EH Bildu pide al Gobierno Vasco una Ley para 'esquivar' el copago
EH Bildu insta al Gobierno Vasco a elaborar una Ley que permita "esquivar" la aplicación del copago farmacéutico, prevista en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) a partir del 1 de julio,
EH Bildu ha presentado una proposición en el Parlamento vasco, que se debatirá el próximo día 27, ya que el copago farmacéutico "colisiona" contra el "derecho" a una atención sanitaria gratuita.
En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, las parlamentarias de EH Bildu Laura Mintegi, Rebeka Ubera y Eva Blanco, han dado a conocer esta iniciativa en la que se insta al Ejecutivo vasco a elaborar una Ley "que recoja los derechos y las obligaciones de los usuarios y los profesionales de Osakidetza".
Mintegi ha explicado que, de este modo, se obtendría "tiempo antes de instaurar el repago" y, además, se podrían desarrollar "otras posibilidades" que ahora no se contemplan como alternativas a esta medida.
La coalición critica al PNV, porque "en el fondo, comparte las ideas que le impone Madrid".
Por otra parte, EH Bildu ha tendido la mano al PNV para llevar a cabo "un trabajo en equipo" con vistas a "evitar la imposición" del copago y "trabajar contra los recortes".
El PSE-EE también critica el copago
El secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha reprochado hoy al lehendakari Iñigo Urkullui, que haya "aceptado sumisamente y sin rechistar" la aplicación del copago farmacéutico.
El dirigente socialista ha criticado el copago sanitario que el Gobierno Vasco del PNV aplicará en Euskadi desde el 1 de julio.
"Falta una semana para que todo el esfuerzo que hizo el Gobierno de Patxi López para mantener las medicinas gratuitas se acabe. No fue nada fácil conseguir mantener la gratuidad y tuvimos que oír de todo", ha recordado Pastor.
Te puede interesar
Ambiente inmejorable en San Sebastián, en una mañana repleta de emociones con la Behobia 2025
Miles de personas se han congregado en las inmediaciones de la carrera popular, donde se han dado cita corredores de toda la geografía. Una emotiva prueba deportiva para muchas familias y grupos de amigos.
Gernika-Palestina anuncia un día lleno de solidaridad
La iniciativa popular ha explicado que el partido "trasladará al mundo que Euskal Herria y Palestina tienen derecho a ser libres".
Archivan la causa de la "venta" de una menor para casarla, al negarlo la víctima
El juez, que decreta el archivo provisional de la causa mientras no se aporten nuevos elementos que permitan reabrir la instrucción, ha considerado el testimonio de la menor más relevante que el resto de indicios.
Una mujer y dos menores hospitalizados tras el incendio de su vivienda en Sesma
La mujer, de 46 años, sufre quemaduras, además de intoxicación por inhalación de humo. Los dos menores, de 6 y 2 años, su pronóstico es leve tras ser afectados por inhalación de humo.
La Ertzaintza detiene a un hombre en Bergara en cumplimiento de una euroorden
El hombre, de 76 años, sufrió un accidente en la carretera GI-627 y, al identificarse, se percataron de que se trataba de un ciudadano sobre el que pesaba una euroorden de detención.
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
Casi 28.000 corredores y miles de espectadores se darán cita este domingo en Donostia-San Sebastián. La carrera popular afectará al tráfico, a los recorridos y paradas de los autobuses, al servicio de OTA y a los aparcamientos subterráneos. Por ello, el Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público. Se podrá seguir en directo a partir de las 09:45 horas por ETB1 y eitb.eus.
"Irabazi Arte", "Generación Click" y 'Los Williams', nominados a los premios Iris de la Academia de la TV
La entrega de premios tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el Teatro Real de Madrid.
La plataforma Gernika-Palestina presenta el manifiesto "Palestinarekin bat, konpromiso bat"
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha reclamado este sábado el compromiso de la sociedad vasca para "proteger a Palestina y dar pasos en la solidaridad activa" con ese territorio, tanto en el ámbito económico como en el humanitario. La iniciativa ha contado con el respaldo de distintos "agentes políticos y sociales". Han reivindicado la ruptura de relaciones con Israel, así como que se exija "el respeto y la aplicación del derecho internacional".
Xabier Agote (Albaola): "Los vascos desarrollaron tecnología marina puntera a nivel mundial hace 500 años"
EITB ha hablado con el presidente de Albaola, un día después de la botadura de la nao San Juan. Emocionado, Agote ha destacado que tienen mucho trabajo por delante, ya que aún tienen que preparar las velas y las anclas. A partir del lunes seguirán trabajando para equipar el barco, y volver a Pasaia en primavera.
La rotura de una tubería provoca problemas de abastecimiento de agua en la Margen Izquierda
La avería ya ha sido reparada, aunque se recomienda dejar correr el agua del grifo antes de consumirla, ante la presencia de turbidez residual.