16 centros de Gasteiz anuncian que desobedecerán la LOMCE
La plataforma Gure Hezkuntza de Vitoria-Gasteiz ha anunciado este jueves que no aplicará la reforma educativa del Gobierno central, conocida como la LOMCE, y ha asegurado que ya hay 16 centros educativos de la capital alavesa dispuestos a secundar este acto de desobediencia.
Según han explicado miembros de la plataforma, han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas que llevarán al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a finales de curso para conseguir que se apruebe una moción que declare a la capital alavesa libre de la LOMCE.
Los profesores que se adhieren a la iniciativa se comprometen a desobedecer la LOMCE considerando, por ejemplo, la Formación Profesional Básica como una opción válida para los alumnos cuando en la reforma se plantea como una alternativa y no como una vía estratégica.
En cuanto a los alumnos que se sumen a la campaña, se comprometerán a desobedecer el mandato de estudiar religión o al de segregar a los estudiantes, y sus familias rechazarán el sistema de evaluación que clasifica a sus hijos en niveles y optarán por una educación continuada que hace el profesor.
Se implantará a partir de septiembre
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) entró en vigor el pasado 30 de diciembre y está previsto que empiece a implantarse el próximo curso en Primaria y en la nueva Formación Profesional Básica.
El Gobierno Vasco la ha recurrido ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias aunque el pasado 11 de abril llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación para que en Euskadi no se aplique el Real Decreto de lenguas de la LOMCE, dado que en esta comunidad autónoma los modelos educativos garantizan de forma suficiente la oferta en castellano.
Te puede interesar
Será noticia: inicio de Korrika, última hora en Oriente Próximo y reunión del Consejo Europeo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
De Atharratze a Bilbao, Korrika recorrerá todos los paisajes del euskera
La iniciativa a favor del euskera recorrerá las diferentes realidades del euskera durante 11 días y 10 noches. El recorrido de esta edición tiene 2175 kilómetros y pasará por 460 municipios. La plataforma ETB ON emitirá de manera ininterrumpida la carrera.
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.