Científicos vascos paran la metástasis del cáncer de colon en ratones
Un consorcio de investigación vasco ha realizado un estudio con ratones en el que se ha logrado detener el crecimiento de cáncer de colon y su propagación al hígado mediante el uso de moléculas sintéticas.
En el estudio, publicado hoy en la revista Journal of Medicinal Chemistry, participan CIC bioGUNE, la UPV/EHU, la empresa Ikerchem y el Instituto de Genética y Biología Molecular y Celular (IGBMC) de Estrasburgo. Además, han colaborado investigadores del Instituto de Química-Física Rocasolano, del CSIC y del Instituto Novartis de Investigación Biomédica.
La investigación está basada en un trabajo previo de investigadores de la UPV que habían descrito una serie de moléculas que reducían la metástasis del melanoma, una variedad grave del cáncer de piel en ratones.
"Lo sorprendente fue que nuestros cálculos predecían que introduciendo cambios relativamente pequeños podíamos generar nuevas moléculas con capacidad de inhibir la adhesión celular implicada en otro tipo de cáncer. Esta predicción fue confirmada por los experimentos, lo que sugiere que estas técnicas de diseño y síntesis química pueden extenderse a otras dianas terapéuticas relacionadas", explica Fernando Cossío, catedrático de la UPV/EHU, cofundador de Ikerchem S. L., y presidente del Comité Ejecutivo de Ikerbasque.
En el estudio han participado Eider San Sebastián, Tahl Zimmerman, Aizpea Zubia, Yosu Vara, Elyette Martin, Finton Sirockin , Annick Dejaegere , Roland H. Stote , Xabier Lopez, David Pantoja-Uceda, María Valcárcel, Lorea Mendoza, Fernando Vidal-Vanaclocha, Fernando P. Cossío y Francisco J. Blanco.
El cáncer de colon no es de los de mayor índice de mortalidad, pero suele desarrollar metástasis en el hígado, que sí lo es. De hecho este es el órgano en el que aparecen con mayor frecuencia metástasis de tumores situados en otras partes del cuerpo. Esto se debe a que el hígado funciona como un filtro de la sangre y la linfa y, por tanto, las células cancerosas que circulan por estos fluidos pueden quedar atrapados en él.
Te puede interesar
Lekittoko Deabruak incendia la Korrika en Debagoiena
El grupo de teatro callejero Lekittoko Deabruak ha tomado el relevo de Oñati a Bergara, y han puesto el recorrido patas arriba.
Cambio de hora: Regresa el horario de verano
En la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de marzo, a las 2:00 h. pasarán a ser las 3:00 h., reduciendo así el descanso nocturno. Salud y ahorro energético centran el debate sobre la necesidad, o no, de continuar con el actual modelo.
Palestinarekin Elkartasuna pide suspender los partidos de baloncesto contra equipos israelíes
Cientos de personas se han manifestado este viernes en las calles de Vitoria-Gasteiz para pedir la suspensión de la eliminatoria de Baskonia contra el Hapoel Tel Aviv y también del partido previsto el 7 de abril ante el Maccabi. La plataforma Palestinarekin Elkartasuna considera que Israel utiliza el baloncesto para “blanquear el genocidio”.
La gestora del 112 que recogió el aviso de la pasarela de Santander pasa a ser investigada
El objetivo de esta decisión es garantizar a la trabajadora su derecho de defensa, según han explicado fuentes judiciales.
Sanidad acuerda con las comunidades nombrar un mediador para las negociaciones con el Comité de Huelga médico
Los sindicatos y el Ministerio deberán definir y aceptar quién será el mediador.
La huelga de médicos ha afectado a 300.000 pacientes en Euskadi, según el Gobierno Vasco
La protesta, además, ha provocado el aumento en 15 días, hasta los 67, de la lista de espera quirúrgica en Osakidetza.
La ministra de Sanidad cree que el personal médico desconvocará la huelga después de Semana Santa
Mónica García ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha cumplido con su parte de dialogar y consensuar. Por ello, cree que ahora "le toca a los sindicatos cumplir con su parte".
Cáncer ginecológico y de mama será la causa del EITB Maratoia de este año
EITB ha presentado la causa junto a BIOEF, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, creada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y las asociaciones de afectadas y familiares de cáncer ginecológico y de mama.
Fallece una mujer de 49 años en Sestao tras sufrir quemaduras muy graves con un infiernillo
La víctima resultó herida en una vivienda de la calle Iberia y fue trasladada al hospital de Cruces, donde finalmente murió.
Al menos 4 kilómetros de retenciones en la AP-8 en Amorebieta tras un accidente con dos carriles cortados
La circulación presenta importantes dificultades en sentido Irun a la altura del kilómetro 95, donde el siniestro ha obligado a cerrar dos carriles.