Un informe preliminar del CGPJ pide la retirada de la ley del aborto
Un borrador interno del Consejo General del Poder Judicial pide la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto promovida por el Gobierno y hace prever que no exista unanimidad entre los vocales del órgano de gobierno de los jueces cuando informen sobre esta materia en marzo.
El pleno del CGPJ tiene que informar sobre la Ley del Aborto el próximo mes de marzo y dos vocales de este órgano están elaborando una propuesta al respecto, Carmen Llombart y Pilar Sepúlveda. Ninguna de las dos tiene un texto definitivo y no espera tenerlo hasta mediados del próximo mes, según han detallado fuentes del CGPJ.
Sin embargo, mientras que la primera es menos crítica con el anteproyecto, la segunda tiene posiciones muy lejanas del texto gubernamental, según las fuentes del propio CGPJ.
De hecho, un informe técnico con el que trabaja la vocal más progresista señala que el anteproyecto "desconoce la evolución de la sociedad española", es "anacrónico" y da una visión "criminalizadora" del aborto, además de estar "anclado en una interpretación estática de la jurisprudencia del Constitucional".
En definitiva, aconseja "retirar este anteproyecto, que nos aleja de los países de nuestro entorno y que supone un retroceso".
Te puede interesar
Desprendimientos y balsas de agua obligan a cortar varios carriles en Gipuzkoa y Bizkaia
En el Valle de Carranza hay un carril cortado por un desprendimiento en la BI-630 a consecuencia de las fuertes lluvias. Además, otro desprendimiento ha obligado a cortar un carril en la N-1 a su paso por Idiazabal. El Departamento de Seguridad pide extremar la precaución por desprendimientos y balsas de agua.
Finalizan las retenciones en la BI-10, en Barakaldo, tras el accidente entre dos vehículos
El siniestro ha tenido lugar en el punto kilométrico 124, en sentido San Sebastián, y ha generado retenciones de hasta cinco kilómetros.
Será noticia: Situación de los ríos, ¿cuándo dejará de llover? y huelga en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Mejora la situación de los ríos tras horas de preocupación por las crecidas
Las intensas precipitaciones han provocado inundaciones en garajes y viviendas en varios puntos, especialmente en la cuenca del Butrón, donde 36 vecinos se han visto afectados en Maruri.
Una piedra de gran tamaño queda suspendida sobre la N-634 en Getaria
Poco después del mediodía, una enorme piedra ha caído por el monte, pero ha podido ser sujetada por la malla de hierro. Se prevé que los trabajos para su retirada comiencen a las 09:00 del martes. No obstante la carretera está abierta el tráfico.
Seis personas resultan heridas en Falces tras una salida de vía
Todos los heridos han quedado ingresados con varias heridas y pronóstico reservado. Cinco de ellos son menores de edad.
Navarra activa 4,7 millones para acelerar el uso del coche eléctrico
El nuevo plan “Tximista Auto” refuerza las ayudas con hasta 5.500 € por vehículo y apoyo directo a infraestructuras.
Nivel amarillo por desbordamiento en las estaciones de Abetxuko, Sangroniz y Mungia
Según ha informado Euskalmet, seguirá lloviendo casi sin parar durante lo que resta de día, especialmente en la vertiente cantábrica.
El río Butrón se desborda a su paso por Mungia
Las intensas lluvias han provocado el desbordamiento del río Butrón a su paso por Mungia, y el Ayuntamiento del municipio vizcaíno ha recomendado que se muevan los coches a zonas altas.
Reanudan la búsqueda de la persona desaparecida en el río Bidasoa en Irun
Había sido sorprendido, junto a otro hombre, forzando las cajas de dinero de una zona de lavado de vehículos. El otro presunto implicado en el robo ya ha sido detenido.