Copago farmacéutico
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco pide que se paralice el nuevo copago

En opinión de Josu Erkoreka la nueva medida "es un disparate" y generará mas gasto que ahorro. El Ejecutivo Vasco avisa de que podría recurrirlo ante los tribunales.
Publicidad
18:00 - 20:00
Erkoreka califica de 'disparate' la medida del copago

El Gobierno Vasco ha anunciado que va a reclamar la paralización cautelar del copago de los fármacos dispensación hospitalaria. Además, ha declarado que le "resultará" imposible implantar la medida el próximo 1 de octubre y opina que la medida generará más gasto que ahorro. Esta petición será cursada a través de un recurso ante el Ministerio de Sanidad y, en caso de que este sea rechazado, se impugnará ante los tribunales de justicia.

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, ha realizado este anuncio en la ruda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes. Erkoreka ha asegurado que no el gobierno no comparte "en absoluto" la del Ejecutivo central para empezar a cobrar un 10 por ciento por los medicamentos que se dispensan en los hospitales para pacientes graves o crónicos. Erkoreka ha denunciado que la medida "supone un disparate desde el punto de vista humano, sanitario y administrativo".

Puesta en marcha

Además, Erkoreka ha advertido de que será "absolutamente imposible" que el nuevo copago empiece a aplicarse en Euskadi el 1 de octubre, que es la fecha fijada por el Ejecutivo central. El portavoz del Ejecutivo ha criticado que el anuncio se haya realizado sin "la anticipación necesaria y exigible", por lo que no hay margen para adoptar las medidas "administrativas y tecnológicas" necesarias para su aplicación a partir del próximo mes.

El portavoz ha negado que la medida vaya a reducir el consumo de estos fármacos, dado que, al tratarse de productos para pacientes "graves o crónicos", estos deberán seguir adquiriéndolos. Además, ha advertido de que los gastos que implicará la puesta en marcha del sistema serán "superiores" al ahorro de 200.000 euros anuales en los que se ha cifrado el impacto económico de la orden ministerial en Euskadi.

"Es un disparate", ha asegurado Erkoreka, quien, además, ha criticado que la medida peca de un "defecto de procedimiento evidente", dado que no fue comunicada oficialmente a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud. Este hecho, tal como ha indicado, será uno de los argumentos en los que se sustentará el recurso que interpondrá el Gobierno vasco contra la medida.

Recurso

La primera vía a la que recurrirá el Ejecutivo es la administrativa, mediante la impugnación de la decisión ante la Secretaría de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad. El Gabinete de Urkullu planteará un recurso de alzada en el que pedirá que se paralice de forma cautelar la aplicación de este nuevo copago farmacéutico en Euskadi.

En el caso de que esta petición reciba una respuesta negativa, el Gobierno autonómico presentará un recurso contencioso-administrativo en los tribunales de justicia, en el que también reclamará que se paralice de forma cautelar la orden del Ministerio de Sanidad. En una vía paralela, a través de los foros de diálogo "bilaterales y multilaterales" con la Administración central, el Ejecutivo vasco tratará de convencer a ésta de que anule la orden.

 

Te puede interesar

Euskal udalekuak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Euskal Udalekuak denuncia decisiones políticas que amenazan su proyecto, y convoca un gran acto el 29 de agosto en Bernedo

Denuncian decisiones políticas que, a su juicio, ponen en riesgo la continuidad de su proyecto. Ante esta situación, aseguran que emplearán "todos los medios" a su alcance para defender su iniciativa, y han convocado un gran evento el próximo 29 de agosto en la localidad alavesa. En paralelo, continúan preparando una nueva campaña de verano dirigida a niñas, niños y jóvenes.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La multa que impondrá San Sebastián a quien se encienda un cigarrillo en sus playas a partir de mañana

El cerco al tabaco llega de forma definitiva a la primera línea de playa en Euskal Herria. Las tres playas de Donostia —La Concha, Ondarreta y la Zurriola— se blindan con multas de entre 100 y 750 euros, sumándose a las restricciones vigentes en otros municipios de la costa vasca. A continuación, detallamos el mapa completo de normativas, prohibiciones y sanciones económicas para esta temporada estival.

Cargar más
Publicidad
X