Desprendimientos y balsas de agua obligan a cortar varios carriles en Gipuzkoa y Bizkaia
En el Valle de Carranza hay un carril cortado por un desprendimiento en la BI-630 a consecuencia de las fuertes lluvias. Además, otro desprendimiento ha obligado a cortar un carril en la N-1 a su paso por Idiazabal. El Departamento de Seguridad pide extremar la precaución por desprendimientos y balsas de agua.
La red secundaria de carreteras está registrando incidencias a lo largo de la mañana debido a desprendimientos de tierra y acumulaciones de agua.
En Gipuzkoa, en la N-1, un desprendimiento ha obligado a cortar un carril en Idiazabal, en sentido Donostia / San Sebastián.
Por otra parte, ya se circula con normalidad en, la GI-3440, a la altura de Lezo, en la GI-2631, en el entorno de Hernani, y en la A-2630, a su paso por Oñati tras las incidencias de esta mañana por varios desprendimientos.
En Bizkaia, hay un carril cortado por un desprendimiento en la BI-630 en el Valle de Carranza.
Por lo demás, se han solucionado las afecciones causadas por otro desprendimiento en la BI-2745, en la zona de Trápaga.
En todo caso, el Departamento de Seguridad recomienda extremar la precaución al volante y consultar el estado de las carreteras antes de iniciar cualquier desplazamiento.
Por otro lado, una piedra de grandes dimensiones quedó ayer suspendida sobre la N-634, a la altura de Getaria. La malla de protección logró contener la roca y evitar que impactara sobre la calzada.
Los trabajos para retirar la piedra se realizarán durante la jornada de este martes.
Te puede interesar
Estabilizado el incendio declarado en Imárcoain y reabierto el tráfico por la AP-15
El fuego se ha iniciado poco antes de las 17:00 horas en una zona de cereal de la localidad navarra, a escasos 10 kilómetros de Pamplona. Como medida preventiva, la AP-15 se ha cortado en varios momentos, asi como la N-121 y se ha interrumpido el suministro eléctrico de la catenaria ferroviaria, también próxima. El viento está dificultando las tareas de los equipos de extinción, que continúan sobre el terreno.
Junio se saldó en Hegoalde con 207 muertes atribuibles al calor y otros 27 en los cuatro primeros días de julio
Según los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, en el conjunto del Estado hasta 153 personas han podido fallecer en los últimos cuatro días como consecuencia del calor, y en junio fueron casi 1000 las muertes atribuibles a las altas temperaturas.
El personal de Emergencias de Navarra "feliz" por poder lanzar el chupinazo por elección de la ciudadanía
A pesar del arduo trabajo que realizan durante todo el año, y especialmente en Sanfermines, el esfuerzo del personal de Urgencias de Navarra no siempre recibe el reconocimiento que se merece. Este año, la ciudadanía los ha elegido para lanzar el chupinazo, algo que, sin duda, supone un gran empuje para iniciar estos días de intenso trabajo. El subdirector de Emergencias, Clint Fernández, y la enfermera Araceli Sergio subirán al balcón del Ayuntamiento en nombre de todo el personal de Urgencias.
Busti Zaitez/Mójate reúne a cientos de personas en Euskadi para visibilizar la esclerosis múltiple y apoyar su investigación
Organizado por la Fundación Esclerosis Múltiple, el baño solidario de este año se ha celebrado en cinco playas y una docena de piscinas municipales vascas. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad neurológica crónica y recaudar fondos para apoyar a las personas afectadas.
PETA y AnimaNaturalis protestan en Pamplona contra el "pecado" de la tauromaquia y exigen su abolición
Como todos los años, las asociaciones animalistas han realizado su tradicional 'performance' antitaurino en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. La acción ha tenido un marcado carácter católico, con varias personas semidesnudas, manchadas con pintura roja en sus cuerpos simulando sangre y con cuernos en sus cabezas, y un Jesucristo ensangrentado. Así, han pedido al Papa León XIV que condene la tauromaquia.
A pocas horas del chupinazo, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, llama a disfrutar de las fiestas con respeto y seguridad
En pocas horas estallará la fiesta en Pamplona y el alcalde Joseba Asiron ha recibido en el mismo balcón del Ayuntamiento a la periodista de ETB Maider Arteaga, a quien ha desgranado las principales novedades de los sanfermines de este 2026. En vísperas de los que serán sus séptimos sanfermines, y los últimos de la legislatura, Asiron ha hecho un llamamiento al respeto, sobre todo a la libertad de las mujeres, y se ha mostrado orgulloso de que se haya mantenido el carácter popular de las fiestas.
Muere un montañero de Urnieta cuando descendía del Pic du Midi d’Ossau
El joven de 24 años cayó aproximadamente 20 metros mientras descendía en rápel con otros compañeros por el Pic du Midi d'Ossau. El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana ha expresado su "tristeza y dolor" por la tragedia y está en contacto con la familia para ayudarla en lo que necesite.
11 personas heridas en el incendio de Girona
Se trata de cinco civiles, cinco bomberos y un miembro de la UME. Los Bombers han descartado dar por controlado el incendio para este domingo, tanto por la dimensión del incendio como por las condiciones meteorológicas. Se ha levantado el confinamiento y se permite el retorno de los evacuados.
Sin trenes de Renfe entre Arrigorriaga y Bilbao hasta el miércoles, por obras
El trayecto entre la localidad y la capital vizcaína se realiza en autobús. También se realiza por carretera el servicio de Larga Distancia entre Bilbao y Miranda de Ebro. La interrupción del servicio se debe a obras de la nueva estación de Bidebieta en Basauri.
Comienza la segunda ola de calor de este verano
Para hoy hay emitidos avisos amarillos por temperaturas altas extremas en la Rioja Alavesa, centro de Navarra y la Ribera. El lunes el aviso se elevará a alerta naranja en casi todo el territorio. El martes, la canícula remitirá, aunque se mantendrá la alerta en parte de la Comunidad Foral.