Parlamento Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

Gobierno Vasco usará el autogobierno para no cambiar la ley del aborto

Los abortos en Euskadi han bajado un 9,5% y la mayoría se hacen antes de semana 14, según ha explicado Jon Darpón.
Jon Darpon consejero Salud Gobierno Vasco EFE
Jon Darpon consejero Salud Gobierno Vasco EFE

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha reiterado este lunes que el Gobierno Vasco rechaza la reforma de la ley del aborto propuesta por el Gobierno español, y ha señalado que va a "trabajar, dentro de los márgenes que nos permita la legislación y nuestra capacidad de autogobierno, con todos los instrumentos a nuestro alcance" para defender una ley que "respete la ética de la vida, los derechos del no nacido, los de las mujeres y que también aporte seguridad jurídica a los profesionales sanitarios".

Darpón ha comparecido ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y participación Ciudadana del Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu, para valorar la reforma que el Gobierno de Rajoy quiere impulsar en la actual ley.

El consejero de Salud ha afirmado que las interrupciones voluntarias de embarazo practicadas en Euskadi descendieron un 9,5 % en 2012 y la mayoría se llevaron a cabo antes de la semana 14. Ha afirmado que estos datos muestran que tras la entrada en vigor de la ley de 2010, se ha producido un "ligero" descenso en el número de abortos, por lo que ha subrayado que la legislación actual "no ha supuesto un incremento en el número de casos".

Darpón ha subrayado que la posición del Gobierno Vasco respecto a la interrupción voluntaria del embarazo está "sustentada en datos tangibles" y muestran que "el aborto es una realidad que existe con la legislación actual, existía con la ley anterior" y cree que "ha existido siempre, y es muy difícil que deje de existir". "Hay que minimizar sus efectos pero no vivir de espaldas a esta realidad sociológica", ha indicado.

Datos de abortos en Euskadi

En concreto, el titular de Salud ha recordado que en el año 2012 se realizaron 4.418 interrupciones voluntarias del embarazo. Además, ha precisado que de los 4.418 abortos, 3.831 corresponden a mujeres residentes en la CAV. Así, un 10 % fueron mujeres procedentes de Cantabria, (456), un 1,2 % navarras (56), y otro 1 % de La Rioja (42). El resto de mujeres que se sometieron a un aborto en Euskadi en 2012 eran vecinas de Burgos, Salamanca, Zaragoza o Zamora.

Centros

Asimismo, ha explicado que la mayoría de las interrupciones voluntarias del embarazo se llevan a cabo en centros concertados, fuera de Osakidetza, para dar "más intimidad" a las mujeres y para no mezclar esta prestación con la del embarazo.

No obstante, ha indicado que los abortos que se practican debido a malformaciones del feto o debido a la salud de la madre, mayoritariamente se practican en Osakidetza.

Emakunde

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, también ha comparecido en la comisión parlamentaria donde ha considerado "intolerable" la reforma de la ley del aborto. "La ley actual protege los derechos de las mujeres y su capacidad de decisión sobre su propio cuerpo", ha señalado.

Ha advertido de que las mujeres "no van a dejar de practicar abortos porque se considere un delito"."Se debería de dejar de poner el acento en el derecho penal para llevar la atención a la educación afectivo-sexual", ha subrayado.

Más noticias sobre sociedad

eneko goia san juan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Corporación Municipal baila frente al fresno que cada víspera de San Juan preside la plaza Constitución de San Sebastián

La Corporación Municipal, acompañada de dantzaris de los grupos Goizaldi, Arkaitz, Eskola y Gero Axular, así como de la Banda municipal de Txistularis, ha bailado la tradicional Eskudantza. Tras la Eskudantza, ha llegado el momento de realizar el rito al fresno de San Juan, que ha sido rociado con agua, previo a la quema del mismo por parte de las y los dantzaris. 

Andrés Krakenberger
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andrés Krakenberger: "La familia de Pablo Ibar está esperanzada, pero con cautela"

La defensa de Pablo Ibar, condenado por un triple asesinato cometido en 1994 en Florida (EE.UU.), ha asegurado que cuenta con un nuevo testigo que ha identificado a dos personas que serían los perpetradores reales del crimen por el que se condenó a Ibar, lo que exculparía a este. "Hay indicios sólidos que demostrarían que está diciendo la verdad", ha asegurado Andrés Krakenberger,  portavoz de la Asociación Contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Nueve heridos tras un atropello en una exhibición de coches en Galdakao

Varios espectadores de una exhibición de coches han resultado heridos en Galdakao (Bizkaia), tras el atropello de uno de estos. Los heridos han sido trasladados al hospital. El incidente ha sucedido en el transcurso del espectáculo de Motor Show, en las fiestas de San Juan del barrio de Urreta. Al parecer, el vehículo se ha descontrolado tras realizar varios derrapes, llevándose por delante a los espectadores que se encontraban tras la valla.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Todavía se ve la huella de humo del incendio del viernes en la empresa Lea-Lascaray de Vitoria-Gasteiz

Esta es la imagen de hoy a las puertas de la empresa Lea-Lascaray de Vitoria-Gasteiz , en la que todavía se puede ver una huella de humo debido al trágico incendio del viernes. A pesar de que las llamas están controladas, aún sin extinguirse del todo. La empresa ha quedado totalmente destruida, aunque sus propietarios han informado de que la reconstruirán.

Cargar más