El Alarde igualitario desfila entre plásticos negros
El Gobierno vasco había pedido que no se levantaran muros de plástico negro durante el desfile del Alarde pero, haciendo caso omiso a la petición, las calles principales de Hondarribia están cubiertas, hoy, por plásticos negros.
Los miembros de la compañía Jaizkibel, por su parte, han desfilado sin pancarta, como las demás compañías. Esta compañía mixta, que defiende que las mujeres también puedan participar en la fiesta como soldado y no solo como cantinera, ha iniciado su recorrido a las 8:25 horas junto al paseo Árbol de Gernika, para subir por la calle Mayor a la plaza de Armas y dirigirse posteriormente a Saindua.
A las 8:55, una vez que ha terminado el recorrido la compañía mixta, ha arrancado el Alarde tradicional de Hondarribia, en el que participan en torno a 5.000 hombres, divididos en 21 compañías.
Hondarribia celebra cada 8 de septiembre el fin del asedio más importante que sufrió la localidad, que se prolongó durante más de dos meses en el verano de 1638, en una jornada en la que se cumple con el voto a la Virgen de Guadalupe, a cuyo santuario se prometió acudir anualmente si les libraba del sitio
Apoyos públicos a la compañía mixta
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha encabezado la delegación de la Diputación que ha acudido a Hondarribia para apoyar a la compañía mixta Jaizkibel, que también ha estado respaldada por la oficina del Ararteko y Emakunde.
La institución foral ha manifestado en un comunicado que "resulta indispensable que todas las instituciones vascas expresen de manera inequívoca su compromiso con la igualdad en el Alarde de Hondarribia" y trabajen conjuntamente para "transitar hacia un cambio de escenario, en el que ese derecho no se cuestione".
Asimismo, Garitano ha reivindicado las fiestas en "terminos de igualdad" y ha señalado "que las fiestas han de ser para todos". A su juicio, en la celebración de Hondarribia existe una "postura del pasado", que "poco a poco irá apagándose".
La directora foral de Igualdad, Laura Gómez, que ha acompañado a Garitano en la fiesta, ha expresado su "reconocimiento" a la compañía mixta Jaizkibel, para la que ha exigido "respeto".
Por su parte, la oficina del Ararteko ha lamentado en un comunicado que continúe sin resolver el conflicto del Alarde de Hondarribia, "en la medida en que el derecho de las mujeres a participar en el principal acto festivo de esta localidad sigue cuestionándose".
Además, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha apoyado este domingo el desfile de la compañía Jaizkibel, y ha recordado que las instituciones públicas tienen "la obligación legal de remover los obstáculos y de adoptar las medidas necesarias para que las mujeres que lo deseen puedan participar en esta celebración en plano de igualdad con los hombres".
La adjunta del Ararteko, Julia Hernández, por su parte, ha incidido en que "que lo triste es que siendo una fiesta popular haya que asistir a espectáculos de este tipo" y ha señalado que espera "que poco a poco se vaya avanzando".
Te puede interesar
24. Korrika parte desde Atharratze, en ambiente festivo, para impulsar el euskera
Miembros de AEK y la atharraztarra Oihana Larrandaburu Goñi, referente en el mundo del euskera de Xibero, han sido los encargados de dar inicio a la popular carrera. Los primeros en portar el el testigo e iniciar la carrera han sido los miembros de Euskal Irratiak. Finalizará el domingo 29 de marzo en Bilbao.
114 400 personas de origen vasco residen en el extranjero, un 5,5 % más que hace un año
La mayoría reside en países de América, con Argentina como principal destino, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que elabora anualmente el INE.
Herida una mujer de 32 años tras ser atropellada por un vehículo en Pamplona
El atropello ha ocurrido a las 07:32 horas en el barrio de Arrosadía. La mujer ha sufrido un politraumatismo y ha sido trasladada al Hospital Universitario de Pamplona, con pronóstico reservado.
La A-8 en Irun recupera la normalidad, mientras continúa el tráfico lento hacia Cantabria
El inicio del puente ha generado ciertas dificultades en la circulación en la A-8, con dos puntos especialmente conflictivos en ambos extremos del trazado.
Herido el conductor de una furgoneta tras salirse de la calzada y chocar con el guardarraíl en la A-1 en Asparrena
El accidente se ha registrado a las 08:45 horas. El conductor ha resultado herido y evacuado al hospital.
Será noticia: inicio de Korrika, última hora en Oriente Próximo y reunión del Consejo Europeo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
De Atharratze a Bilbao, Korrika recorrerá todos los paisajes del euskera
La iniciativa a favor del euskera recorrerá las diferentes realidades del euskera durante 11 días y 10 noches. El recorrido de esta edición tiene 2175 kilómetros y pasará por 460 municipios. La plataforma ETB ON emitirá de manera ininterrumpida la carrera.
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".