copago farmacéutico
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno plantea que los jubilados paguen el 10% por los fármacos

El Ministerio de Sanidad pactará hoy con las CCAA las reformas para ahorrar 7.000 millones de euros.
18:00 - 20:00
El Gobierno quiere que los jubilados paguen el 10% por los fármacos

El Ministerio de Sanidad planteará este miércoles a las comunidades autónomas que los pensionistas paguen el 10 % del precio de los medicamentos que se les recete, con límites para evitar perjudicar a los enfermos crónicos, y que los activos paguen el 50%, en lugar del 40% actual, según han avanzado fuentes del PP.

Ésta es una de las propuestas que llevará el Ministerio al Consejo Interterritorial de Salud después de consultar posibles iniciativas de ahorro con los consejeros autonómicos de Sanidad, y que se aprobará previsiblemente en el Consejo de ministros del viernes mediante un real decreto.

Los pensionistas, que ahora no pagan por las recetas, deberían abonar el 10 % del precio de los medicamentos, aunque si gastan más de diez euros al mes durante tres meses consecutivos se les devolvería el dinero abonado por encima de los 30 euros.

Con esta salvaguarda se intenta no perjudicar a los enfermos crónicos, que necesitan medicamentos de forma recurrente y constante, según las mismas fuentes.

El tope mensual para los jubilados con las pensiones más altas se establecería en los 20 euros.

El Gobierno quiere con la reforma establecer un pago según renta para que la medida sea equitativa, han añadido. Así, los ciudadanos activos que ahora pagan el 40 % del precio de los medicamentos recetados abonarán un 10 % más, pero si su renta supera un determinado umbral, que podrían ser los 100.000 euros anuales, pagarían un 20 % más, es decir, el 60 % del precio del fármaco.

Está en estudio, según las fuentes consultadas, cómo proteger a las rentas más bajas o a los parados sin prestaciones.

Con esta reforma en el sistema de pago, el Ministerio de Sanidad estima que se podrían ahorrar cerca de 3.700 euros de los 7.000 millones que el Gobierno quiere ajustar en el presupuesto sanitario.

Te puede interesar

Marcha antirracista



EUROPA PRESS

21/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una marcha antirracista denuncia en Bilbao "el auge del fascismo" y su "impunidad"

Cientos de personas han secundado este sábado una manifestación convocada por la Asamblea Antirracista 21M de Bilbao, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en la que han denunciado el "auge del fascismo" como resultado de la "desmemoria colectiva que niega la responsabilidad vasca en el proyecto civilizatorio colonial", además de alertar sobre "la impunidad" de actuaciones y discursos "de grupos neonazis y supremacistas". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cientos de personas piden el fin del bloqueo a Cuba en Bilbao

Convocados por la plataforma Hegoak, centenares de personas se han concentrado este mediodía en el Arenal bilbaíno bajo el lema "Kuba bizirik. Blokeorik ez". Han rechazado firmemente "la política de asfixia económica y bloqueo energético impuesta por la UE" y han mostrado su apoyo al convoy solidario que llegará a La Habana. La plataforma también ha realizado otra concentración en Pamplona. 

Cargar más
Publicidad
X