Darpón reconoce que Osakidetza ofrece ahora más servicios a La Rioja
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha reconocido que el acuerdo alcanzado con La Rioja para que esta comunidad atienda a los enfermos de Rioja Alavesa en el hospital de Logroño ofrece más prestaciones sanitarias a pacientes riojanos que en anterior acuerdo.
Darpón ha comparecido este lunes, a petición propia, ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco para informar sobre el acuerdo sanitario entre La Rioja y Euskadi firmado en septiembre. El acuerdo pretendía solucionar la situación de los pacientes de Rioja Alavesa que a finales del año 2011 vieron cómo el Gobierno riojano interrumpía la atención que se les prestaba en el hospital de Logroño.
En función de este acuerdo, el Servicio Riojano de Salud presta atención especializada a los pacientes derivados por los facultativos de atención primaria de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud que residan en los municipios de La Rioja Alavesa, que cuenta con una población de referencia de 11.500 personas.
Por su parte, Osakidetza prestará a los ciudadanos residentes en La Rioja servicios de alta especialización, como transplante renal infantil, cirugía infantil, cirugía de la obesidad, implantes cocleares, algunas técnicas de cirugía plástica y reparado y atención en unidad de quemados, entre otros. De estos servicios especializados que La Rioja no puede poner en marcha podrían beneficiarse alrededor de 500 pacientes riojanos.
Acuerdos con otras comunidades
Por otro lado, Darpón no descarta alcanzar acuerdos de tipo sanitario con el resto de territorios vecinos, y, en este sentido, ha avanzado que en Navarra el primer tema que se "podría trabajar" es la utilización de los sistema de información clínica asistencial de los vecinos de Cinco Villas, tanto desde los centros de atención primaria de Osasunbidea como de los hospitales de Osakidetza donde son atendidos.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína. La 20 edición de carrera Kosta Trail ha quedado suspendida y también hay anulaciones en Barakaldo.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.
La Ertzaintza busca a un hombre por el atraco a una sucursal bancaria de Basauri
El atraco se registró hacia las 14:45 horas de este jueves y el individuo logró huir de la sucursal. De momento, no se han facilitado más datos del robo ni del botín.
El reto de la movilidad rural: en los pueblos vascos hay tres coches por cada dos en la ciudad
Según los últimos registros oficiales de la DGT, analizados en el informe Saretzen, en el entorno rural hay un 55,5 % más de turismos por habitante que en el urbano, y en algunos municipios hay más coches matriculados que personas viviendo en ellos.
Las mujeres ganan peso al volante: el número de conductoras crece más del doble que el de conductores en la última década
De 2014 a 2024, el número de mujeres con permiso de conducir ha aumentado hasta un 14 % en Navarra, frente al 6,6 % de los hombres; en la CAV, la diferencia casi se triplica. La brecha de género al volante se está estrechando, aunque ellos siguen siendo mayoría en las carreteras.
Los datos más llamativos de Saretzen: pueblos con más coches que vecinos y localidades sin mujeres conductoras
El informe Saretzen revela las singularidades de la movilidad en Hegoalde, entre otras, que Bizkaia lidera el auge de las motos y que Navarra concentra los coches más antiguos de Hegoalde.