Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco no contempla el aislamiento de la 'Y vasca'

La consejera Ana Oregi reconoce que las obras de algunos tramos acabarán "más tarde", pero asegura que la 'Y vasca' estará conectada "a todo el continente europeo".
Ana Oregi consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial. Foto: EITB.
Ana Oregi consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial. Foto: EITB.

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha asegurado hoy que el proyecto de la 'Y vasca' ferroviaria empezará a funcionar "conectada a todo el continente europeo" y "en ningún caso" quedará aislada del resto de redes de alta velocidad.

En una entrevista en Radio Euskadi, Oregi ha explicado que la 'Y vasca' es una "obra prioritaria" para el Ejecutivo autónomo porque mejorará la conexión entre las tres capitales vascas y estará conectada en el mismo ancho de vía que tiene todo el continente europeo.

Ha reconocido que "sería mejor que las obras de todos los tramos avanzaran a la mayor velocidad posible", pero que algunas partes "acaben más tarde" o "no estén con el máximo de prestaciones", no significa que no se puedan circular por ellos", sino que el tren irá más lento.

Ha explicado que, aunque en algunos tramos los trenes pueden circular hasta 300 kilómetros por hora, de Burgos a Vitoria "hay un tramo de unos 80 kilómetros en el que, si el Ministerio continua sus planes", los trenes alcanzarán una velocidad punta de 200 kilómetros por hora, que "no alcanza la alta velocidad, pero que también dará altas prestaciones".

En la conexión de la capital alavesa con Bilbao y Donostia, debido a la orografía del terreno y para permitir el transporte de mercancías, "tampoco" se alcanzarán las velocidades punta, por lo que irán con una velocidad de 250 kilómetros hora, y de la frontera a Burdeos se circulará como en el resto de la red francesa, pero no en alta velocidad, ha detallado.

Te puede interesar

Iñude eta Artzainak Donostian, 2026an
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián

La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.

Zaldibar Argituren bilkura hondamendiaren 6. urteurrenean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe

Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"

Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".

Cargar más
Publicidad
X