Ordenan volver a juzgar al único acusado del 'Crimen del Pagasarri'
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la familia de Nestor Gándara, aparecido muerto con signos de violencia en 1996 en el monte Pagasarri, y ha ordenado repetir el juicio contra el principal sospechoso de su asesinato.
La representación legal de la familia de Nestor Gándara, recurrió la sentencia de absolución emitida en diciembre de 2013 después de que un jurado decidiera absolver del delito de asesinato al único de los tres acusados contra el que finalmente se mantuvo la acusación.
La sentencia del TSJPV notificada hoy ha declarado la nulidad del veredicto y de la sentencia de instancia, y ha ordenado volver a juzgar al principal sospechoso Iñaki A. A..
Los otros dos imputados en la causa, los hermanos J.I.B.B. y F.B.B., no serán juzgados de nuevo ya que se retiraron los cargos en el caso del primero y al segundo se le acusó de encubrimiento pero el delito se declaró prescrito.
Frente a la "duda razonable" fundada en la "ausencia de pruebas directas" y en la falta de credibilidad de las testigos protegidas a las que se acogieron los miembros de Jurado para emitir el veredicto, la sentencia de la Sala Civil y Penal ha señalado que las razones que ofrece el jurado "se han desvelado carentes de lógica y racionalidad" y que realizaron "interpretaciones sesgadas de los elementos probatorios".
El jurado popular declaró a Iñaki A.A. no culpable del asesinato del joven Néstor Gándara en enero de 1996, en la subida del monte Pagasarri de Bilbao, al entender que no había pruebas que acreditaran la presencia del acusado en el momento en que la víctima fue asesinada a golpes.
El acusado se enfrentaba a una petición de pena de 20 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía.
Los policías que investigaron la muerte de Néstor Gándara explicaron en el juicio celebrado en diciembre de 2013 lo difícil que resultó encontrar a personas que hablaran sobre ese crimen "por el miedo que había reinante" en torno a los supuestos asesinos del joven que estaban considerados como "gente muy peligrosa".
La investigación estuvo parada hasta el año 2010, cuando una ex pareja del presunto asesino decidió delatarle para acabar así con las amenazas y el chantaje de Iñaki A.A.
Te puede interesar
Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas
Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde.
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
Uno de cada cuatro jóvenes vascos tiene una percepción positiva del franquismo
El 25 % considera que Franco aportó estabilidad económica y bienestar social, según el último Deustobarómetro. En cuanto a las preocupaciones de la ciudadanía, el acceso a la vivienda sigue encabezando la lista.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.