Una marcha pide en Bruselas que la búsqueda de Hodei Egiluz no cese
Una marcha ha recorrido Bruselas desde la sede del Parlamento Europeo (PE) para llegar hacia el mediodía a la Grand Place de la capital belga, para pedir a las autoridades que no abandonen la búsqueda de Hodei Egiluz.
La manifestación ha partido a las 10:30 horas y a ella se han sumado numerosos vascos que residen en la capital europea. Finalmente, no han podido acceder a Grand Place, pues carecían de permiso para ello. La marcha, asimismo, también ha pasado frente a la embaja de España en Bruselas.
Ibon Uribe, alcalde de Galdakao, ha expresado su agradecimiento a la "gente anónima que ha aportado todo lo que ha podido", tras dos días en los que cerca de 60 personas venidas de Euskadi se han echado a la calle en Bélgica para impulsar la búsqueda del joven.
"La repuesta de la gente, de la ciudadanía, ha sido excepcional, mucha gente se paraba a preguntarnos por qué llevábamos esas camisetas y a solidarizarse con la familia", ha afirmado Uribe.
Esta mañana, la comitiva se ha concentrado en Bruselas a las puertas del Parlamento Europeo donde, ataviados con camisetas blancas con el rostro de Hodei, han desplegado una pancarta en la que se podía leer "150 Egun" (150 días), en compañía de vascos residentes en Bruselas y de algunos belgas que se han unido al grupo.
Tras su paso por Bélgica, la asociación Hodei Bila continuará organizando actividades para colaborar en la búsqueda del joven vasco.
"Creemos que esas acciones que se están planteando de cara a la ciudadanía, de llegar a la persona anónima, que pueda aportar información a través de Childfocus (...) son muy interesantes, y vamos a seguir en esa línea", ha afirmado el alcalde.
Reivindicación en Amberes
Los padres, familiares y amigos del joven vasco Hodei Egiluz, desaparecido hace 150 días en Amberes, se han trasladado este fin de semana hasta esta ciudad belga para pedir que se continúe su búsqueda y no se deje que el caso caiga en el olvido.
"Esperamos que sirva de recuerdo a los habitantes de Amberes, a las autoridades y a la Policía de que Hodei sigue desaparecido y queremos que ellos sigan con las investigaciones, y que no caigan en saco roto, que no se olviden del tema", explicó el portavoz de la asociación Hodei Bila, Koldo Ezquerra.
Más de 60 personas de la asociación, junto con el apoyo de amigos que viven en Bélgica, recorrieron ayer por la mañana en cuatro grupos las calles de Amberes, donde colocaron carteles con el rostro del joven junto a las palabras "Missing" (desaparecido, en inglés) y un teléfono de contacto.
"El objetivo es seguir insistiendo en que se mantenga la investigación, que no se deje hasta dar con Hodei, ha sido venir para dar un impulso a todo este movimiento", señaló Agustín Salvador, uno de los amigos de la familia.
Te puede interesar
La Policía Municipal de Bilbao sigue buscando al hombre que amenazó y retuvo a su mujer y sus hijas
El varón huyó por una ventana, después de haber amenazado y retenido a sus familiares en una vivienda de Errekalde-Larraskitu.
Interrumpido el servicio ferroviario entre Bilbao y Santander por la caída de un árbol en la vía
La circulación permanece suspendida entre Traslaviña y Karrantza tras el incidente registrado a primera hora, sin que se hayan producido heridos.
Será noticia: Derbi en directo en EITB, ERE en Tubos Reunidos y reunión Trump-Netanyahu
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Carreteras cortadas, ríos desbordados, cortes de luz… Andalucía continúa sufriendo las consecuencias de las borrascas
Varios días después de los primeros desalojos, 3500 personas continúan sin poder entrar en casa. Los que han podido regresar se han encontrado con lodo y agua por todas partes.
Detienen en Bilbao al presunto autor del homicidio de un hombre encontrado en Lezama el pasado viernes
La víctima era un vecino de Barakaldo de 60 años. Su cuerpo fue encontrado en la zona del Alto de Vivero en Lezama.
Nueve jóvenes aseguran en el juicio que su entrenador, entonces ojeador de Osasuna, les mandaba mensajes sexuales
La Audiencia de La Rioja ha celebrado la primera sesión de la vista contra un exentrenador y exojeador de Osasuna como presunto autor de varios delitos de abuso sexual a menores de 16 años.
Yala Nafarroa llama a movilizarse el 21 de febrero para que Palestina no caiga en el olvido
La asociación ha convocado una manifestación en Pamplona a las 17:00 para denunciar la impunidad del Estado de Israel. Según han subrayado, el horario de la marcha permitirá a los aficionados de Osasuna a acudir al encuentro de fútbol tras la manifestación.
Elisa Mouliaá sigue adelante con la acusación contra Errejón y pide ayuda a otras víctimas
La actriz ha considerado "deleznable" que la Fiscalía haya solicitado la absolución del ex diputado, después de que ella anunciara la retirada de la causa. Ha relatado que ha estado diez meses "presentando pruebas, cotejadas de mensajes" en los que cuenta que Errejón la "acosó", "humilló" e "invadió". Finalmente, ha pedido a otras víctimas que se personen en la causa "al menos de forma anónima".
El Ararteko critica que la ley de festejos taurinos no evalúa su impacto en menores
Ha recordado que la ONU estableció que siempre se debe añadir una valoración de las repercursiones en leyes que afecten a menores. La norma trata de festejos como la sokamuturra, los recortadores o los encierros, siempre que estén dirigidos a menores de 16 años, que necesitan autorización de sus tutores.
El 10,2 % de la población de Euskadi es de nacionalidad extranjera y el 14 % ha nacido en otro país
En concreto, al inicio del pasado año, las personas con nacionalidad extranjera en Euskadi ascendían a 226 367, el 10, 2% de la población total, lo que supone tres décimas más al censo del 1 de enero de 2024 y se sitúa por debajo de la media estatal del 14,1 %.