Ikasle Abertzaleak convoca huelga general universitaria el 27 de marzo
El sindicato de estudiantes Ikasle Abertzaleak ha presentado hoy su plan de movilizaciones contra la Lomce, que incluye una huelga general en las universidades de la CAV y Navarra para el 27 de marzo.
En una rueda de prensa, los responsables de la organización han denunciado la "criminalización" del modelo D en Navarra, la "mercantilización" de la universidad y la implantación de la reforma educativa aprobada por el Gobierno central.
El secretario general del colectivo en Pamplona, Antxón Barbería, ha dicho que han presentado "un ultimátum" a los consejeros de Educación de Euskadi y Navarra para que no apliquen la Lomce ni tampoco la Estrategia Universitaria 2015.
Si el 25 de febrero no detectan pasos hacia la supresión de esas reformas educativas, el sindicato de estudiantes pretende "generar un movimiento estudiantil", y acciones de "desobediencia estudiantil constructiva" que culminarán con la huelga general del 27 de marzo.
La movilización permanente "será muy diferente según los territorios" y las universidades, y desde el colectivo de estudiantes todavía no han señalado acciones concretas durante el curso, pero sí su "basta ya" a la criminalización del modelo D y la imposición de la reforma educativa.
Más noticias sobre sociedad
El calor no cesa en Euskal Herria
La ola de calor del fin de semana continuará a lo largo de la semana, y las capitales volverán a superar los 30 grados.
Muere una trabajadora de limpieza en plena ola de calor en Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado el suceso, aunque todavía no se ha confirmado que la muerte haya sido causada por el calor.
Lekeitio celebra su día grande con el tradicional baile de la Kaxarranka
Vestida de frac, la dantzari Olatz Maruri ha bailado sobre el arcón que portaban a hombros ocho arrantzales. Es la segunda mujer en hacerlo. La primer fue, hace un par de años, su hermana Ane.
No hay edad para aprender danzas vascas
Para las mujeres del grupo de jubilados y jubiladas Beti Bizkor de Errenteria no hay edad ni enfermedad que les detenga. Aprenden danzas vascas con Nekane, manteniendo la mente activa al tiempo que hacen ejercicio.
Detenido en Donostia por quemar tres contenedores
El presunto autor ha sido un joven de 28 años, que ha sido detenido por un delito de daños.
Calcinados 5 000 metros cuadrados en un campo de cereal Guerendiáin a consecuencia de un incendio
Al parecer, el incendio se ha originado cuando han tomado fuego un tractor y una empacadora. Bomberos y bomberas de Navarra han realizado las labores de extinción y, con ayuda de agricultores de la zona, han extinguido los puntos calientes.
El orgullo LGTBIQ+ desfila por las calles de Euskal Herria, por la libertad y contra el fascismo
Decenas de actividades se han desarrollado a lo largo y ancho de todo el territorio durante el día del orgullo LGTBIQ. Las marchas más importantes han tenido lugar en Bilbao al mediodía, y en Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Pamplona/Iruña por la tarde, a las cuales se han sumado miles de personas.
Llegan a Pamplona los primeros toros de los encierros de San Fermín
Ya han llegado a Pamplona los primeros toros de los sanfermines, los de las ganaderías Fuente Ymbro y Victoriano del Río, protagonistas de los encierros del 7 y 10 de julio. De momento descansan en las cuadras del Gas.
Unos 2.000 matrimonios igualitarios en Hego Euskal Herria, desde que se aprobara la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo
El 3 de septiembre de 2005 se celebró en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la primera boda paritaria de Hego Euskal Herria. Advierten que los avances conseguidos corren peligro y exigen una respuesta social unánime a la ola recesiva.
El Puente Colgante recupera el servicio tras interrumpirse por una avería
El servicio para desplazarse entre Getxo y Portugalete quedó interrumpido este sábado al fallar una pieza, por lo que multitud de personas se vieron afectadas.