El informe del comité de investigación y trazabilidad confirma una cadena de fallos en la gestión de vacunas en Osakidetza
El informe elaborado tras la incidencia detectada en Osakidetza concluye que no hubo un único error puntual, sino una sucesión de fallos en distintas fases del proceso de vacunación. Entre ellos, destacan deficiencias en la planificación, el control del stock y la verificación previa a la administración de las dosis.
En primer lugar, el documento señala que se distribuyeron vacunas con un margen de caducidad más reducido de lo habitual, cuando el criterio general establece que deberían contar con al menos doce meses de vigencia. En este contexto, miles de dosis de la vacuna hexavalente Vaxelis se repartieron en 2025 con menos de seis meses antes de caducar, lo que aumentó el riesgo de uso fuera de plazo.
A ello se suma que se prolongó la utilización de un lote adquirido en 2023 hasta mediados de 2025, con plazos cada vez más ajustados, lo que redujo la capacidad de reacción en los centros de salud. Además, en algunos casos se concentraron pedidos en periodos concretos, generando acumulación de vacunas próximas a caducar.
El informe también identifica problemas de trazabilidad, que dificultaban conocer en tiempo real el estado, ubicación y caducidad de cada dosis, así como la ausencia de procedimientos unificados para revisar caducidades y equipos de refrigeración en todos los centros. Esta falta de homogeneidad derivó en una gestión desigual entre organizaciones sanitarias.
Por último, se constata que fallaron las verificaciones previas a la administración de las vacunas, un paso clave para evitar errores, lo que permitió que algunas dosis caducadas fueran inoculadas.
Todos estos elementos configuran, según el informe, una cadena de fallos en la distribución, control y supervisión de las vacunas, que explica la incidencia detectada y refuerza la necesidad de las medidas anunciadas por el Departamento de Salud para reforzar el sistema y avanzar hacia el “error cero”.
Te puede interesar
La defensa del feminismo no tiene edad
Diferentes generaciones se han unido en las movilizaciones de pueblos y ciudades, en defensa de la igualdad. Multitud de jóvenes se han mostrado preocupados por el discurso contra el feminismo que se difunde en redes sociales.
Heridas cuatro personas en la GI-2634, a la altura de Azkoitia, en un accidente entre dos vehículos
Hasta el lugar del accidente se han desplazado ambulancias, efectivos de bomberos y un helicóptero de Osakidetza para atender a los heridos. Se han registrado importantes retenciones en este punto.
Detenidos tres menores en Vitoria-Gasteiz por agredir y proferir insultos homófobos a dos jóvenes
Las víctimas, dos jóvenes, han informado a los agentes de que, tras salir de un establecimiento de ocio, han sido abordados por tres chicos que les han tirado al suelo y les han propinado varios puñetazos y patadas. También les han proferido insultos en los que se aludía a su condición de homosexuales.
El feminismo toma las calles para reivindicar que "otro mundo es posible"
Las manifestaciones del 8M han recorrido las calles de las capitales y localidades vascas. El Movimiento Feminista ha llamado a responder con "más lucha" a la ultraderecha que quiere "paralizarlas de miedo" y ha censurado las actitudes "tránsfobas" de las abolicionistas.
Itaia aboga en el 8M por hacer frente a los mensajes machistas de la ultraderecha
Itaia ha defendido la construcción del socialismo como forma de liberación para la mujer trabajadora. La organización ha movilizado en seis de las siete capitales de Euskal Herria. Ha indicado que quiere hacer frente a los mensajes e ideología machista que están calando en la sociedad promovidos, dicen, por la ultraderecha e influencer misóginos.
Multitudinarias marchas en toda Euskal Herria en apoyo al movimiento feminista
Miles de personas han salido este fin de semana a las calles de distintas ciudades y pueblos de Euskal Herria para mostrar su apoyo al movimiento feminista. Las marchas, multitudinarias y llenas de reivindicación, han convertido las calles en espacios de protesta colectiva, donde se han escuchado consignas en defensa de la igualdad, contra la violencia machista y a favor de los derechos de las mujeres.
Gobierno y Parlamento de Navarra se concentran para reclamar igualdad entre hombres y mujeres
Representantes del Gobierno y del Parlamento Foral se han concentrado este domingo, Día Internacional de la Mujer, frente al Palacio de Navarra para expresar su compromiso de luchar contra las desigualdades y combatir "estereotipos", como aquellos que normalizan una distribución desigual de los cuidados.
La jueza cita a la policía local y al 112 por el aviso sobre la pasarela de Santander
Les tomará declaración el 27 de marzo, y ha pedido al Ayuntamiento y a Costas documentación sobre la senda de la que forma parte ese paso.
Este lunes comienza el juicio por la agresión homófoba contra Ekain Perrino en Basauri
En la agresión, perpetrada en 2021 en un parque, apalizaron, profiriendo insultos homófobos, hasta dejar inconsciente a este joven que entonces tenía 23 años.
Varios jóvenes lanzan botellas a agentes de la Ertzaintza tras el partido Athletic-Barcelona
Los incidentes ocurrieron pasadas las 23:00 horas, en las inmediaciones del estadio de San Mamés. No se registraron heridos ni se practicaron arrestos.