El temporal marítimo parte en dos un buque vasco en Angelu
El carguero vasco Luno, construido en los Astilleros Murueta (Bizkaia) y que zarpó ayer del Puerto de Pasaia (Gipuzkoa), se ha partido en dos esta mañana frente a la costa de Angelu, en Iparralde.
Los 12 tripulantes del barco han permanecido atrapados en el interior del buque durante tres horas y han tenido que ser rescatados uno a uno por un helicóptero, con gran dificultad debido al temporal.
A las 13:35, los 12 marineros habían abandonado ya del carguero. Uno de ellos ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario al tener la nariz fracturada.
La tripulación estaba compuesta por dos marineros vascos (uno de Barakaldo y otro de Getxo), cinco gallegos, un cubano, un asturiano, un cántabro y un catalán.
El alcalde de Angelu, Jean Espilondo, ha explicado en su cuenta de Twitter que "el riesgo de contaminación es real", por lo que ha pedido a la ciudadanía que no se acercen a la costa.
Espilondo ha puntualizado que, de las en torno cien toneladas de carburante que contenía el Luno, unas 70 estarían dentro de la proa del buque encallada en la playa de Cavalier, una "buena noticia", mientras que otras 15 estarían en la popa varada en el dique contra el que ha chocado el barco y otras 15 vertidas al mar.
Aún así, la Prefectura Marítima, que ha activado el plan Polmar contra la contaminación, ha enviado a varios expertos para hacer frente a la contaminación.
El ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, ha asegurado que "el rescate se ha hecho en las mejores condiciones posibles" y ha destacado que no hay que lamentar "ningún drama" y que únicamente se ha producido "un accidente menor".
Cuvillier ha descartado vaya a provocar una contaminación masiva, y ha dicho que por el momento es "limitada, extremadamente limitada".
Mensaje de alerta
El capitán Lunel Delort ha detallado que el barco, que habítualmente transporta fertilizantes pero que esta vez no llevaba carga, había lanzado un mensaje de alerta al puerto de Baiona en el que explicaba que había sufrido una avería eléctrica total.
Aunque se ha intentado hacerlo entrar en el puerto, el Luno ha sido arrastrado por el fuerte viento contra el dique sur y se ha fracturado.
Delort ha subrayado que es demasiado pronto para determinar en qué medida se ha producido un vertido de combustible, al tiempo que ha recordado que se trata de un fuel ligero y ha afirmado que no se está ante "una marea negra".
Según ha confirmado la Autoridad Portuaria de Pasaia, el Luno partió a las 19:30 horas de ayer con destino a Baiona, tras realizar una parada en los Astilleros Zamakona para una revisión rutinaria.
El carguero ha permanecido en el puerto pasaitarra casi un mes, desde el pasado 9 de enero, y ha estado amarrado en el dique todo este tiempo.

Los marineros tras el rescate. Foto: EFE
Labores de limpieza
Un equipo de expertos de la Marina Nacional francesa viaja esta tarde a Baiona desde Brest para realizar un examen de la situación.
Cuando baje la marea, se podrá tener una idea más precisa sobre qué hacer con las dos partes del barco. Una está varada en la playa y otra embarrancada en las rocas del espigón del puerto.
"Es demasiado pronto" para plantear un remolcado de los dos fragmentos del navío, algo en lo que tendrían que cooperar el armador -que se encuentra en Baiona- y las aseguradoras, ha comentado el portavoz de la Prefectura Marítima.
El temporal que ha azotado en los últimos días a la costa de la Comunidad Autónoma Vasca se ha trasladado a Iparralde y al litoral francés, que desde anoche están siendo sacudidos por un fuerte temporal de viento y lluvia, con ráfagas que en Bretaña han superado los 150 kilómetros por hora.

El carguero 'Luno' partido en dos. Foto: EFE
Construido en 1994
El barco Luno fue construido en 1994 por Astilleros Murueta y es propiedad de la empresa vizcaína Naviera Murueta. El buque tenía bandera española y su puerto base era el Puerto de Tenerife.
Se trata de un buque diseñado para cargar, entre otros productos, sustancias peligrosas sólidas a granel y contenedores, cumpliendo con los Certificados I.M.D.G. y BC. CODE, según informa Naviera Murueta en su página web.
