La cota de nieve baja a 500 metros y no subirá hasta el jueves
La cota de nieve bajará esta noche a 500 metros, por lo que se ha decretado la alerta naranja a partir de la madrugada, cuando puede nevar en muchos puntos de la comunidad autónoma vasca, incluido Vitoria, y se mantendrá activa hasta el jueves a mediodía.
Este miércoles la situación se agravará y el aviso amarillo se convertirá en alerta naranja durante todo el día, ya que la cota de nieve bajará a los 200 o 400 metros, e incluso menos en áreas de tormenta y durante el mediodía.
Se esperan precipitaciones débiles a moderadas, sobre todo en la vertiente cantábrica, con posibles tormentas de granizo y se acumularán espesores de nieve de 0 a 5 centímetros a 200 metros de altura, de 5 a 20 hasta a 600 metros, y de 10 a 40 a 1.000 metros.
Jueves
Para el jueves la alerta naranja por nieve seguirá vigente hasta el mediodía, ya que la cota, situada sobre los 200 metros, subirá hasta los 400, con lluvias débiles a moderadas sobre todo en la costa y posibles tormentas en forma de granizo.
Viernes
Para el viernes el tiempo mejorará ya que se esperan cielos nubosos o muy nubosos, con chubascos débiles de madrugada, localmente moderados en la vertiente cantábrica, pero que remitirán durante la mañana.
La cota de nieve se situará el viernes en torno a los 700 metros, subirá hasta los 1.000 por la mañana, y las temperaturas máximas experimentarán un moderado ascenso, aunque seguirá habiendo heladas débiles en el interior.
Opakua y Herrera, cerrados
Así las cosas, los puertos alaveses de la red secundaria de Opakua y de Herrera son los únicos de la CAV que a las 20:30 horas se encontraban cerrados al tráfico rodado a causa de la nieve.
Además, se recomienda precaución para circular por la AP-68, a la altura de Altube, y por la N-1, en Etxegarate (Gipuzkoa), ambas vías de la red principal de carreteras.
También el Departamento de Seguridad pide que se conduzca con precaución por los puertos guipuzcoanos de Udana, Elosua y Arantzatzu, los alaveses de Azazeta, Puerto de Vitoria y Orduña y el vizcaíno de Urkiola.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado hoy el plan de vialidad en su fase de vigilancia ante la posibilidad de que nieve en las próximas horas a cotas de entre 200 y 400 metros.
Te puede interesar
La alcaldesa de Santurtzi ve "difícilmente justificables" las imágenes de la detención de Ander
¿Qué medidas plantea la Ley KIDS para proteger a los menores en Internet?
Un fallo en el sistema deja sin funcionar durante media hora a SOS-Deiak 112
Bajan un 8,4 % los matrimonios en Euskadi en el primer trimestre del año
Detenido en Bilbao por suplantar la identidad de un joven para registrar vehículos y cometer delitos
Las fuertes lluvias en Cataluña dejan al menos un fallecido
El Gobierno Vasco analizará la sentencia para decidir si la recurre y dotar de mayor seguridad jurídica al nuevo decreto
El TSJN confirma el despido de un trabajador que alargó 17 días sus vacaciones sin permiso