Resíduos Gipuzkoa
Guardar
Quitar de mi lista

PSE acusa a PNV de colaborar en el 'esperpento' del puerta a puerta

El PSE ha comenzado una campaña informativa sobre el "esperpento" del puerta a puerta con el buzoneo de 87.650 dípticos en 26 municipios guipuzcoanos.
El PSE ha presentado una campaña contra el sistema "puerta a puerta". Foto: Efe

El dirigente socialista Denis Itxaso ha pedido al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que "recoja el guante del liderazgo y deje de ser colaborador necesario" de la "gestión esperpéntica" de los residuos que Bildu hace en Gipuzkoa.

Itxaso ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha criticado el "desdén" con el que, a su juicio, Bildu gobierna Gipuzkoa porque, aunque, según ha dicho, sabe que la recogida selectiva de basura puerta a puerta "tiene límites", opta por "ignorar" el "clamor social contra este sistema".

Durante su intervención, Itxaso, que ha comparecido junto a las también socialistas Susana Corcuera y Arritxu Marañón, ha responsabilizado al PNV de la situación de "caos" que "vive Gipuzkoa en materia de residuos", al tiempo que ha reprochado a este partido que rechace el puerta a puerta con "la boca pequeña" pero no haga nada para "quitar la gestión irresponsable a Bildu".

Por este motivo, ha criticado que Urkullu pretenda "liderar un país y ni quiera sea capaz de liderar su partido".

Itxaso se ha referido también al acuerdo presupuestario alcanzado entre Bildu y el PNV en Gipuzkoa, que otorga seis meses de prórroga a la Diputación en la gestión de los residuos, algo que, para el político socialista, supone que "el PNV está colaborando en el despilfarro del dinero público, dando moratorias a planes de residuos y por lo tanto, sea corresponsable de esta gestión".

Ha recordado también que desde la implantación del puerta a puerta en Hernani, "el 31,8% de la basura ha desaparecido por el llamado turismo basura y se ha multiplicado por 40 la limpieza viaria" porque se trata de un sistema "más sucio, más insalubre y más incómodo, además de más caro".

En esta misma comparecencia, Itxaso y Corcuera han anunciado que su partido ha comenzado una campaña informativa sobre el "esperpento" del puerta a puerta con el buzoneo de 87.650 dípticos en 26 municipios guipuzcoanos.

Han avanzado asimismo que el PSE-EE presentará una moción en contra del puerta a puerta en los municipios en los que Bildu ha anunciado su intención de implantar este sistema y para denunciar que se trata de "un modelo sucio, antiestético, caro, incómodo e ineficiente".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado

Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas.  Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones. 

Cargar más
Publicidad
X