En Vitoria-Gasteiz
Guardar
Quitar de mi lista

La familia del herido en la huelga denunciará a la Ertzaintza

El Departamento de Interior cree que el joven cayó mientras era perseguido por los agentes. Xuban Nafarrate y su familia, en cambio, señalan que la Policía hirió al joven con un pelotazo en la cabeza.

La familia del joven de 19 años Xuban Nafarrate, que resultó gravemente herido el día de la huelga general (29 de marzo) en Vitoria-Gasteiz, ha anunciado que denunciará a la Ertzaintza por las heridas sufridas "a consecuencia del impacto de una pelota de goma". pedirá la comparecencia del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ante el Parlamento Vasco.

Según el Departamento de Interior, el joven se cayó mientras era perseguido por agentes de la Ertzaintza, pero el padre del joven, Joseba Nafarrate, ha negado tajantemente esa versión y ha asegurado que su hijo recibió el impacto de una pelota de goma en la cabeza y por ello cayó al suelo, algo que, según ha dicho, pueden ratificar numerosos testigos de los hechos y los sanitarios de la ambulancia que lo trasladaron al hospital, pruebas que aportará en la denuncia que presentará próximamente en un Juzgado de Vitoria-Gasteiz.

Nafarrete ha añadido que su hijo, en el momento de recibir el pelotazo, formaba parte de un piquete informativo junto a otros jóvenes y estaba repartiendo folletos por los institutos de forma pacífica.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, que ha comparecido en el Parlamento Vasco para aclarar lo sucedido el pasado jueves en Bilbao, cuando Iñigo Cabacas recibió un pelotazo en la cabeza que le ha causado la muerte, se ha referido a preguntas de EA al caso del joven vitoriano y ha afirmado que es "una falsedad y una mentira burda" que Nafarrate sufriera el impacto de una pelota de goma.

El padre del joven herido, que permaneció hospitalizado una semana y aún tiene "un coágulo en la cabeza", está convencido de que Ares tendrá que retractarse de sus palabras.

Además de la próxima apertura de un proceso judicial por este caso, Ares comparecerá el próximo día 24 ante la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento Vasco para explicar, a petición de EA, su versión sobre lo ocurrido con Xuban Nafarrate, cuyo padre también hablará en esta misma comisión en una fecha aún por determinar.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un herido en un incendio ocurrido en el centro de Baiona

El fuego se ha originado sobre las 14:15 horas en el restaurante de un edificio situado en la calle Tonneliers de Baiona.  Los bomberos han desalojado el edificio y han tenido que evacuar a un hombre que se encontraba en la tercera planta. El hombre ha sido trasladado al hospital de Baiona por inhalación de humo.  Los bomberos han conseguido apagar las llamas. No obstante, como medida preventiva, se han cortado la electricidad y el gas del barrio, afectando a unas 500 viviendas.  El edificio ha sufrido numerosos desperfectos. Su estado deberá ser analizado en las próximas horas y los vecinos tendrán que pasar la noche fuera de sus casas.

KORRIKA 22 2022 AEK HITZEKIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"

A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".

Cargar más
Publicidad
X