Tragedia Madrid Arena
Guardar
Quitar de mi lista

La Policía no cree que la bengala fuese la causa de la avalancha

El SUP ha presentado el acta que revela que el Madrid Arena no tenía licencia, y el juez ha decretado el secreto de sumario.
Publicidad
18:00 - 20:00
El sindicato policial asegura que el Madrid Arena no tenía licencia

La Policía no cree que el lanzamiento de una bengala u otros elementos pirotécnicos fuesen la causa de la avalancha que costó la vida a las cuatro jóvenes en la tragedia del Madrid Arena, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Tras visualizar horas de grabación de las cámaras de seguridad, tanto del interior como del exterior del recinto, los investigadores se centran en analizar las causas que permitieron la entrada masiva de personas sin control en el momento en el que iba a comenzar la actuación del DJ Steven Aoki. A juicio de la Policía, esta fue la causa que generó la avalancha mortal en uno de los pasillos colindantes del Pabellón Madrid Arena.

Las

autopsias practicadas a las cuatro jóvenes han ratificado que murieron asfixiadas por aplastamiento. La otra joven que resultó herida en la fiesta, María Teresa Alonso, de 20 años, se encuentra en la UCI de la Fundación Jiménez Díaz y continúa estable

de la gravedad.

El Madrid Arena no tenía licencia

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha presentado en el Juzgado las actas policiales que demuestran que el pabellón Madrid Arena carecía de licencia, al menos hasta 2006, y ha insistido en que este requisito es obligatorio, pese a que el ayuntamiento de la capital opina lo contrario.

Tal y como anunció este fin de semana, el SUP ha presentado las actas al titular del Juzgado de Instrucción número 51, Eduardo López Palop, que investiga las causas de la avalancha que provocó en la madrugada del jueves la muerte de cuatro chicas que asistían a una macrofiesta de Halloween.

Pese a que el Ayuntamiento de Madrid ha insistido en que la instalación no precisa licencia, el SUP reitera que este requisito es obligatorio" y considera "radicalmente falso" que la Ley del Suelo de la Comunidad exima de cumplir ese requisito.

El SUP, según un comunicado de su Comisión Ejecutiva, considera que el ayuntamiento está "intentando ocultar la realidad: que el Madrid Arena nunca ha tenido los permisos, licencias y garantías necesarias para su uso como centro deportivo y de espectáculos públicos de masas".

Aunque los edificios municipales no precisen licencias urbanísticas, el SUP entiende que sí es necesaria la de funcionamiento para que el recinto pueda dedicarse a una actividad concreta como un partido o un espectáculo público, como establece la Ley de Espectáculos de la Comunidad

"Cuatro muertes deben servir al menos para que cosas así no vuelvan a repetirse", concluye el SUP en su comunicado.

El Madrid Arena cumple las normas de seguridad de 2001, según el Ayuntamiento

Por su parte, la delegada madrileña de Urbanismo, Paz González, ha dicho que el Madrid Arena cumple la normativa de seguridad vigente cuando se

construyó, en 2001, que es lo que dice la ley. En rueda de prensa, la delegada de Urbanismo ha precisado que al no haberse producido un cambio de licencia ni de uso no era necesario aplicar los criterios estipulados en las legislaciones que se aprobaron con posterioridad, en  referencia al código técnico de edificación de 2006.

La delegada de Urbanismo ha recalcado que, de tener que hacer las  adaptaciones incluidas en las normas más recientes, "se tendrían que  demoler la mitad" y todos los inmuebles tendrían que ser sometidos a  "obras constantemente". "Y la Ley no lo pide", ha añadido.

Además, ha remarcado que el Madrid Arena es un edificio en "regla" para el fin que fue construido, es decir, la organización de eventos con capacidad de aforo de hasta 12.000 personas y ha remarcado que el inmueble, ante la inquietud generada por las informaciones publicadas, cumple las prescripciones técnicas.

El juez decreta el secreto de sumario

El titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha decretado el secreto de sumario en el caso abierto por el suceso ocurrido el pasado jueves en el pabellón Madrid Arena.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Aplicación de líquido antideslizante en el recorrido del encierro.



REMITIDA / HANDOUT por CRISTINA NUÑEZ - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

02/7/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aplican el antideslizante en el recorrido del encierro de San Fermín para evitar resbalones

Una decena de personas ha trabajado durante la noche para extender el producto antideslizante en alrededor de 1 875 metros cuadrados. Las zonas protegidas van desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta pasados unos metros de la curva de Mercaderes, ya en plena Estafeta, y la labor se lleva a cabo de manera manual, aplicando el compuesto con regaderas y escobones. Según los responsables, el antideslizante produce una reacción que libera los microporos de la parte silícea del pavimento que a lo largo del año se ven obstruidos por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza, y dichos orificios producen un efecto ventosa que permite un mejor agarre y que funciona especialmente bien cuando el pavimento está mojado. Este compuesto se aplica desde hace 20 años en San Fermín.

Cargar más
Publicidad
X