de una residencia de Durango
Por su parte, la dirección del centro ha defendido la "profesionalidad" de su equipo y asegura que la residencia "cumple estrictamente con todos los ratios de atención exigidos por la Diputación Foral de Bizkaia".
Dos personas han resultado heridas tras incendiarse una vivienda en Azkoitia
El fuego se ha originado en una vivienda de la calle Trino Uria, en la última planta del edificio. Dos personas han sido atendidas en el lugar y uno de los heridos ha tenido que ser trasladado al centro hospitalario tras sufrir quemaduras. El edificio ha sido desalojado y, aunque el fuego ha sido controlado, los bomberos de Azpeitia y Eibar trabajan para que los daños sean mínimos.
Las farmacias de la CAV dejarán de recortar el cupón de los medicamentos antes de verano
El Departamento de Salud está adecuando los distintos sistemas de gestión de las farmacias para que sea posible "una facturación en línea y al día" a través de la lectura del código datamatrix que aparece en los envases de los medicamentos.
Muere una persona y otra resulta herida en el incendio de un sótano en Irun
La persona herida ha sido trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces. El fuego se ha iniciado a las 13:45 horas en la calle Uranzu, y aunque ya han logrado extinguir las llamas, los bomberos han continuado trabajando en labores de refrigeración en el lugar.
Miles de vivencias inolvidables en cinco días de recorrido
La carrera a favor del euskera partió el pasado 19 de marzo de Atharratze, y desde entonces, paso a paso, territorio a territorio, miles de euskaltzales han llenado Euskal Herria de fiesta y reivindicación.
El Gobierno Vasco anuncia la creación del Consejo Interreligioso de Euskadi
El Gobierno Vasco pondrá en marcha esta primavera el Consejo Interreligioso de Euskadi, con un plan de acción para gestionar la diversidad religiosa e impulsarla bajo principios de convivencia y laicidad cooperativa.
De Navarra a Gipuzkoa, en su quinta noche
Korrika ha amanecido en Álava, donde ha permanecido hasta el mediodía. Tras recorrer el camino entre Egino y Ziordia, a las 13:00 horas se ha adentrado en Navarra y su meta estará hoy en Gipuzkoa (no llegará hasta la noche).
El Gobierno de Navarra creará un observatorio para la prevención del suicidio con presencia multidisciplinar
El Ejecutivo foral ha presentado la Estrategia de prevención y atención a las personas con conductas suicidas en Navarra. En 2025, un total de 39 personas murieron por suicidio en Navarra, lo que supone un descenso del 32,7 % con respecto a 2024, la más baja registrada desde 2001.
Alerta por una fuga de gas de grandes dimensiones en Barakaldo
El incidente se ha producido en torno a las 10:00 horas en una obra situada en la avenida Elorriaga del barrio de Lutxana, lo que ha generado preocupación entre los vecinos.
Once detenidos por blanqueo de dinero del tráfico de drogas en Castro Urdiales
En la operación se intervinieron más de 3.000 gramos de cocaína y se incautaron también 7 armas cortas y 4 largas, munición, y dinero.