SENTENCIA
Guardar
Quitar de mi lista

Absueltos los siete activistas que ayudaron a cruzar la frontera a 36 migrantes aprovechando el paso de la Korrika

En marzo de 2024, 36 personas migrantes cruzaron el puente de Santiago de Irun al paso de la Korrika y con la colaboración de varios activistas, siete de los cuales han sido procesados por la Justicia francesa.

Korrika auziperatuen epaiketa hasiera Baiona

Varios procesados, en día del juicio. Imagen de archivo.

El Tribunal de Baiona ha absuelto a los siete militantes que ayudaron a pasar a 36 personas migrantes el puente de Santiago que une Gipuzkoa y Lapurdi al paso de la Korrika de 2024. Han sido procesados por un delito de tráfico de personas en el marco de un grupo organizado.

En el juicio, que tuvo lugar en octubre del año pasado, la Fiscalía solicitó multas de entre 1000 y 1500 euros para los activistas, pero el juez finalmente ha desestimado esa petición.

Los hechos se remontan al 14 de marzo de 2024, día en que arrancó la Korrika. Varios militantes por los derechos humanos ayudaron a 36 personas migrantes de origen africano a cruzar la frontera,  y días más tarde, diversos colectivos reivindicaron públicamente la autoría de la acción como un acto de desobediencia civil.

A raíz de estos hechos, la Justicia francesa citó a declarar a siete integrantes de dichos colectivos y, tras tomarles declaración, acordó su procesamiento. Se solicitaron penas de hasta diez años de prisión y multas de 250 000 euros para los acusados.

El procesamiento desencadenó una ola de solidaridad en la que decenas de agentes pusieron en marcha una campaña con el lema 'J' accuse'. Reunieron cerca de 5000 autoinculpaciones, y llevaron a cabo diversas acciones de protesta en contra de las políticas migratorias europeas.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Asier Iragorri, alcalde de Basauri: “Aún hoy se oyen discursos que dicen que la violencia machista no existe”

El alcalde de Basauri ha trasladado “su más enérgica” repulsa ante el asesinato machista ocurrido en el municipio, y lamenta que aún hoy se siguen escuchando discursos entre la ciudadanía que aseguran que la violencia machista “no existe” o le quitan peso a la problemática. Por ello, cree que hay que trabajar desde todos los ámbitos para poder abordar el tema. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia

Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.

Cargar más
Publicidad
X