Muere una joven de Peralta en Filipinas, tras la erupción de un volcán
Una joven de Peralta, Sara Francés, ha fallecido a consecuencia de la erupción del volcán Mayón (Filipinas), situado a unos 360 kilómetros al sureste de Manila. En total, han fallecido al menos 5 personas tras la erupción registrada este martes.
Al parecer, los fallecidos escalaban el volcán junto a otros 22 personas, cuando tuvo lugar la explosión freática.
La muerte de esta joven de Peralta ha sido confirmada por la alcaldesa de esta localidad navarra, María José Vidorreta, quien ha expresado su pesar por lo sucedido.
La familia de la joven sospechaba que a ésta le podría haber pasado algo ya que se encontraba en la zona y no se sabía nada de ella, según la alcaldesa, quien ha comentado que su muerte les ha sido confirmada a través del consulado y el ministerio, con los que han permanecido en contacto en las últimas horas.
Sara Francés, quien desde hace unos años residía en Alemania, se encontraba de vacaciones en la zona del volcán acompañada de su novio de nacionalidad alemana, Juri, y un primo de éste, que también han muerto.
Entre las víctimas mortales de esta explosión han sido identificados también tres turistas alemanes y su guía filipino. El funcionario filipino de la administración de Legazpi, Duke Nuñes, ha manifestado que además han resultado heridas ocho personas y todos han sido atendidos y dados de alta, menos un turista tailandés que sigue internado en un centro médico.
Equipos de rescate han empezado a bajar hoy los cadáveres de los cinco fallecidos y el funcionario Duke Nuñes ha declarado que el Ministerio de Asuntos Exteriores se encargará del trámite de la repatriación de las víctimas con sus respectivos países, que se hará efectiva en los próximos días.
A pesar de la explosión freática, las autoridades filipinas han indicado que no existe riesgo de erupción del Mayón, uno de los volcanes activos más bellos de Filipinas. La peor de las 45 erupciones conocidas de Mayón sucedió en 1814, mató a unas 1.200 personas y enterró la ciudad de Cagsawa, bautizada desde entonces como "la Pompeya filipina".
Te puede interesar
María Ubarretxena: "La última palabra la tendrá la FIFA"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha explicado que la decisión de la FIFA no llegará antes de enero del 2027.
El Ayuntamiento de Arguedas decreta tres días de luto por el asesinato machista
Además, ha convocado una concentración esta tarde frente a la Casa Consistorial de la localidad.
Las claves para entender qué es el ébola
Se trata de un virus que causa la enfermedad homónima con seis variantes: Sudán, Zaire, Reston, Côte d'Ivoire (Costa de Marfil), Bundibugyo y Bombali. Tanto las vacunas como los tratamientos aprobados solo funcionan contra la especie Zaire. Las cepas Sudán y Bundibugyo, que están afectando África central, carecen todavía de terapias aprobadas.
Finalizan las retenciones en la N-1 a la altura de Tolosa tras la avería de dos camiones
Dos camiones averiados a poca distancia han provocado retenenciones de más de tres kilómetros, ya que han tenido que cortado un carril.
Los Mossos detienen a Jonathan Andic por su presunta implicación en la muerte de su padre, Isak Andic, fundador de Mango
El empresario falleció en 2024 durante una excursión en Montserrat tras precipitarse por un barranco mientras paseaba con su hijo. En un primer momento, la causa fue considerada accidental y el caso llegó a archivarse, pero la aparición de nuevos indicios llevó a la jueza instructora a reabrir la investigación.
¿Por qué algunas ciudades renuncian a ser sede del Mundial? Las condiciones que exige la FIFA para acoger el evento
Ciudades como Gijón, Málaga y A Coruña han renunciado a acoger el evento que tendrá lugar en 2030, aludiendo a exigencias organizativas y de inversión. La FIFA exige una exención fiscal total, aunque algunos informes recogen que estos eventos no son rentables para las sedes.
Retenciones de al menos 3 kilómetros en la A-15 en Andoain tras un accidente con varios vehículos implicados
La carretera ha permanecido cortada al tráfico durante un tiempo a causa del siniestro, que ha generado importantes problemas de circulación en sentido Donostia.
Será noticia: el asesinato machista en Arguedas, dudas sobre la candidatura de Bilbao para acoger el Mundial de fútbol masculino y el brote de ébola en África
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un hombre mata a tiros a dos personas y hiere de gravedad a otras cuatro en El Ejido (Almería)
El presunto autor de los hechos se ha entregado en dependencias de la Policía Local, que se ha saldado con la muerte de sus padres. Además, uno de los dos menores heridos, de 7 meses de edad, es el hijo del hombre detenido.
Arguedas convoca una concentración este martes para condenar el asesinato machista
La protesta tendrá lugar a las 19:00 horas frente a la Casa Consistorial de la localidad navarra. "Rechazo absoluto a cualquier forma de violencia contra las mujeres, una lacra social que sigue golpeando a nuestra sociedad", dice la nota emitida por el Ayuntamiento.