Ley Wert
Guardar
Quitar de mi lista

Miles de personas se manifiestan contra la LOMCE en Bilbao

Bajo el lema 'Euskal Herrian gure hezkuntza eraiki. LOMCEri ez', miles de personas han mostrado su rechazo a la ley, han pedido que no se aplique y han reivindicado el trabajo hecho en Euskadi.
18:00 - 20:00
Miles de personas reclaman en Bilbao un sistema educativo propio

Miles y miles de personas se han manifestado hoy, sábado, por las calles de Bilbao para pedir que la recién aprobada Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) no se aplique en Euskadi y reivindicar un sistema educativo vasco propio.

La marcha la abría un pancarta con el lema Euskal Herrian gure hezkuntza eraiki. LOMCEri ez (Construyamos nuestro modelo educativo en Euskal Herria. No a la Lomce).

Precisamente, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha dado por hecho hoy mismo que el Gobierno Vasco que dirige este partido recurrirá la 'Ley Wert' ante el Tribunal Constitucional porque "supone una vuelta al pasado".

A la manifestación han acudido delegados de los cinco principales sindicatos vascos, como los secretarios generales de ELA, Txiki Muñoz, y CCOO, Unai Sordo, así como de UGT, LAB y el educativo STEE-EILAS.

También han acudido representantes de colectivos de ikastolas, profesores y numerosos estudiantes, así como políticos, entre otros, el portavoz de Amaiur en el Congreso Xabier Mikel Errekondo y el secretario general de EA, Pello Urizar.

Jose Mari Auzmendi, exprofesor y coordinador de la revista educativa en euskera Hik Hasi, ha actuado como portavoz de los convocantes, para explicar que los objetivos de la marcha han sido tres: el primero, "demostrar que estamos en contra totalmente de la Locme, porque sus consecuencias son muy malas para nuestros centros y para el trabajo diario, que nos lo va a dificultar mucho".

El segundo, realizar un llamamiento a los Gobiernos vasco y navarro "para que no apliquen la nueva Ley y que hagan todo lo posible por evitarla".

El tercer objetivo de la manifestación ha sido reivindicar "el trabajo que se ha hecho en las últimas décadas en Euskadi para construir una nueva escuela, y demostrar que queremos seguir en esa línea".

 

Uriarte, convencida del modelo

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, está convencida de que Euskadi podrá preservar su modelo educativo y trabaja con los sectores implicados en este sentido. Asimismo, la consejera ha apelado al trabajo en común del sistema educativo vasco para "hacer frente al fantasma" de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Lo cierto es que la Lomce ha sido aprobada sólo con los votos de la mayoría absoluta del PP, siendo la primera reforma educativa en 23 años que no lleva más respaldo parlamentario que el del partido en el gobierno. Salvo las abstenciones de UPN y Foro Asturias, toda la oposición ha votado en contra y ha prometido derogar la ley en cuanto el PP salga del poder o pierda la mayoría absoluta.

Más noticias sobre sociedad

Carla Pía neurofisiologa de la Unidad del Sueño de la EOI Araba
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Consejos para dormir bien durante la ola de calor

Carla Pía, neurofisióloga de la Unidad del Sueño de la OSI de Araba, señala que durante las olas de calor mucha gente duerme peor, ya que para dormir nuestra temperatura a nivel central tiene que bajar y con el calor de estos días es más difícil. Aconseja dormir con menos ropa o sin taparse, aunque a algunas personas les cueste. 

Nortxu Lopez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El dolor crónico se dispara en Euskadi y con él, el uso de opioides

En Euskadi, 370 000 personas sufren dolor crónico a diario y el uso de opioides se ha duplicado en seis años. Este aumento ha encendido todas las alarmas y el abuso de estos fármacos se perfila como un problema de salud pública. Los expertos advierten: es urgente un cambio de paradigma para tratar el dolor persistente sin caer en la dependencia.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EHU presenta su nueva imagen en Chillida-Leku

La Universidad del País Vasco mantiene el "concepto universal" que Chillida hizo en su día, pero simplifica la marca para hacerla "más clara, más fácil de recordar y adecuar a los nuevos entornos de comunicación".  También se ha presentado la canción que será el himno de EHU. Se trata de una pieza de Luca Fanelli y Jone Uria, que ha sido interpretada por Leire Berasaluze.

Ola de calor en Bilbao
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El calor no cesa en Euskal Herria

La ola de calor del fin de semana continuará a lo largo de la semana, y las capitales volverán a superar los 30 grados.

Cargar más