El Gobierno de Rajoy pone a Usurbil de ejemplo de gestión de residuos
El Ministerio de Medio Ambiente incluye en su página web, en el apartado de "buenas prácticas" en gestión de residuos, el ejemplo de Usurbil (Gipuzkoa), que aplica el sistema "puerta a puerta" que Bildu quiere implantar en los municipios en los que gobierna.
El apartado "buenas prácticas" detalla profusamente el sistema empleado en este pueblo guipuzcoano, que según Bildu alcanza tasas de un 80% de reciclaje de materia orgánica.
La alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, ha comparecido en un rueda de prensa acompañada por el alcalde de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga, ambos de Bildu, y ha opinado que la inclusión de Usurbil en la web del Ministerio de Medio Ambiente es "una felicitación por parte del Gobierno español dirigido por el Partido Popular".
Usurbil inició este sistema de recogida selectiva de basura, denominado "puerta a puerta", en 2007 cuando el actual portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Xabier Mikel Errekondo, llegó a la Alcaldía con ANV e implantó esta fórmula, avalada por una consulta ciudadana pero rechazada por el resto de partidos.
Críticas a la oposición
Aizpurua ha manifestado que los municipios que apuestan por el "puerta a puerta" van "de la mano de Europa en materia de reciclaje".
Finalmente, ha defendido este método ante las críticas vertidas por los partidos de la oposición en Gipuzkoa -PNV, PSE-EE y PP- y ha explicado que "si las calles de Usurbil estuvieran sucias no servirían de ejemplo".
Te puede interesar
Interrumpido el servicio de la línea de C1 de Cercanías entre Santurtzi y Barakaldo por una avería
Todos los trenes con origen y destino Santurtzi comienzan y finalizan su recorrido desde la estación de Desierto-Barakaldo, y se ha habilitado servicio de autobuses para los usuarios.
Osakidetza terminará hoy de revacunar con la hexavalente a las 30 personas que recibiron dosis caducadas
Además, el Sevicio Vasco de Salud citará esta semana a las 78 personas que podrían haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica.
Gipuzkoa contará con su primera Escuela de Hostelería a partir de 2027
Sería la cuarta escuela de hostelería en Euskadi, junto con las de Leioa, Galdakao y Gamarra. El Departamento de Educación trabaja ya con el Ayuntamiento de Donostia para el emplazamiento.
Al menos dos kilómetros de retenciones en la N-1 en Andoain por la avería de un camión
La incidencia afecta al tráfico en sentido Vitoria-Gasteiz y está provocando circulación lenta a primera hora.
Hoy arranca en Euskadi la prematriculación para el curso 2026-2027
El plazo se prolongará hasta el 13 de febrero. La prematrícula es obligatoria para el alumnado de las aulas de dos años, así como para quienes accedan por primera vez a un centro o quieran cambiar de modelo lingüístico.
Un hombre asesina a su pareja y se suicida posteriormente, tras permanecer horas atrincherado en Pontevedra
El cuerpo de la mujer fue hallado en el suelo de su vivienda después de que supuestamente su pareja, un hombre de 57 años, la apuñalara y huyera del lugar cuando llegó la hermana de la víctima. Tras permanecer toda la tarde atrincherado en una vivienda, se ha quitado la vida antes de ser detenido.
Un niño de cuatro años en estado crítico tras caer desde un segundo piso en Oyón
El accidente se ha producido sobre las 13:30 horas y el niño ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Cruces, donde permanece ingresado.
Inician una campaña para recaudar fondos para hacer frente a las multas por el caso Aroztegia
Los siete activistas no fueron condenados a penas de cárcel, pero deberán hacer frente a una multa de 62 000 euros. Además de las multas, el Comité de Solidaridad de Aroztegia reunirá dinero para sufragar su defensa y demás gastos
Colectivos animalistas se manifiestan en Bilbao contra la caza y el uso de perros cinegéticos
La movilización que ha tenido lugar en 44 ciudades del Estado español así como en 41 otros países, coincidiendo con el Día Mundial del Galgo.
Retrasado sin fecha el juicio contra cuatro jóvenes de Sopela por protestar contra un salón de juego
Los jóvenes se enfrentan a peticiones de penas de 32 años y una multa de 112 400 euros, en un caso que se ha archivado dos veces y continúa con la sola acción de la acusación particular. Una manifestación celebrada ayer en el municipio vizcaíno mostró su solidaridad a los encausados.