Metro Bilbao no aceptará nuevas reivindicaciones y critica los paros
La Dirección de Metro Bilbao ha advertido de que no aceptará "nuevas reivindicaciones" por parte de los sindicatos y ha criticado que se mantengan los paros como "medida de presión", a pesar de que ya se haya producido una sentencia judicial sobre la contratación de conductores y supervisores de estación.
Los responsables del suburbano han mantenido este lunes un encuentro con el comité de huelga, que "se ha cerrado con el compromiso de volverse a reunir la próxima semana para avanzar en la resolución definitiva del conflicto laboral", según ha informado la dirección.
Los responsables del Metro han explicado que la mayor parte del encuentro se ha dedicado a tratar sobre el cumplimiento del acuerdo de julio de 2011 sobre la plantilla y la ejecución de la sentencia que "ambas partes ya han avanzado que acatarán".
Respecto al resto de puntos, la Dirección respetará la propuesta del pasado 31 de enero "con el compromiso de remodelar y modernizar el área de mantenimiento sin ningún despido, ni aumentar el porcentaje de externalización o variar sustancialmente las actuales funciones".
La dirección también se ha comprometido a negociar las condiciones para dar el servicio de Nochebuena y atender la cobertura de puestos en bajas y reducciones de jornada, en los casos que sea necesario.
Los sindicatos que componen el Comité de Huelga de Metro Bilbao han anunciado hoy que mantendrán los paros convocados para el mes de abril y que endurecerán las movilizaciones en el suburbano si en un "plazo breve" no se llega a un acuerdo satisfactorio con la dirección.
El sindicato LAB, por su parte, ha señalado que el nuevo paro es "responsabilidad absoluta" de la dirección de Metro Bilbao ya que "se ha negado a reunirse" con el comité de huelga durante las dos últimas semanas.
La dirección pretende ratificar en este encuentro "el acatamiento por ambas partes" de la sentencia del Juzgado de lo Social número 5 sobre el cumplimiento del acuerdo que alcanzó en junio con los sindicatos en materia de ampliación de plantilla, uno de los puntos de las desavenencias.
Dicho fallo apreció parcialmente las posturas de ambas partes: dio la razón a los sindicatos al considerar que no se había alcanzado la cifra de conductores pactada y respaldó las tesis de la dirección al considerar ajustada la contratación de 179 de los 182 supervisores acordados, por no estar abierta aún al público la estación de Ibarbengoa (entre Getxo y Berango).
Los sindicatos han sostenido que este fallo cierra un punto del conflicto, pero han advertido de que quedan pendientes de negociar otras desavenencias que mantienen con la dirección en cuestiones como la reestructuración del área de mantenimiento.
Paros
Los trabajadores de Metro Bilbao han retomado las movilizaciones trasel paréntesis en las protestas hecho en la Semana Santa y la de Pascua yhoy han realizado un nuevo paro de dos horas, entre las 5:30 y las 7:30horas, en el que entre un 90 y un 95% de los trabajadores ha secundadola huelga.
Sin embargo, la dirección de Metro Bilbao ha afirmado que el paro ha sido secundado por 61 trabajadores de una plantilla total de 740, según han informado fuentes de la empresa.
La compañía ha añadido que los servicios ofrecidos han estado "por encima" de los servicios mínimos establecidos para los paros.
Los sindicatos también tienen convocados paros parciales en Metro Bilbao para los días 20, 25 y 27 de abril.
Te puede interesar
Radio Vitoria presenta "Memoria contra el olvido", un documental sonoro que reconstruye la masacre del 3 de marzo de 1976
Casi medio siglo después, salen a la luz audios inéditos de la policía armada y testimonios de quienes estuvieron allí para que el eco de aquellas balas no se apague nunca. Dirigido por David Sáenz, el documental recoge 30 entrevistas, entre ellas a Rodolfo Martín Villa.
Absueltos los siete activistas que ayudaron a cruzar la frontera a 36 migrantes aprovechando el paso de la Korrika
En marzo de 2024, 36 personas migrantes cruzaron el puente de Santiago de Irun al paso de la Korrika y con la colaboración de varios activistas, siete de los cuales han sido procesados por la Justicia francesa.
El Gobierno Vasco aprueba el aumento del 1,5 % en las retribuciones del personal del sector público
Este incremento se aplicará en la nómina del mes de febrero de 2026 y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero del mismo año.
El Gobierno Vasco aprueba una inversión de 871 millones hasta 2030 destinada a apoyar a las familias, a la infancia y a la adolescencia
Entre las medidas más destacadas se encuentra la ampliación de la ayuda directa de 200 euros mensuales por hijo/a hasta los cuatro años. La ampliación de la medida, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2026, se aprobará durante este trimestre.
Un estudio de Emakunde concluye que vivir solas “es un aprendizaje, una oportunidad” para muchas mujeres mayores
El informe 'Mujeres mayores que viven solas en la Comunidad Autónoma de Euskadi: ¿permiso social concedido?' llega a la conclusión de que vivir sola no equivale obligatoriamente a sentirse sola como se desprende de la imagen estereotipada que la sociedad tiene de las mujeres mayores.
Mueren cinco jóvenes en el incendio de un trastero en Manlleu (Barcelona)
Los cinco jóvenes usaban el trastero como un "punto de encuentro", y no se sabé que hacían allí cuando se ha producido el fuego. La hipótesis que ya se ha descartado es que el trastero funcionara como infravivienda, apuntan desde los mossos.
Una bacteria congelada hace 5.000 años, resistente a diez antibióticos y con potencial para nuevos fármacos
La cepa, aislada en una cueva de hielo de Rumanía, plantea un doble escenario: puede agravar la resistencia antimicrobiana si se libera, pero también abrir la puerta a innovaciones biotecnológicas.
Desprendimientos y balsas de agua obligan a cortar varios carriles en Gipuzkoa y Bizkaia
En el Valle de Carranza hay un carril cortado por un desprendimiento en la BI-630 a consecuencia de las fuertes lluvias. Además, otro desprendimiento ha obligado a cortar un carril en la N-1 a su paso por Idiazabal. El Departamento de Seguridad pide extremar la precaución por desprendimientos y balsas de agua.
Finalizan las retenciones en la BI-10, en Barakaldo, tras el accidente entre dos vehículos
El siniestro ha tenido lugar en el punto kilométrico 124, en sentido San Sebastián, y ha generado retenciones de hasta cinco kilómetros.
Será noticia: Situación de los ríos, ¿cuándo dejará de llover? y huelga en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.