Llaman a darse de baja de Iberdrola y Endesa si piden reabrir Garoña
Araba sin Garoña ha llamado hoy a los alaveses a presionar en contra de la reapertura de la central burgalesa comprometiéndose por escrito a cambiar de proveedor eléctrico en caso de que Iberdrola y Endesa, sus propietarias, soliciten volver a ponerla en marcha.
En una comparecencia de prensa en Vitoria-Gasteiz, el portavoz de Araba sin Garoña, Alberto Frías, ha advertido de que en los últimos meses han aparecido otros problemas en Garoña que unidos a los anteriores hacen imposible su reapertura por motivos técnicos.
Así, ha explicado que la piscina de residuos radiactivos de Garoña está al 96 por ciento de su capacidad y ha advertido de que hay un informe del Ministerio de Medio Ambiente (Magrama) que apunta a que es imposible seguir utilizando agua del Ebro para enfriar la central porque entre otras razones el caudal está bajando.
Además, ha señalado que hay un mandato de la UE para revisar la vasija del reactor de Garoña porque es igual a una belga en la que se han detectado fisuras.
También se ha referido a los cambios normativos que ha impulsado Alemania en torno a las nucleares y ha dicho que siguiendo estos criterios, todo el Gran Bilbao entraría en el radio de acción de seguridad de la central. Más cerca aún se encuentra Vitoria-Gasteiz (40 kilómetros) y Álava (5).
Frías ha anunciado una nueva manifestación para este sábado en Vitoria-Gasteiz en contra de su reapertura y ha dicho que volver a poner en marcha esta central sería un acto cuando menos "inconsciente" porque aunque sea rentable para sus propietarios, Iberdrola y Endesa, cerró por motivos de seguridad.
Por todo ello, ha llamado a utilizar el poder que tienen los consumidores contra las propietarias de Garoña y a comprometerse a cambiar de proveedor eléctrico en caso de que Iberdrola y Endesa pidan la reapertura de la central.
La recogida de firmas se empezará a hacer el sábado y cada organización de las 250 que integran la plataforma utilizará sus locales para recoger adhesiones.
Te puede interesar
Retenciones de hasta seis kilómetros en sentido Barakaldo, tanto en la Avanzada como en el Txorierri
Como consecuencia del siniestro 3 personas han tenido que ser atendidas.
Detenido un hombre de 40 años por agredir a su pareja y al responsable de un bar de Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron el pasado sábado por la noche, en un establecimiento hostelero de la Avenida de los Huetos.
El Camino de Santiago ya tiene en Pamplona una oficina de atención al peregrino
El número 6 de la calle Mayor de Pamplona, primera ciudad del Camino de Santiago tras Roncesvalles y Donibane Garazi, alberga desde hoy una oficina de atención al peregrino, única en todo el Estado, fuera de Compostela, concebida para orientar y acoger a los caminantes.
La IA ya interpreta emociones pero la ley sigue sin adaptarse, según avisa un estudio de EHU
Estos sistemas operan de forma continua analizando lo que hacemos en cada momento y extrayendo conclusiones sobre nuestro comportamiento, lo que dificulta su encaje en las categorías jurídicas existentes. El estudio ha sido premiado por la Agencia Española de Protección de Datos y su autora, la profesora de Derecho Constitucional de la EHU Leire Escajedo subraya en él "el desfase entre la rapidez con la que avanza la tecnología y la capacidad del Derecho para adaptarse a ella".
Fallece una persona en un accidente ocurrido en Laguardia
El trágico siniestro ha tenido lugar en la carretera A-124. Por causas que por el momento se desconocen, una furgoneta que circulaba en sentido Vitoria-Gasteiz ha sufrido una salida de calzada y ha caído por un badén quedando volcada en el lugar.
El fiscal del caso Lukas Aguirre asegura que las puñaladas fueron asestadas "con intención de matar"
Solicita 22 años de cárcel tanto para el presunto autor material de las puñaladas como para el varón que supuestamente le entregó la navaja, ha recordado que la víctima no presentaba cortes en las manos ni "heridas defensivas".
El Gobierno Vasco pone en marcha una campaña informativa para explicar las principales medidas del Plan Integral de Vivienda de Euskadi
Se trata de una estrategia multicanal orientada a explicar a la ciudadanía las principales medidas activadas por el Ejecutivo vasco para hacer frente a la emergencia habitacional. La presentación coincide con la publicación este lunes, 11 de mayo, del Decreto de Medidas Urgentes en materia de vivienda, que entrará en vigor el martes 12 de mayo.
El médico que atendió al marido de Maialen Mazón al entrar en prisión dice que el acusado no tenía signos de trastorno mental
Este médico ha explicado que Jaime Roca fue incluido en el programa de prevención de suicidios de la prisión por las características del delito por el que había sido detenido, no porque presentará signos de que pudiera tratar de atentar contra su propia vida. La Audiencia Provincial de Álava acoge este lunes la sexta sesión del juicio por este crimen.
Irán y precio de las entradas, las polémicas a un mes del Mundial de Fútbol
La selección de Irán sigue pendiente de que se confirme de forma oficial su participación en el Mundial. Por otra parte, han denunciado “precios variables” de las entradas, una práctica habitual en la NBA y la NFL.
Rafael Bengoa cree que el brote de hantavirus está controlado: "Ahora toca controlar y rastrear los casos aislados"
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el experto en salud pública, Rafael Bengoa, cree que la situación generada por el hantavirus "está controlada" y considera que lo importante ahora es hacer un seguimiento correcto de los casos positivos. Por otra parte, ha señalado que no hay peligro global porque el poder de infección de este virus es bajo y porque a diferencia del covid solo contagian las personas sintomáticas.