Alertan de 2 hombres que se hacen pasar por operarios y cometen hurtos
La Ertzaintza ha alertado de una nueva argucia para la comisión de hurtos en viviendas, a través de la cual dos individuos se hacen pasar por operarios para acceder a domicilios particulares con el pretexto de estar acometiendo obras en pisos superiores.
Según han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad, en el transcurso del último mes la Ertzaintza ha detectado una proliferación de delitos de hurto en domicilios en diversas localidades de Gipuzkoa y Bizkaia.
En concreto, la Ertzaintza ha instruido desde febrero pasado cuatro denuncias por sustracciones cometidas en domicilios de Zestoa y Orio, dentro de la comarca de Urola Kosta, y Bermeo y Gernika, en Busturialdea, aunque no descarta que se hayan producido en otros municipios.
Tras analizar las denuncias, la Ertzaintza ha determinado que los presuntos autores de los hurtos tienen un perfil similar y utilizan el mismo "modus operandi".
Los autores, dos varones que se hacen pasar por operarios, se presentan en los inmuebles y en ocasiones acompañan a las víctimas desde el portal hasta la puerta, con la excusa de que están realizando obras en pisos superiores del edificio. Los individuos, una vez se han ganado la confianza de los moradores de los pisos, logran acceder a su interior, donde ponen en práctica maniobras de despiste para conseguir su objetivo de sustraer dinero y otros artículos del domicilio.
Te puede interesar
Los expertos dicen que hay que analizar en profundidad y con tiempo las múltiples razones de los malos resultados de PISA
Antes de reunirse este viernes en el BEC con representantes de 900 centros educativos de Euskadi, la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, se ha reunido esta tarde con un grupo de expertos para analizar las carencias del sistema educativo. Una de ellas, Junkal Gutierrez, explica que no hay un único factor que explique los malos resultados mostrados por el informe PISA.
Hallan una cámara oculta en un baño de la planta de CAF en Beasain y un empleado se declara culpable
El Comité de Empresa ha denunciado los hechos y ha expresado su "total solidaridad con todas las personas que hayan podido sufrir esta agresión".
El Departamento de Educación se reúne esta tarde con el comité de expertos tras el desplome de Euskadi en el informe PISA
Liderada por la consejera Begoña Pedrosa, esta cumbre técnica servirá para analizar a fondo las deficiencias del sistema y trazar la hoja de ruta urgente que Educación trasladará mañana a cerca de 900 centros escolares en el BEC.
Arranca la matriculación en los euskaltegis con el estreno de 'Euskara Bonua'
Esta iniciativa, que permite aprender euskera durante cuatro años mediante un único pago de 120 euros, pretende que cada vez más ciudadanos se conviertan en "usuarios independientes" de esta lengua.
Bizkaia declara de nuevo la situación de excepcionalidad en su red de acogida de menores migrantes no acompañados
La medida permitirá habilitar de forma temporal recursos residenciales con el objetivo de garantizar la atención de las personas menores que llegan al territorio y descongestionar la red ya existente.
Seis personas detenidas en Beasain por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal
Un inmueble del barrio de Senpere ha sido desalojado y, además de los arrestados, otras 12 personas han sido desalojados del edificio. Los agentes han incautado, entre otras sustancias, cocaína, speed y hachís listo para su venta, así como numerosos objetos robados en garajes y trasteros.
Chivite anuncia que Navarra acogerá a cinco niñas llegadas a Ceuta
La presidenta navarra ha explicado que la manera de "entender la política" de su Gobierno es "dar cobertura" a estas personas llegadas a Ceuta.
Será noticia: Día Mundial para la Prevención del Suicidio, 40 aniversario del asesinato de Yoyes y movilizaciones del personal médico
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
¿La IA nos matará en la próxima década?
Un investigador de Anthropic dimite y alerta de que la inteligencia artificial podría acabar con la humanidad; otro responsable de la empresa sitúa en más de un 10 % la probabilidad de que ocurra.
Varios kilómetros de retenciones en la AP-8 hacia Irun por un accidente antes del túnel de Malmasin
Un accidente entre dos vehículos ocurrido justo antes del túnel de Malmasin, en el kilómetro 114 de la AP-8, en sentido Irun, ha provocado varios kilómetros de retenciones.