La cueva de Pozalagua elegida como Mejor Rincón 2013
La cueva de Pozalagua, en el municipio vizcaíno de Karrantza, ha sido elegida hoy como el Mejor Rincón 2013 de la guía Repsol. En la votación para otorgar esta distinción honorífica, que ha concluido a las 9:59 de hoy viernes, la cueva de Karrantza ha aventajado en más de 200.000 votos a su rival, la Judería de Hervás (Cáceres). Karrantza ha conseguido 741.000 votos por los 524.000 de Hervás.
La cueva es conocida por sus estalactitas excéntricas; a diferencia de las convencionales, que se forman de arriba abajo, obedeciendo la ley de la gravedad, las excéntricas crecen caprichosamente en cualquier dirección, como las ramas de un árbol.
En este municipio rural vizcaíno numerosos vecinos han esperado desde las nueve y media el resultado concentrados ante el Ayuntamiento. Los actos de celebración ya estaban previstos dado que Pozalagua era la favorita al aventajar en los últimos días en más de doscientos mil votos a la judería de Hervás.
Así, a las 12.00 horas partirá una caravana desde la Plaza de Concha hasta la cueva de Pozalagua donde se realizará un acto de agradecimiento, una visita a la cueva y se degustará un ternero asado.
Descubierta de forma casual en 1957 debido a la explosión de un barreno en los trabajos de una cantera próxima, la cueva de Pozalagua fue abierta al público en 1991, y desde entonces miles de personas han podido contemplar el espectáculo que ofrecen esas estalactitas excéntricas.
La mayor proliferación de este tipo de estalactitas se encuentra en la denominada 'sala Versalles' a la que se llega a través de una pasarela metálica acondicionada para realizar la visita a la cueva, en la que también hay un lago desecado por la acción de las voladuras de la cantera.
Potenciación del sector turístico
El alcalde de Karrantza, Raúl Palacio ha señalado que espera que la elección de la cueva de Pozalagua sirva para potenciar el sector turístico de la localidad y dar a conocer el municipio, que sigue siendo 'muy desconocido, incluso para muchos vizcaínos'.
Palacio confía en aprovechar el 'boom mediático' que se ha producido durante los meses de celebración del concurso para atraer a visitantes y que también se beneficien del aumento de turistas los productores agrícolas y ganaderos, así como los bares y restaurantes.
Te puede interesar
Atención al GPS: 6 carreteras vizcaínas cambian de nombre, incluida la A-8
Durante un tiempo conductores y navegadores tendrán que hacer un pequeño ejercicio de traducción mental. La antigua Variante Sur pasa a llamarse BI-10 y el corredor del Txorierri será BI-30, y atención porque los cambios no se limitan a estas vías.
Osakidetza prevé finalizar esta semana la revacunación de las personas que recibieron dosis caducadas
En el caso de la hexavalente, la gran mayoría de las 30 personas afectadas ya ha sido nuevamente inoculada o lo será entre hoy y mañana. Además, Osakidetza cree que finalizará esta semana la revacunación de la tetravalente y la triple vírica.
Un total de 80 personas recibieron la eutanasia en la CAV en 2025, un 62% más que un año antes
Las solicitudes de eutanasia fueron 120, frente a las 74 del año anterior.
Finalmente, sí habrá vaquillas en los carnavales de Tolosa
Tras la prohibición, por parte del Gobierno Vasco, de celebrar ferias con animales hasta finales de febrero, todo parecía indicar que este año no iba a haber vaquillas en los carnavales de Tolosa, ni tampoco sukamuturra, pero, finalmente, sí habrá.
Guía para la prematrícula en las escuelas de la CAV
Desde hoy y hasta el 13 de febrero se podrá presentar la prematrícula online o presencialmente, y aquí hemos recopilado toda la información necesaria.
Salud carga contra EH Bildu y asegura que hacer público el caso de las vacunas caducadas "sobraba"
La directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha explicado en el programa "Egun On" de ETB1 que desde el Departamento se quería trasladar "un mensaje claro" a las familias y para ello pidieron informes a las autoridades competentes. Afirma que estaban a la espera, cuando EH Bildu hizo público el caso. "Si lo sabían desde 10 días antes, ¿por qué no hicieron nada?, En este caso nosotros conocíamos los hechos, pero ¿qué hubiera pasado si no lo hubiéramos sabido?", se ha preguntado.
Vuelven a bajar un 0,1 % los nacimientos en Euskadi después de dos trimestres al alza
Por territorios, en Álava, con 547 nacimientos, se dio un aumento interanual del 3,2 %; en Bizkaia con 1.616 descendieron un 4,7 % y en Gipuzkoa, con 1.129 aumentaron un 5,5 %.
Prisión provisional y sin fianza para la acusada de matar a su pareja en Bilbao
La mujer, de 55 años, continúa ingresada en el Hospital de Basurto y una vez que sea dada de alta será trasladada a un centro penitenciario.
Interrumpido el servicio de la línea de C1 de Cercanías entre Santurtzi y Barakaldo por una avería
Todos los trenes con origen y destino Santurtzi comienzan y finalizan su recorrido desde la estación de Desierto-Barakaldo, y se ha habilitado servicio de autobuses para los usuarios.
Gipuzkoa contará con su primera Escuela de Hostelería a partir de 2027
Sería la cuarta escuela de hostelería en Euskadi, junto con las de Leioa, Galdakao y Gamarra. El Departamento de Educación trabaja ya con el Ayuntamiento de Donostia para el emplazamiento.