Hoy es noticia
Caso Nóos
Guardar
Quitar de mi lista

¿Y si Urdangarin no paga la fianza?

El duque de Palma tiene cinco días para depositar la fianza civil decretada por el juez Castro.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin (d); y su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres. EFE

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha dado cinco días de plazo al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, para depositar una fianza solidaria de responsabilidad civil de 8,1 millones de euros.

Ahora bien, ¿qué ocurriría si no abonan la cantidad estipulada? ¿Irían a la cárcel? La respuesta es no.

Según ha explicado el abogado Xabier Gurrutxaga en Euskadi Irratia, el objetivo de la fianza impuesta por el juez Castro es que la justicia tenga la garantía de que las arcas públicas recuperarán el dinero presuntamente defraudado.

"Podría ocurrir que si son condenados en el juicio, los acusados se declaren insolventes [y no paguen el daño patrimonial causado]. Para evitar esa situación, el juez ha impuesto la fianza como medida cautelar civil", ha señalado.

En caso de que Urdangarin y Torres no abonaran la fianza, se les embargaría los bienes hasta cubrir la cuantía impuesta.

Gurrutxaga ha aclarado que existen dos tipos de medidas cautelares, la penal, que podría conllevar el ingreso en prisión, y que se toma cuando los delitos imputados son muy graves o existe riesgo de fuga, por ejemplo, y la civil, que es la que se le ha impuesto al yerno del rey.

Continúa el letrado: "En este caso, además de la responsabilidad penal, que habrá que aclarar en un juicio penal, lo que se ha dicho es que Urdangarin y Torres se han apropiado de dinero público indebidamente, por lo que no solo han cometido un delito, sino que además hay un perjudicado: la sociedad, la Hacienda Pública".

En concreto, la Fiscalía ha cuantificado que el daño patrimonial realizado por los acusados a las arcas públicas es de 8.189.448 euros. De ahí la cuantía de la fianza solicitada por el Ministerio Público y aceptada por el juez Castro.

Te puede interesar

Carlos Mazonek dimisioa eman zuenetik aste bete dela, goidiaren biktimek herritarren garaipentzat jo dute gertatutakoa, baina nahikotzat ez dutela nabarmendu dute. Valentziako Gorteen aurrean egindako protestan, Mazonek espetxean amaitu behar duela eta bere gobernu osoak dimisioa eman behar duela eskatu dute, Feijóo eta Abascalen arteko negoziazioak gaitzetsiz eta Valentziaren etorkizuna valentziarrek hauteskundeetan erabaki behar dutela aldarrikatuz.
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Las víctimas de la DANA exigen el ingreso en prisión de Mazón

Cuando se cumple una semana de la dimisión de Carlos Mazón, las víctimas de la DANA han calificado lo ocurrido como una victoria popular, pero han destacado que no lo consideran suficiente. Por ello, en una protesta realizada este domingo en las Cortes Valencianas, han reclamado que Mazón debe acabar en prisión y que todo su gobierno dimita, condenando las negociaciones entre Feijóo y Abascal y proclamando que el futuro de Valencia debe ser decidido en las urnas por los valencianos.

Gure biziek ezin dute itxaron. Hori da argi eta ozen oihukatu dutena bularreko minbiziaren baheketengatik kaltetutako emakumeek Andaluziako lurralde guztietan gaur egin diren mobilizazioetan.
Milaka lagun irten dira kalera Juanma Morenoren gobernuaren kudeaketa salatzera. Egin dituen murrizketek eta pribatizazioek osasun publikoaren gainbehera ekarri dutela deitoratu dute.
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Miles de personas protestan en Andalucía por el declive de la sanidad pública

"Nuestras vidas no pueden esperar", eso es lo que han gritado clara y sonoramente las mujeres afectadas por los cribados de cáncer de mama en las movilizaciones que se han llevado a cabo hoy en todo Andalucía. Miles de personas han salido a la calle a denunciar la gestión del gobierno de Juanma Moreno. Los protestantes lamentan que los recortes y privatizaciones que ha hecho han supuesto el declive de la sanidad pública.

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Concentraciones en Bilbao, Irun, Pamplona y Vitoria con motivo del Día Internacional del Mundo sin Muros

Como cada 9 de noviembre, este domingo se han celebrado el Día Internacional de un Mundo Sin Muros para denunciar la violencia que ejercen éstas sobre las personas y reivindicar un mundo sin muros. La efeméride conmemora la caída del muro de Berlin, el 9 de noviembre de 1989. En Hego Euskal Herria han tenido lugar hoy varias concentraciones convocadas por Ongi Etorri Errefuxiatuak y BDZ. Este año han tenido especialmente presente al pueblo palestino.

Cargar más
Publicidad
X