Erkoreka: 'El protocolo contra desahucios estará listo para junio'
El consejeto de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado hoy en el Parlamento Vasco que el protocolo para evitar desahucios entrará en vigor en junio. Este protocolo será firmado en breve por el Gobierno Vasco, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Asociación de Municipios Vascos Eudel. Por otra parte, ha descartado derogar el decreto que fija un aumento de la jornada laboral para los empleados de la Administración pública.
Erkoreka ha respondido así a una pregunta sobre este asunto de la parlamentaria del PNV, Amaia Romarate, en el pleno de control que se celebra hoy en el Parlamento Vasco .
El también portavoz del Ejecutivo ha explicado el papel que desarrollarán cada una de las partes firmantes del convenio para actuar antes de que se produzca el lanzamiento de una vivienda.
Así, los servicios sociales de base se centrarán en detectar y atender los casos de especial vulneración o situación de desamparo al tratarse del organismo "idóneo" para hacerlo, ya que es el "nivel más cercano al ciudadano".
Sin embargo, en los casos en los que los afectados no han solicitado ayuda por "efecto de la estigmatización social de la pobreza", será el poder judicial que tramite esa ejecución hipotecaria quien dé la voz de alarma a los servicios sociales para que éstos pueden actuar.
Erkoreka ha reconocido que este protocolo, que también contempla la posibilidad de que el Gobierno Vasco ponga a disposición de las personas en desamparo una vivienda, no soluciona el problema porque la legislación hipotecaria compete en exclusiva a las Cortes Generales. No obstante, éstas "no parecen dispuestas a atajar el problema" porque el Gobierno con mayoría absoluta del PP "hace oídos sordos" a la demanda ciudadana en este sentido.
El Gobierno Vasco descarta anular el aumento de jornada de los funcionarios
Josu Erkoreka, ha descartado hoy la posibilidad de que el Ejecutivo derogue el decreto vasco que fija un aumento de la jornada laboral de los funcionarios porque sería "perjudicial para los funcionarios vascos".
El parlamentario de EH Bildu, Dani Maeztu, ha preguntado a Erkoreka si el Gobierno Vasco piensa cumplir el mandato de la Cámara vasca de derogar el decreto que ponía fin a la jornada laboral de 35 horas semanales en la Administración pública.
"Lo que plantean sería perjudicial para los funcionarios de la Comunidad Autónoma Vasca y no estamos para adoptar medidas perjudiciales", ha afirmado Erkoreka, quien ha explicado que la derogación del decreto "generaría un vacío normativo absoluto y total".
Maeztu ha reprochado al Gobierno Vasco que aumentar la jornada laboral conllevará la pérdida de empleo porque no se van a prorrogar contratos ni sustituciones en el sector público vasco.
Te puede interesar
Será noticia: Último día de calor extremo, explicaciones de Sánchez en el Congreso y presentación de carteles de Fiestas de Vitoria y Aste Nagusia bilbaína
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El incendio forestal en Zalduondo (Álava) sigue activo y continúan trabajando por intentar controlarlo
El incendio forestal declarado esta madrugada en la zona alta del monte Galarreta en la zona de Zalduondo (Álava) sigue activo a las 21:00 horas y los bomberos continúan trabajando en su extinción, según han informado fuentes forales.
Fallece una persona de 90 años tras sufrir un golpe de calor en una residencia de Bizkaia
En total, Osakidetza ha atendido este martes a 44 personas —el doble que ayer— a consecuencia de las altas temperaturas registradas en la CAV.
La ley del divorcio cumple 45 años
A pesar de las más de cuatro décadas transcurridas, todavía queda mucho por hacer para que los procesos de divorcio sean plenamente equitativos. En la CAV, gracias a la Ley de Relaciones Familiares de 2015, se ha aliviado la carga económica con la custodia compartida, pero la asociación Juntas y Revueltas también destaca sus limitaciones.
El Departamento de Seguridad declara la situación 1 de la fase de emergencia para hacer frente a los incendios forestales
El Gobierno Vasco ha pedido a la población que extreme las precauciones y evite cualquier actividad que pueda provocar incendios, especialmente en zonas rurales, forestales o próximas a la vegetación seca.
Retenciones en la BI-30 en Barakaldo por un accidente en el punto kilométrico 8
Un accidente en la BI-30, a la altura de Barakaldo, está provocando retenciones en dirección a Galdakao tras el corte de un carril en el punto kilométrico 8.
Musikene investigará "con detenimiento" las presuntas vejaciones de una profesora de arpa a alumnos
La Dirección de Musikene ha trasladado "a cualquier persona que haya podido verse afectada" que contará "con toda la atención del centro", para lo que ruega "se pongan en contacto por medio de los cauces que tiene a disposición" el centro.
Estos son los lugares donde no se encenderán las hogueras de San Juan
El Gobierno de Navarra ha recomendado no encender hogueras de San Juan en todo el terrritorio. El Gobierno Vasco no ha trasladado un criterio oficial, por lo que cada municipio está tomando sus decisiones. Pamplona, Barakaldo, Berango, Sopela, Urretxu, Zumarraga, Gernika y Muxika, por ejemplo, han suspendido los fuegos.
La consejera Pedrosa revela que el 47 % de los ceros en euskera en la PAU los ha puesto el mismo profesor
Hasta el 64,3 % de las calificaciones de cero corresponden a exámenes corregidos por los tribunales 11 y 12.
El rector de la EHU advierte de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática"
El rector de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha advertido de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática". En la misma línea, al hilo de la polémica por las notas en algunos exámenes de euskera de la PAU, ha señalado que "defender los derechos del estudiantado" implica también "defender la independencia del sistema de evaluación".