Aumenta un 10 % la cuantía de las ayudas por reducción de jornada o excedencia para el cuidado de hijos/as
Las familias monoparentales con hijos e hijas de 4 a 7 años recibirán tambien la ayuda de los 100 euros al mes que perciben ahora las familias numerosas. El Gobierno Vasco espera ejecutar la actualización del decreto de ayudas a la conciliación de manera urgente con el objetivo de poder aprobarlos en enero o febrero de 2026.
El Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco ha presentado una batería de medidas para reforzar las ayudas a la conciliación de las familias vascas que se prevé estarán en marcha en el primer trimestre de 2026.
La principal novedad es que aumentará un 10 % la cuantía de estas ayudas para aquellas personas que se reduzcan la jornada laboral o soliciten una excedencia para el cuidado de hijos/as o familiares dependientes, con una subida del 30 % para las ayudas para las familias vulnerables.
En el caso de las excedencias, para rentas familiares de menos de 20 000 euros, la cuantía se amplía de los 3.500 euros al año a los 3.850 euros (tomando como referencia el 100 % de la jornada y año). Respecto a las reducciones de jornada, para reducciones del 33 al 40 % (el mínimo para acceder a la ayuda) se amplía la cuantía de los 2 200 euros a los 2.420 euros para rentas menores de 20 000 euros.
Casi 60 000 personas en la CAV tienen la jornada reducida o se han cogido una excedencia para cuidar a sus descendientes o familiares con dependencia. Estas ayudas, que buscan compensar la pérdida de ingresos de las familias, tendrán un coste previsto de 2,17 millones de euros en 2026 para el Ejecutivo vasco.
Además, se ampliará hasta los cuatro años el cheque de 200 euros mensuales por hijo/hija a cargo, aunque sin carácter retroactivo. Asimismo, las familias monoparentales con hijos e hijas de 4 a 7 años recibirán tambien la ayuda de los 100 euros al mes que perciben ahora las familias numerosas.
El anuncio lo ha realizado la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, tras el pleno del Consejo Vasco de Familias que se ha celebrado este martes en Vitoria-Gasteiz.
La consejera ha detallado que el próximo ejercicio el Gobierno Vasco hará una inversión de 32,7 millones de euros en ayudas a la conciliación, a la crianza y a las familias.
El Departamento que dirige Melgosa actualiza así, por primera vez en 15 años, el Decreto 164/2019 de conciliación, que recoge las excedencias y reducciones por cuidado de menores o dependientes.
Además, la idea del Ejecutivo es que el decreto simplifique los trámites administrativos para acceder a estas ayudas.
Melgosa ha explicado que con esta presentación se ha dado el primer trámite para la aprobación de estos decretos que el Ejecutivo quiere ejecutarlos de manera urgente con el objetivo de poder aprobarlos en enero o febrero del próximo año.
Te puede interesar
Detienen a una mujer en Vitoria-Gasteiz por agredir con un cuchillo a su expareja
La víctima, que había quebrantado una orden judicial de alejamiento de la mujer, fue trasladada a un centro hospitalario.
Investigan a un hombre por tocamientos a una mujer en el recinto festivo de Santurtzi
La agresión sexual ha ocurrido en la madrugada de este jueves y la Ertzaintza ha abierto diligencias contra el presunto agresor, de 23 años.
Sigue sin control el incendio de Zaragoza que amenaza a la localidad navarra de Petilla de Aragón
Petilla es uno de los siete municipios que han tenido que evacuar en la zona. En total, han ardido unas 15 400 hectáreas.
Comienza a funcionar la nueva línea del Topo que une Altza y Galtzaraborda
La frecuencia de los trenes entre Pasaia y Amara ha aumentado y en días laborales será de cada 7,5 minutos. Asimismo, se ha inaugurado la nueva estación soterrada de Pasai Antxo.
Cientos de personas reclaman justicia por la muerte de Ander en Santurtzi
Durante la marcha, los asistentes han coreado consignas como "Justicia para Ander" y "No a la impunidad policial". El recorrido ha incluido una parada en el lugar donde el joven fue reducido por los agentes mediante el uso de una pistola táser, donde han depositado flores en su memoria.
El Aita Mari inicia su misión 19 para "seguir defendiendo los derechos humanos en el mar"
Tras dos meses de mantenimiento, formación y jornadas de puertas abiertas en la CAV, el buque de Salvamento Marítimo Humanitario regresa al Mediterráneo en un contexto de creciente criminalización y endurecimiento de las políticas migratorias europeas.
Salud pone en marcha la Benzocarta, para fomentar la reducción del uso prolongado de benzodiacepinas
Se enviarán cartas personalizadas a cerca de 20 000 pacientes en tratamiento prolongado con benzodiacepinas, que podrían beneficiarse de una reducción progresiva o la retirada de estos fármacos para el insomnio y la ansiedad.
Un menor investigado por agredir en Donostia a una persona con la camiseta de España
La Ertzaintza ha abierto diligencias contra otros cuatro menores.
La Ertzaintza investiga a un hombre en Azkoitia por besar a dos menores sin su consentimiento
El Ayuntamiento de la localidad ha expresado "su más firme condena" ante esta agresión sexual sufrida el martes por dos menores y ha condenado también "cualquier comportamiento machista contra la libertad sexual de las mujeres". Así, ha llamado, una vez más, a "no tolerar este tipo de comportamientos en ningún caso".
Denuncian siete agresiones machistas en los dos primeros días de fiestas de Baiona
Estas siete denuncias, cinco en la primera noche y dos en la segunda, han sido recogidas en el punto de ayuda que Ipar Euskal Herriko Itaia tiene en la calle Pontrike.