Movilizaciones
Guardar
Quitar de mi lista

Concentraciones en capitales y campus de Euskal Herria contra la LOMCE

El Senado ha debatido este miércoles la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que se aprobará el jueves en esta Cámara.
18:00 - 20:00
La ley Wert termina mañana su camino en el Senado

Cientos de estudiantes universitarios y de Educación Secundaria han participado este miércoles en las concentraciones celebradas en capitales y campus de la CAV y Navarra contra de la LOMCE, el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Educativa, que esta tarde se aprueba en el Senado.

La movilización está convocada en toda España por el Sindicato de Estudiantes y en el caso de la UPV-EHU ha sido respaldada por los consejos de estudiantes de los campus de Bizkaia y Gipuzkoa, pero no en el de Araba. Estas concentraciones y paros no contaban con el apoyo de los sindicatos nacionalistas y para mañana Ikasle Abertzaleak ha convocado su propia jornada de movilizaciones contra esta ley.

En Bilbao, medio centenar de estudiantes se ha concentrado en la plaza Arriaga, tras una pancarta que rotulaba "¡No a la LOMCE!". En Vitoria-Gasteiz, una decena de personas se ha reunido en la plaza de Correos, y en Donostia-San Sebastián, varios cientos de estudiantes se han manifestado por el campus de Ibaeta, encabezados por una pancarta con el lema en euskera "No la LOMCE. Educación pública y euskaldun".

Movilizaciones en Navarra

Los sindicatos STEE-EILAS, ELA, LAB, UGT, CCOO y el CSIF se han concentrado ante la Delegación del Gobierno de Pamplona para reiterar su rechazo a la ley Wert y a su aplicación en la Comunidad Foral. Bajo el lema "Por mil razones contra la LOMCE", los representantes sindicales han pedido que no se apruebe la ley.

Protestas en ciudades de todo el Estado

En Madrid, cientos de alumnos se han concentrado frente al Ministerio de Educación para protestar contra la Lomce, los recortes, el 'tasazo' universitario, la "reducción" de becas y para pedir la dimisión del ministro José Ignacio Wert.

En Barcelona, unos 200 estudiantes, según la Guardia Urbana, se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, y, en Granada, dos estudiantes han sido detenidos y seis policías han sufrido heridas de diversa consideración durante las movilizaciones.

Jornada de paros

Además de concentraciones en diversas ciudades, el Sindicato de Estudiantes también ha convocado un día de huelga en las enseñanzas medias en toda España. Los estudiantes han cifrado el seguimiento de la jornada de huelga en un 80% en las enseñanzas medias y en un 50 % en las enseñanzas superiores en las grandes ciudades.

Pasodoble en "blanco y negro" contra la Lomce

El Senado ha debatido este miércoles la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que se aprobará el jueves en esta Cámara, previsiblemente sólo con el apoyo del PP, el voto en contra de toda la oposición y el malestar de buena parte de la comunidad escolar.

Así, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha representado frente al Senado su rechazo a la reforma educativa recordando la película "Bienvenido Mr. Marshall", y unos personajes en blanco y negro han bailado un pasodoble mientras defendían una educación "para ricos y con niños y niñas separados".

Wert: "Esto es una jungla y yo sin machete"

"Esto es una jungla y yo sin machete", ha afirmado el ministro de Educación, José Ignacio Wert en los pasillos del Congreso. El comentario de Wert ha sido captado por los micrófonos de una de las cámaras.

Te puede interesar

Miguel Ángel Montes, alcalde de Iruña de Oca, tras el terremoto que ha afectado a la localidad y parte de Álava.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Miguel Ángel Montes, alcalde de Iruña de Oca: "No ha habido daños personales ni materiales, está todo bajo control"

Pasada la medianoche, un terremoto de magnitud 4 en la escala de Richter con epicentro en Iruña de Oca ha sacudido Álava. Según ha informado el mismo alcalde de la localidad, Miguel Ángel Montes, no ha habido ningún tipo de daños en la localidad. Además, el alcalde ha transmitido calma, a la espera de recibir los informes y conclusiones de los expertos del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.

Antonio Aretxabala Geólogo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Antonio Aretxabala: "Estamos hablando del terremoto de mayor magnitud de la historia de Euskadi"

Un terremoto de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka ha sacudido Araba, este lunes 7 de diciembre. En una entrevista en Radio Euskadi, Antonio Aretxabala, geólogo y divulgador científico, ha asegurado que este movimiento sísmico de mayor magnitud de la historia de Euskadi. Además, el terremoto demuestra que hay una falla en Álava que hasta ahora era desconocida. El científico destaca que, seguramente, tenga entre 1 y 2 km de longitud. A pesar de ello, todavía hay que dejar la puerta abierta a una investigación.

Cargar más