Los comercios vascos inician este martes las rebajas con 'optimismo'
Los comercios vascos comienzan las rebajas este martes 7 de enero, fecha del inicio oficial de la campaña especial de ventas de enero, con descuentos que oscilan entre el 20 y el 30 %, y que en algunos casos llegan al 50 %.
El sector afronta con "optimismo" y "cierta esperanza" la campaña a tenor de los datos económicos positivos de las últimas semanas y al detectar un incremento de las ventas durante el período navideño.
'Buena' campaña de Navidad
Desde la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia (Cecobi), su presidente Pedro Campo ha manifestado, que en los últimos años el sector sigue la tendencia de comenzar las rebajas con descuentos "importantes", que pueden llegar al 50 %, para dar salida cuanto antes al "producto" almacenado.
El comercio ha ofrecido "precios especiales" durante las semanas de Navidad y el resultado, a falta de un análisis pormenorizado, ha sido "bueno, salvable" dentro de las circunstancias de crisis económica, según ha dicho.
El incremento de ventas respecto al año pasado se podría cifrar en un 8-10 % aunque ha recordado que en 2012 se registró un descenso del 20 % respecto al año anterior debido, fundamentalmente, a la subida del IVA y a que no se abonó la paga extra a los empleados públicos.
El presidente de Bilbodendak, Juan Carlos Ercoreca, también ha reconocido que el sector se enfrenta a las rebajas con "mejores expectativas" que el año pasado debido a las "buenas sensaciones" recogidas en la campaña navideña.
Durante estas navidades, no se han ofrecido las "grandes ofertas" del año pasado, que hicieron comenzar las rebajas en algunos sectores con descuentos de hasta el 70 %, y ha opinado que en esta ocasión los descuentos serán "normales".
Sobre la campaña navideña y a falta de cifras oficiales ha considerado que ha sido "más positiva" que la "nefasta" del año pasado, aunque "no se ha visto la alegría de hace cinco años, e igual tampoco hace falta", ha precisado.
"Este año hemos adaptado el negocio, hemos aquilatado la cuenta de gastos al mínimo, por lo que no hay un excedente tan grande de producto ni la necesidad urgente de ingresos para afrontar pagos, como ocurrió en 2012", ha dicho.
Recomendaciones de las asociaciones de consumidores
Con motivo de las rebajas, la asociación vasca de consumidores EKA/OCUV ha lanzado una serie de recomendaciones para una "compra provechosa", entre las que figuran fijarse un presupuesto máximo de gasto y hacer una lista de compra; controlar el pago con tarjeta, y mirar el doble precio en la etiqueta.
También aconsejan comprobar la calidad, no admitir limitaciones en las garantías; preguntar por la posibilidad de cambiar o devolver el producto y conservar justificante de compra.
Te puede interesar
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.
La Ertzaintza busca a un hombre por el atraco a una sucursal bancaria de Basauri
El atraco se registró hacia las 14:45 horas de este jueves y el individuo logró huir de la sucursal. De momento, no se han facilitado más datos del robo ni del botín.
El reto de la movilidad rural: en los pueblos vascos hay tres coches por cada dos en la ciudad
Según los últimos registros oficiales de la DGT, analizados en el informe Saretzen, en el entorno rural hay un 55,5 % más de turismos por habitante que en el urbano, y en algunos municipios hay más coches matriculados que personas viviendo en ellos.
Las mujeres ganan peso al volante: el número de conductoras crece más del doble que el de conductores en la última década
De 2014 a 2024, el número de mujeres con permiso de conducir ha aumentado hasta un 14 % en Navarra, frente al 6,6 % de los hombres; en la CAV, la diferencia casi se triplica. La brecha de género al volante se está estrechando, aunque ellos siguen siendo mayoría en las carreteras.
Los datos más llamativos de Saretzen: pueblos con más coches que vecinos y localidades sin mujeres conductoras
El informe Saretzen revela las singularidades de la movilidad en Hegoalde, entre otras, que Bizkaia lidera el auge de las motos y que Navarra concentra los coches más antiguos de Hegoalde.
Brecha de género en movilidad en Euskadi: el 46 % de los desplazamientos de los hombres se hacen en coche y el 50 % de las mujeres a pie
El 40 % de los desplazamientos diarios se realizan en coche. Los menores de 19 años lideran la movilidad sostenible y son los que más usan la bici y el transporte público.
La vuelta de la sokamuturra a Eibar divide al pueblo
Las vaquillas volverán a correr en las calles de Eibar la próxima semana con la vuelta de la sokamuturra, desaparecida durante 10 años. en el pueblo el debate es total entre partidarios y detractores, y ha provocado división de opiniones Una división que los partidos de la oposición responsabilizan al propio alcalde.
Uno de cada cuatro hombres ha pagado por sexo alguna vez, y el 71,9 % ha consumido pornografía en el último año
Los resultados de la 'Encuesta Nacional de Salud Sexual' muestran que el 27,5 % de los hombres declara haber pagado por mantener relaciones sexuales "alguna vez", mientras que "un 9,6 % lo ha hecho una sola vez en la vida y un 17,9 % más de una vez".
Seis menores trasladados al hospital por golpes de calor, tras averiarse el autobús en que viajaban por la AP-68, a la altura de Kuartango
El incidente se ha producido sobre las 13:10 horas, cuando el vehículo, que se dirigía hacia Zaragoza, ha quedado inmovilizado en el arcén de la vía debido a una avería. En el autobús viajaban alrededor de 60 personas, en su mayoría adolescentes de unos 15 años.
Aumentan hasta un 60 % los diagnósticos tardíos de VIH en Euskadi
El Departamento de Salud considera que el estigma en torno al sida y las ITS retrasa el diagnóstico y aumenta el riesgo de contagios. Junto a Osakidetza ha lanzado la campaña “Practica el Sex-Care”.