Emakunde pide 'no mirar a otro lado' ante las agresiones en fiestas
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a "no mirar hacia otro lado" ante las agresiones machistas durante las fiestas.
Entrevistada en "Radio Euskadi", Landaida ha advertido de que en ocasiones las fiestas son escenario de agresiones sexistas ya que las fiestas están relacionadas "con el mundo de los valores y se reproducen las relaciones de poder, el orden social establecido, y esas desigualdades que se dan en la vida cotidiana".
No obstante, ha subrayado que "ni el alcohol ni la fiesta son excusas para que las relaciones entre hombres y mujeres no sean en igualdad o pueden ser tratadas como meros objetos sexuales" .
Por ello, ha hecho hincapié en que hay que respetar los derechos de las mujeres y los espacios de igualdad y ha instado a que "nadie mire a otro lado ante este tipo de agresiones o actitudes machistas". Por ello, ha reclamado "una actitud activa" por parte de la ciudadanía para reprobar este tipo de actitudes.
"El alcohol, otro tipo de sustancias y las masas pueden hacer que este tipo de actitudes se acentúen y ahí es donde tenemos que poner el límite bien claro y mantener una actitud activa para que no se den", ha señalado.
Ante los últimos casos de denuncias falsas por agresiones sexuales, Landaida ha querido dejar claro que el número de denuncias falsas no suponen ni un 0,14% del total. Según ha indicado, se trata de un tema con el que no puede jugar ya que pude "perjudicar a todas aquellas mujeres, que son la gran mayoría, y todo el sufrimiento que supone tener que poner una denuncia". "Hay que actuar de una manera seria", ha concluido.
Te puede interesar
La expareja del hombre fallecido en Estella relata años de violencia física y psicológica
El varón murió al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia machista.
El Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña contra agresiones sexistas de Aste Nagusia, que contará con un punto morado en el Boulevard
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, desea que "cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas con seguridad y sin miedo".
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.
En directo: Artillero da comienzo a la Aste Nagusia donostiarra 2026
El cañonazo más esperado anuncia el explosivo inicio de la Semana Grande de Donostia. "Artillero 2026", en directo a partir de las 18:00 horas.
Trump presiona a Irán mientras Teherán y Omán negocian la apertura del estrecho de Ormuz
Irán asegura que las conversaciones con Omán para establecer un nuevo mecanismo de navegación en el estratégico paso marítimo avanzan de forma positiva, mientras Estados Unidos reclama su reapertura y Donald Trump amenaza con nuevas acciones contra Teherán si no se alcanza un acuerdo.
Una colisión entre dos vehículos provoca retenciones en la AP-8 en Galdakao sentido Donostia
Uno de los vehículos ha salido de la calzada, mientras que el otro ha quedado volcado en la vía. A consecuencia del accidente, dos carriles han permanecido cortados.
La llegada masiva de carabelas portuguesas obliga a prohibir el baño en las tres playas de San Sebastián
Se ha prohibido el baño en las tres playas donostiarras, y en Getaria y Zarautz también han avisado de la llegada de grandes ejemplares. En Saturrarán, en Mutriku, han tenido que trasladar en ambulancia a una persona que había sufrido una picadura de carabela portuguesa.
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande de sus fiestas con parte de la programación en el aire por la huelga
La ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca protagonizan este miércoles los actos centrales del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La huelga de técnicos de espectáculos ya ha obligado a suspender la función de La pasión infinita y mantiene en duda otros eventos del programa.
Fallece un motorista de 69 años tras chocar contra un turismo en Valdegovía
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con heridas graves, donde ha fallecido horas después.