El barco tiene un eslora de 100,65 metros, una manga de 14,8 metros y una calado de unos 6 metros. Su peso muerto es de 5.289 toneladas Su capacidad de transporte de contenedores es de 250 TEU (la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies).
Naviera Murueta fue fundada en Bilbao en 1967 para dedicarse al transporte marítimo. La compañía ha construido un total de 29 buques en propiedad, dedicados al transporte marítimo de mercancía seca, en especial, grandes piezas, grúas, bloques navales, contenedores y graneles sólidos, como cereales, fertilizantes, siderúrgicos, carbón y chatarra, según la empresa.
La naviera tiene especial vínculo con Astilleros de Murueta, que ha construido casi todos sus buques en sus centros de trabajo de las localidades vizcaínas de Murueta y Erandio.
Te puede interesar
La Ertzaintza registró 11 976 victimizaciones de personas mayores de 65 años en 2025
Más de la mitad de estas formas de victimización se concentraron en municipios de más de 50 000 habitantes.
'Euskaltzaleon Martxa' quiere unir a todos los euskaltzales el 13 de junio en Pamplona
La jornada aunará reivindicación y celebración para "exigir condiciones para vivir en euskera y poner en valor el orgullo de ser euskaltzale".
Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos
El Ministerio de Sanidad de España señala que, una vez evacuadas estas personas, "no habría motivo clínico para realizar" escala en las Islas Canarias salvo que "aparecieran nuevos casos sintomáticos durante el trayecto entre Cabo Verde y las Islas Canarias".
Acto de desobediencia del alumnado de Seaska: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad en euskera
Alumnos y alumnas del Liceo Bernat Etxepare de Baiona han decidido plantar cara a las directrices de París: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad (baxoa) íntegramente en euskera. Es un acto de desobediencia que pone en riesgo sus notas, pero que asumen como una medida de presión necesaria. Con este desafío sobre la mesa, los estudiantes llaman a la movilización masiva este domingo en el Herri Urrats. El objetivo: que el derecho a examinarse en su lengua deje de ser una batalla y se convierta en una realidad.
Iñigo Urkullu y Patxi López recuerdan a Garaikoetxea tras su fallecimiento
Los lehendakaris expresan sus condolencias y agradecimiento tras el fallecimiento de Carlos Garaikoetxea. Iñigo Urkullu se declara "cercano" en sus planteamientos sobre Euskadi mientras que López lo define como un "referente".
Un testigo describe al presunto asesino de Maialen Mazón como “errático” y dice que la culpaba de “poner a su familia en su contra”
Este martes se celebra la segunda jornada del juicio por el asesinato de Maialen, con nuevos testimonios. Maialen fue asesinada en mayo de 2023 tras recibir 13 cuchilladas presuntamente a manos de su marido en un hotel de Vitoria-Gasteiz; las acusaciones sostienen que actuó con intención de matarla y piden 45 años de prisión, mientras la defensa alega una “desconexión de la realidad”.
La jueza cita como investigado al diseñador de la pasarela de El Bocal que colapsó y causó seis muertos
El colapso de la estructura se produjo por posibles fallos de diseño o construcción, según apunta la magistrada en su auto. El ingeniero declarará el próximo 5 de junio.
La OMS confirma al menos dos casos de hantavirus en el crucero y eleva a siete los afectados
Tres pasajeros han muerto por el brote, y una cuarta se encuentra en cuidados intensivos. El barco, con 149 personas (88 pasajeros) de 23 nacionalidades, zarpó de Argentina el 20 de marzo rumbo a Cabo Verde, donde permanece a la espera de poder desembarcar en Gran Canaria o Tenerife. La OMS cree quela infección se produjo fuera del crucero.
¿Qué es el hantavirus? El virus transmitido por roedores que puede causar enfermedades graves
Un brote en un barco que partió de Ushuaia ha dejado varios fallecidos y reabre el foco sobre esta enfermedad zoonótica.
Una persona herida en un accidente en la BI-10 a la altura de Rekalde
El siniestro ha generado retenciones en dirección Galdakao por el cierre de dos de los tres carriles de la vía, pero pasadas las 07:00 horas la vía ha sido reabierta completamente.