Rajoy: 'La ley del aborto regula esta situación de manera equilibrada'
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el anteproyecto de reforma de la ley del aborto "regula esta situación de manera equilibrada y en la línea de lo aprobado en 1985".
En rueda de prensa, en el Palacio de la Moncloa, tras el último Consejo de Ministros del año, Rajoy ha explicado que el anteproyecto, aprobado el pasado viernes, va en línea con la ley de 1985, que "sin anunciarse en ningún programa electoral de nadie" fue modificada en 2010 por el Gobierno socialista.
El presidente ha recordado que durante las dos legislaturas de José María Aznar, la ley de 1985, que contemplaba tres supuestos -violación, riesgo para la salud de la madre y malformación del feto- para que las mujeres pudieran abortar, no fue modificada.
El anteproyecto, presentado el pasado viernes por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, limita a dos los casos en los que las mujeres pueden interrumpir de forma voluntaria su embarazo: violación y riesgo para la salud psíquica y física de la madre.
Respecto a las críticas de algunos miembros del PP a la reforma, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que "hay asuntos que a veces producen que haya posiciones diferentes en mi partido y también en otras fuerzas políticas".
Rajoy no ha querido pronunciarse acerca de si dará libertad de voto a los parlamentarios del grupo popular.
Te puede interesar
Arranca el juicio por el asesinato del joven hernaniarra Lukas Agirre en Navidad de 2022
Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Este viernes se conformará el jurado popular y el lunes comenzarán las declaraciones. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.
Será noticia: Viaje de fin de curso de la ikastola Ikasbidea de Durana, brote de hantavirus e impago de la lotería en Igorre
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ya son 107 las personas que han presentado una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las necesarias. Hay un agujero de 2,2 millones de euros, ya que a cada boleto premiado le corresponden 9600 euros. Las personas afectadas están a punto de crear una plataforma.
Cabreo e incertidumbre entre las personas afectadas por el impago de la lotería en Igorre
Las personas afectadas por el impago del dinero que les corresponde tras adquirir al club de rugby de Igorre participaciones que resultaron premiadas en el sorteo de la Lotería de Navidad afrontan con cabreo e incertidumbre el proceso que sigue tras las denuncias presentadas, y consideran que se sienten estafados.
Investigan un viaje de fin de curso de la Ikastola Ikasbidea de Durana por suministro de drogas a menores
Según ha podido saber EITB, los jóvenes viajaban en un crucero por el Mediterráneo, cuando las llamadas realizadas desde el propio barco a sus familias alertaron de la situación. Se sospecha que a varias chicas les introdujeron algún tipo de estupefaciente en la bebida.
La Guardia Civil insiste en que Maialen Mazón se encontraba en situación de riesgo "extremo"
En la cuarta jornada del juicio por el asesinato de Maialen Mazón, también ha testificado la madre del presunto asesino, quien ha afirmado que "en condiciones normales" su hijo "no es capaz de hacer algo así".
'La cuadrilla', cartel ganador que anunciará los sanfermines de 2026
La obra, de la artista pamplonesa Marta Garatea, mezcla momentos y personajes de la fiesta, con un uso del color cálido y enérgico. El cartel ha sido elegido por votación popular en una edición en la que se ha registrado la mayor participación, con más de 10 000 votos.
Sancionado con 24 partidos de suspensión por agredir a un árbitro en Navarra
La agresión tuvo lugar en el partido de Copa de Segunda juvenil entre C. D. A. Rotxa y U. D. Mutilvera C que disputaron el pasado domingo.
La UE prohíbe la creación de imágenes sexualizadas generadas con IA
El pacto prohíbe los sistemas de inteligencia artificial cuyo único propósito es el de generar este tipo de imágenes o de abuso sexual infantil. El veto, que entrará en vigor el 2 de diciembre de 2026, se ha pactado tras el escándalo que ha causado la generación de fotografías con Grok, la herramienta de inteligencia artificial de la red social X.
Así será el viaje del 'MV Hondius' hasta Canarias
Se espera que el crucero con casos de hantavirus a bordo llegue a Canarias el sábado 9 de mayo, concretamente al puerto industrial de Granadilla. De ahí, los tripulantes serán trasladados al aeropuerto Internacional Tenerife Sur.