En Lantz y Olave
Guardar
Quitar de mi lista

Familiares de fusilados consiguen que se exhumen dos fosas en Navarra

Próximamente se aprobará una convocatoria de subvenciones para finalizar las actividades de exhumación que podrán solicitar los familiares de fusilados por el franquismo.
Las exhumaciones de fusilados se realizarán en Lantz y Olave. Foto: foromemoria.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha autorizado mediante una Orden Foral la exhumación de dos enterramientos colectivos correspondientes a personas asesinadas en 1936 en las localidades de Lantz y Olave.

Con esta decisión, el Gobierno de Navarra da luz verde a la petición realizada por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra que pretende localizar y recuperar los restos de estas víctimas del franquismo, conforme con las disposiciones establecidas en el Protocolo de Exhumaciones de la Comunidad foral, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

La autorización cuenta, además, con los informes favorables tanto de Príncipe de Viana para la intervención arqueológica como del comité técnico de coordinación.

Protocolo y subvenciones

El Gobierno de Navarra aprobó recientemente un protocolo de exhumaciones con el fin de dotar de todas las garantías posibles a los procesos de este tipo que se desarrollen en la Comunidad foral. De este modo, ya no podrán realizarse en Navarra exhumaciones sin control.

Próximamente, el departamento de Presidencia, Administraciones Públicas aprobará una convocatoria de subvenciones para finalizar las actividades de exhumación que podrán solicitar los familiares de fusilados por el franquismo.

Te puede interesar

Iñigo Urrutia, jurista eta administrazio zuzenbideko irakaslea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iñigo Urrutia: "Últimamente parece que la Constitución está imponiendo límites adicionales a la normalización del euskera"

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha cuestionado la competencia en materia de política lingüística de la Administración y de los ayuntamientos en sus últimas resoluciones. Iñigo Urrutia, jurista y profesor de Derecho Administrativo, señala que con estas últimas decisiones puede incrementarse la inestabilidad política.

Cargar más
Publicidad
X